Inicio AMOR Y SEXO Ana Mena: «La trilogía que presentamos son las tres fases del desengaño...

Ana Mena: «La trilogía que presentamos son las tres fases del desengaño amoroso»

0
Ana Mena entrevista
Instagram: Ana Mena

La malagueña casi no recuerda su primer contacto con la música. Su madre era cantaora de flamenco y lo lleva en las venas. A sus 23 años ha participado en series y películas, y tiene una trayectoria musical que pocos artistas de su edad conservan. Alegre, mediática y quizá poco consciente aún del éxito que tiene, Ana Mena recibe a InfoDiario.es en su habitación para charlar sobre su música.

Pregunta: Has estado siempre vinculada al mundo de la música. De hecho,  interpretaste a Marisol, hiciste una película con Almodóvar… ¿cómo lleva eso una niña?

Respuesta: Imagínate. Para mí era mi manera de jugar, no me lo tomaba tanto como un trabajo, sino como un hobby. A mí me gustaba cantar, me divertía haciendo eso. Era mi manera de expresarme y para mí era una afición más que nada, pero como al final acaba siendo una pasión, acabas intentando que ese sea tu trabajo. Afortunadamente, tengo la suerte de trabajar de lo que me gusta. Toco madera.

P: ¿Has tenido siempre claro que te querías dedicar a la música?

R: Por supuesto que sí, pero obviamente piensas en otras cosas por si acaso. Me gusta mucho la psicología, los niños, el maquillaje… Soy una friki de los tutoriales de maquillaje. De hecho, tengo una amiga que se va a casar y hasta me ofreció maquillarla. Podría haber hecho otras cosas, pero la música es mi vida y tengo mucha suerte de hacer lo que me gusta.

P: Tu estilo ha ido variando a lo largo de los años…

R: Sí, bueno. Yo creo que puedo hacer bastantes cosas diferentes dentro de la música. El hecho de encasillarte en hacer una sola cosa no me gusta. Me gusta más ir cambiando, siempre manteniendo la personalidad, que es lo más importante de un artista. Pero me gusta, de repente, sacar un tema para bailar y otro un poco más para recrearse en algo que te haya pasado, como Sin Aire, la última balada que hemos sacado. Nos hemos adentrado en el mercado italiano, hemos experimentado lo que es cantar en otro idioma, hemos hecho colaboraciones diferentes, desde temas más reggaeton como Becky G o flamenco con Omar Montes, hasta un poco el pop-rock con Maldita Nerea. No me gusta encasillarme porque, para empezar, me aburre hacer todo el rato lo mismo. Soy una persona que cambia mucho y a la que le gusta experimentar cosas nuevas, y creo que es bonito que el público descubra otras cosas de ti.

P: ¿Cuál es la esencia de Ana Mena?

R: Yo creo que eso no lo podría responder yo, debería hacerlo la gente que me escucha. Yo soy una chica normal, me considero una persona bastante honesta. Soy Piscis, así que soy súper emocional y me encanta idealizar, soy muy romántica… Pero luego soy una persona bastante extrovertida, me gusta estar de cachondeo y de broma. Soy la primera que se apunta a todos los planes que surgen… Soy bastante responsable a veces. Me pienso las cosas muchas veces antes de hacerlas. Creo que la música transmite un poco lo que soy.

P: ¿En qué te basas para componer tus canciones?

R: En cosas que me han pasado a mí o que he visto a mi alrededor. Tampoco todo lo que escribo es cien por cien autobiográfico, porque te estaría mintiendo. Depende de cómo te sientas el día que estás en el estudio o el día que estás componiendo. A lo mejor te sientes muy contento y tienes muchas ganas de fiesta y te sale un temazo, y si un día estás un poco más de bajón te sale una canción de otra manera.

P: Has hecho colaboraciones con muchos artistas bastante reconocidos. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

R: Es muy guay. Es bonito porque fusionas cultura, aprendes mucho de otra gente, te das a conocer en otros sitios e intercambias maneras de ver la música con otros artistas, y eso siempre es guay. Sobre todo, te llevas amistades. Por ejemplo, en el caso de Omar ya éramos amigos desde antes de colaborar, pero se afianzan mucho más las amistades y compartes muchos momentos muy bonitos.

yo no era consciente de lo que estaba pasando allí hasta que fui a hacer conciertos

