Inicio INTERNACIONAL El Consejo de Europa, Europeo y de la UE no son lo...

El Consejo de Europa, Europeo y de la UE no son lo mismo

En este artículo te explicamos las principales diferencias entre las tres instituciones europeas

0
diferencias consejo de europa, consejo europoeo y consejo de la unión euiopea ue
Bandera de la Unión Europea. Fuente: Pixabay.

No es fácil conocer a todos los organismos e instituciones que hacen que la Unión Europea sea un proyecto fuerte y duradero. La similitud de sus nombres es incuestionable y eso hace mucho más difícil identificar qué funciones realiza cada uno. Hoy explicamos las diferencias entre el Consejo de Europa, el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE), porque no son lo mismo.

Consejo de Europa

El Consejo de Europa no forma parte de las instituciones de la Unión Europea. Sus funciones se inclinan hacia la educación, la cultura y la defensa de los derechos humanos. Con sede en Estrasburgo, se formó en 1949 y su funcionamiento se garantiza gracias a la colaboración entre los países europeos que se ajusten a los principios de la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley, y que estén totalmente reconocidos por la ONU. Cada cinco años la Asamblea Parlamentaria, formada por 324 miembros de los países miembros, elige al Secretario General. Cuenta, además, con un comité de expertos que incluye a los ministros de Asuntos Exteriores de cada país o a los embajadores acreditados para ocupar este puesto.

Consejo Europeo

El Consejo Europeo está formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los estados que conforman la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, que es elegido por esta institución y actúa como representante de la UE en el mundo. Su función es establecer la agenda política de la UE y determinar e propulsar las prioridades políticas, económicas y sociales. Se ocupa, además, de asuntos complejos que los países no pueden decidir de forma individual, por lo que establecen una política exterior y de seguridad común. Es la institución encargada de nombrar a los candidatos para los puestos del Banco Centrar Europeo o de la Comisión Europeo. Los miembros de este Consejo se reúnen cuatro veces al año en Bruselas para tomar decisiones por consenso, aunque a veces se necesita la unanimidad o la mayoría cualificada.

Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea reúne a los ministros de los países que forman la UE. Se encarga de proponer leyes y presupuestos para organizar las políticas nacionales de cada uno de los países. Se trata del principal órgano de decisión junto con el Parlamento Europeo, que se encarga de negociar las propuestas presentadas a la Comisión Europea y tiene un papel crucial en la aprobación de los presupuestos de la UE. Es también el organismo que desarrolla la política exterior y de seguridad establecida por el Consejo Europeo. Según los temas a tratar, el Consejo se reúne en diez formaciones diferentes con diversas competencias.

 

Por tanto, aunque por nombre pueden resultar similares, con estas diferencias queda claro que el Consejo de Europa, el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE) no son lo mismo.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorTerra Olea, del carteyano Paco Villar, se lleva un Bib Gourmand de la Guía Michelín 2021
Artículo siguienteLa fiscal rebaja a la mitad la pena de cárcel solicitada para el alcalde de Nueva Carteya

Deja un comentario