Inicio CULTURA Blanca Paloma: «Se me han abierto las puertas de los corazones de...

Blanca Paloma: «Se me han abierto las puertas de los corazones de las personas»

Conocemos un poco más a Blanca Paloma, que con "Secreto de agua" puede convertirse este sábado en la representante de España en Eurovisión

1
blanca paloma benidorm fest secreto de agua
Blanca Paloma, finalista con la canción "Blanca Paloma" del Benidorm Fest, el festival del que saldrá el representante de España en Eurovisión. Foto: RTVE.

Blanca Paloma se convirtió el pasado miércoles, después de un mes «muy entretenido», en una de las finalistas del Benidorm Fest, festival del que saldrá el representante de Eurovisión. Su propuesta, «Secreto de Agua», contiene un mensaje «liberador, esperanzador y luminoso». Con esta oportunidad se exponen, por vez primera, «todas sus dimensiones». Ha sido su primera canción editada en estudio y, además, ella misma ha diseñado la puesta en escena.

La artista, de Alcoy pero residente en Madrid, es de las que piensa que es mejor ir poco a poco. Este sábado puede convertirse en la representante del país en Eurovisión y, en entrevista con InfoDiario, tiene clara la respuesta: Si España se ve preparada, ella también. Hablamos sobre su trayectoria profesional, sus próximos pasos en la música y los eurofans.

Pregunta. ¿Quién es Blanca Paloma?

Respuesta. En este proceso en el que he venido presentándome he querido transmitir a la gente que soy una persona súper trabajadora, cotidiana y natural. Me han conocido en este momento de mi vida en el que me estoy dedicando a la música, pero desde hace años vengo dedicándome a la tecnología y al vestuario detrás de los escenarios y dando mis pasos en la formación musical en diferentes grupos. El año pasado por fin tomo la decisión de dedicarme solo a la música porque me doy cuenta de que, de todas las formas de expresión, es en la que me siento más libre y conectada conmigo misma. Están pasando todas estas cosas porque quizás era lo que tenía que pasar.

P. ¿Cómo lo estás viviendo? ¿Ha sido un proceso rápido o lento?

R. Fue totalmente una sorpresa cuando me llamaron para invitarme a participar en esta primera edición del Benidorm fest. No me lo había planteado. Escuchan la canción en la cabecera de la docuserie de Lucía en la telaraña, que está en RTVE Play, y a partir de ahí, una vez la escuchan, consideran que encaja dentro de este amplio abanico de candidaturas que hay este año. Es una pasada la calidad de mis compañeros y de las canciones. Han buscado propuestas auténticas, candidatos con mensajes como el mío, que estamos súper motivados con ellas y con los mensajes para que lleguen a la gente y se puedan sentir representada.

Blanca Paloma: «Se me han abierto las puertas de los corazones de las personas, que están volcadísimas con la canción»

P. ¿Cómo definirías tu estilo y Secreto de agua? ¿Te sientes representada con ella?

R. Mi estilo bebe mucho de músicas de raíz, de folclore, del flamenco, pero es verdad que en los estribillos hemos optado por una sonoridad más pop. Eso es lo que quizás le ha hecho llegar más lejos. Sabemos que el pop es un tipo de música que llega masas, y esa combinación de jondura y de pop, creo que es lo que le ha dado este empujón porque si se hubiera quedado en un quejido jondo quizás no tendría el mensaje que le hemos querido dar. Un mensaje liberador, esperanzador y luminoso para que la gente cuando lo escuché sienta la energía, que se empodere, que no deje de luchar por sus causas que, por muy cotidianas que sean, solo se pierden si caen en el olvido. Es un mensaje para invitarles a que sigan luchando y esforzándose por sus metas y retos.

Videoclip de «Secreto de Agua», la canción con la que participa Blanca Paloma en el Benidorm Fest

P. Llevas siete años trabajando delante y detrás de los escenarios. Eres compositora, autora, gestionas las entradas de tus eventos… ¿cómo es el día a día de Blanca Paloma?

R. Este último mes está siendo, cuanto menos, muy entretenido. Es lo malo de ser habilidosa, que al final sabes un poquito de todo y lo vas manejando, pero llega este punto en el que se desborda porque de pronto empiezas a tener un montón de solicitudes de entrevistas…  Para una, que no está acostumbrada, fue un poco susto al principio, pero poco a poco vas entrando en la dinámica de que este era el trabajo que me esperaba en el último mes. Lo bueno de todo esto es que he aprendido y estoy aprendiendo muchísimo y la verdad es que está siendo una experiencia maravillosa, una oportunidad para que la gente me conozca.

Blanca Paloma: «Empezaremos a sacar cositas a lo largo del año»

P. Desde el momento en que dijeron que Blanca Paloma iba a ser una de las candidatas del Benidorm Fest ¿has notado que se te haya abierto alguna puerta?

R. Se me han abierto las puertas de los corazones de las personas, que están volcadísimas con la canción, y de los eurofans. Me parece que esto es un mundo maravilloso en el que la gente se entrega. Los eurofans te comparten su ilusión, te la contagian. Están muy ilusionados.

Blanca Paloma interpretando «Secreto de Agua» durante la primera semifinal del Benidorm Fest

P. ¿Cómo son las críticas que te llegan de «Secreto de Agua»?

R. Súper buenas. Estoy alucinada. Yo pensaba que exponerse siempre tenía el riesgo de que no gustara la canción o la candidatura. A priori no te esperas que este tipo de canciones esté aquí, pero yo creo que precisamente por eso, porque es diferente y porque este año se está haciendo mucho interés en que las propuestas sean muy auténticas, puede tener esa oportunidad. Si España se ve preparada con esta canción para ir a Eurovisión, yo no voy a ser menos.

P. Precisamente este año RTVE ha apostado por un conjunto de canciones donde cada una es auténtica y diferente entre sí.

R. En ese aspecto creo que el público, como es muy diverso, va a poder tener esa oportunidad de elegir. Cuando haces algo desde donde se tiene que hacer, al final llega donde tiene que llegar, y haber llegado hasta aquí ya es un regalo.

P. Es la primera canción que editas en un estudio ¿tienes algo ya pensado?

R. Este 2022 tenía los planes de empezar a presentar canciones originales y es verdad que con este empujón todavía va a cobrar más sentido porque, de pronto, la gente tiene interés, hay expectativa y nos va a venir muy bien. Empezaremos a sacar cositas a lo largo del año.

P. ¿Qué canciones ha escuchado Blanca Paloma durante este tiempo que se ha preparado para el Benidorm Fest?

R. De normal escucho de todo. Cualquier tipo de estilo, cualquier época. De todo puedes aprender, te enriqueces. Es verdad que el flamenco lo escucho mucho. Es una fuente infinita de la que siempre quiero beber. Una también se remite a los orígenes y a lo que se hace en el presente. En todo este mes de preparación, cuando tenía ratos libres, más que escuchar lo que necesitaba era silencio.

P. ¿Te ves en Turín?

R. Vamos poco a poco. Pasar a la final ya sería una gran emoción (finalmente así ha sido).

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Si te interesan entrevistas como la de Blanca Paloma, candidata a representar a España en Eurovisión con «Secreto de Agua», síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorTendencias de rebajas a las que no podrás resistirte
Artículo siguiente«Scream 2022»: Wes muere a mitad de película y da igual
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

1 COMENTARIO

Deja un comentario