P: Estás triunfando en Italia…

R: La verdad es que no lo esperábamos. Fue todo muy improvisado. En 2018 sacamos un tema con Fred de Palma, y era de estas canciones que dices: «me gusta la canción». Nunca había pensado hacer algo para Italia ya. Es verdad que siempre había querido hacerlo, pero lo veía muy lejos. Dije «no tengo nada que perder». El tema era bueno y pensamos que podría funcionar, pero yo no era nadie en Italia y Fred todavía estaba en desarrollo. Estábamos muy expectantes por ver lo que iba a pasar, pero no esperábamos demasiada repercusión. Para nuestra sorpresa, fue una cosa muy loca. De repente, el tema empezó muy poquito a poco. No teníamos ni radio, ni playlists ni nada, pero se empezó a hacer famosa gracias al boca a boca de la gente. Se metió en el top 200 de Spotify, la gente empezó a reproducirla y a las dos semanas ya estaba en el top 50. Del top 50 empezó a escalar puestos hasta que se puso número 1 y conseguimos más de ciento cuarenta millones en YouTube. Este año pasado volvimos a colaborar, pero ni siquiera nos imaginamos que podríamos superar ni igualar lo que fue D’estate non vale, y para nuestra sorpresa se ha superado. Una locura, yo no era consciente de lo que estaba pasando allí hasta que fui a hacer conciertos. La gente se vuelve loca con el dúo y con la canción, y se ha convertido en un himno. A mí me decían la última vez que fui que no era consciente de, para ellos, Una volta ancora era como el Volare. De hecho, veo muchos vídeos de gente cantándola en los balcones ahora en la cuarentena en Italia, y al policía sale de los coches a bailarla. Es como salir a las ocho a aplaudir. Es muy fuerte. La verdad es que es muy bonito porque no me lo esperaba y fue una sorpresa.

P: Ahora eres una artista muy internacional. ¿Cómo lo llevas?

R: Pues poquito a poco. Contenta, trabajando. Eso es lo que nunca hay que dejar de hacer: currar, picar piedra y seguir adelante. Sorpresas así pasan muy pocas veces y hay que disfrutarlas.

P: Hace unas semanas salió Sin Aire, que forma parte de una trilogía…

R: Así es. Quisimos hacer una trilogía diferente a todo lo que llevamos haciendo. De hecho, las tres canciones que forman la trilogía no tienen nada que ver la una con la otra. Sí es verdad que la letra sí, porque está contando una historia a partir de tres canciones y tienes que escuchar las tres canciones para averiguar cuál es la historia completa. Sacamos Se te olvidó, que es la última parte, Sin Aire es la segunda y falta aún la primera, que es cómo empezó la historia. No sé cuándo la sacaremos porque nos falta grabar el vídeo. La tenemos ya terminada. Está la mezcla del audio hecha, el mastering hecho, y nos falta grabar el vídeo, que lo íbamos a hacer la semana que decretaron el estado de alarma y nos quedamos a las puertas del rodaje. Así que no sé si lo sacaré con un vídeo animado o si me esperaré a que podamos grabar algo…

Son las tres fases por las que pasas cuando tienes sentimientos por una persona y parece que todo va bien y al final no termina bien

P: ¿En qué está basada esa historia?

R: Yo siempre digo que la trilogía que presentamos son las tres fases del duelo o del desengaño amoroso. Son las tres fases por las que pasas cuando tienes sentimientos por una persona y parece que todo va bien y al final no termina bien. En ese momento experimentas situaciones o emociones por las que vas pasando a medida que suceden los acontecimientos. Tienes que escuchar las tres canciones para saber cuál es la historia completa. La primera parte es cuando estás un poco autoengañándote, diciendo que esa persona en realidad te quiere y piensa en ti, y sabes que no es así. La segunda parte es cuando ya la cosa se ha distanciado, se ha enfriado, pero todavía queda la esperanza de que pueda volver a renacer porque tú sigues un poco ciega. La tercera parte es cuando finalmente te das cuenta de que no va a ningún lado y que no merece la pena. Lo he titulado «las tres fases», pero en realidad hay muchas. Y puedes saltarte la segunda fase, o volver a la primera… También define un poco cómo tratamos las relaciones sentimentales a través de las redes sociales, porque nos preocupa, por ejemplo, no demostrar más porque no quiero que se me vea el plumero. ¿Qué dices? ¿Por qué no vas a demostrar más? Si lo sientes, pues demuestra. Así es como debería ser.

P: Este año abriste la gala de los Goya en tu tierra, Málaga, ¿fue mucha responsabilidad?

R: Sí. Lo viví con mucha ilusión pero con mucha responsabilidad a la vez. Para empezar, era mi tierra. Jugaba en casa. Tenía el doble de responsabilidad. Me iba a estar viendo toda la gente que conozco, iba a estar allí con mi familia. Además, no iba a cantar una canción mía. Cuando cantas una canción tuya es una responsabilidad, pero lo tienes más interiorizado, es algo que es tuyo, que has creado. Pero tuvimos que adaptar un guion, bailar cuando había que bailar, recitar cuando había que recitar, y rapear cuando había que reapear. Era bastante complicado, pero lo sacamos muy bien y fue muy divertido. Lo hice con Rayden, que es un profesional y se acordó de mí desde el primer momento para hacer esto. Me lo puso muy fácil, le admiro mucho y me cae muy bien, así que fue muy guay.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Siguiéndonos, nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorInfoDiario abre la sección ‘Cartas al director’
Artículo siguienteCentros SBC ofrece a sus clientes trabajar en un entorno seguro

Deja un comentario