Inicio LOCAL Terra Olea, del carteyano Paco Villar, se lleva un Bib Gourmand de...

Terra Olea, del carteyano Paco Villar, se lleva un Bib Gourmand de la Guía Michelín 2021

0
Terra Olea Bib Gourmand
Paco Villar en su restaurante, Terra Olea. Foto: Terra Olea.

Buenas noticias para el mundo culinario cordobés y de Nueva Carteya. La apuesta que desde hace un tiempo desarrolla el chef carteyano Paco Villar en su restaurante Terra Olea situado en Córdoba continúa dando frutos y anoche se hizo con la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelín 2021. El reconocimiento se otorga a aquellos establecimientos que destacan por la mejor relación calidad-precio, es decir, aquellos restaurantes que ofrecen una cocina de gran calidad a un precio razonable.

Terra Olea se ha convertido en la única novedad de la provincia cordobesa de la Guía Muchelín del próximo año. Los chefs cordobeses con estrellas Michelín, Paco Morales (2) y Kisko García (1) continúan en la misma categoría conservando las dos de Noor y la de Choco, respectivamente. En el ámbito estatal, además del al restaurante Terra Olea se ha otorgado la distinción Bib Gourmand a 46 restaurantes de España, 5 de Portugal y 1 de Andorra.

«Un restaurante íntimo y sencillo que, sin embargo… ¡transmite gran sinceridad! El chef al frente, Paco Villar, está pendiente de todo para trasladar los sabores del campo a la mesa, por eso apuesta constantemente por el producto estacional de proximidad y busca huertos ecológicos como el de Sanlúcar de Barrameda, donde han recuperado maneras de cultivar la tierra que dejaron de utilizarse en el s. XVI. ¿La propuesta? Cocina tradicional actualizada con guiños al recetario local, siempre con equilibrio, finura y cierta elegancia». Así lo define la Guía Michelín 2021.

El restaurante que dirige el chef de Nueva Carteya Paco Villar ya fue reconocido el pasado mes de noviembre con el premio Mejor Restaurante de Cocina Creativa 2019 dentro de los IV Premios Gurmé Córdoba que podía escoger el público. Los votantes consideraron con más del 23% de los votos que Terra Olea era el negocio que más y mejor ha apostado por una línea de cocina innovadora durante este año, aportando cosas nuevas al mundo de la gastronomía. En total se podía elegir entre diez restaurantes.

La apuesta del cocinero de Nueva Carteya, que lleva años en el mundo culinario, es sencilla. Crea una cocina de vanguardia con recetas de toda la vida pero utilizando técnicas contemporáneas y añadiendo toques originales a sus platos. El objetivo es modernizar la riqueza gastronómica de Andalucía y concretamente de la provincia cordobesa. Como recoge la página web de Terra Olea, Paco Villar reformula con respeto las cocinas autóctonas y presenta una carta llena de referencias que despiertan la curiosidad del comensal.

Uno de los productos que no falta es el oro líquido, el aceita de oliva Virgen Extra de Nueva Carteya. El restaurante elige la materia prima basándose en productos de temporada y de proximidad, y acudiendo, por supuesto, a diferentes denominaciones de origen de la zona, también para los vinos, como la denominación de origen Montilla-Moriles. Además, cada mes adaptan su propuesta en la carta porque, como el propio Villar indica, «no puedo estar más de tres meses haciendo un mismo plato. Me aburre. Necesito crear constantemente nuevos platos».

Paco Villar en Óleo Carteya 2020

El chef natural de Nueva Carteya fue uno de los participantes de la última edición de la muestra de aceite al aire fresco. Dentro de la programación, práctimante telemática, Paco Villar dio a conocer los productos de la tierra y la gastronomía carteyana, reiventando pero guardando la esencia desde Terra Olea del tradicional ‘mojete de papas’.

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter  y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorUn nuevo Real Madrid se impone en el derbi
Artículo siguienteEl Consejo de Europa, Europeo y de la UE no son lo mismo
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario