Inicio INTERNACIONAL Las 15 órdenes ejecutivas que el presidente Biden firmó al llegar a...

Las 15 órdenes ejecutivas que el presidente Biden firmó al llegar a la Casa Blanca

0
Presidente Biden órdenes ejecutivas
Fuente: @MichaelNBC12

Joe Biden solo llevaba unas horas en el cargo de Presidente de Estados Unidos cuando se dirigió al Despacho Oval para firmar los 15 decretos y directivas que ya le esperaban en la mesa más poderosa del mundo. Lo hizo cumpliendo la promesa de revertir los cuatro años de políticas de Donald Trump nada más llegar al poder. El recién nombrado presidente mostró especial atención a los siguientes temas:

Órdenes ejecutivas de Bien de crisis sanitaria

1. Coordinación contra la Covid-19

La nueva orden que firmó el presidente Biden ayer nombró a Jeffrey Zients como coordinador de respuesta contra la Covid-19. El objetivo es que haya una dirección desde el ejecutivo federal.

2. Mascarillas durante los primeros 100 días de mandato

El Presidente ya había advertido de esta medida. Ayer se hizo sólida cuando Biden firmó la orden ejecutiva que recomienda a los estadounidenses a llevar mascarilla en los edificios públicos de todo el país durante los primeros 100 días de su mandato. Lo cierto es que en Estados Unidos no hay autoridad legal para que un presidente pueda ordenar el uso de mascarillas, y no se espera que los gobernadores estatales que ya se habían opuesto al uso de mascarillas cambien de opinión. Eso sí, el presidente Biden se ha comprometido a persuadir a esos gobernadores e incluso a alcaldes y funcionarios municipales, aunque no se sabe cómo.

El 46º Presidente de Estados Unidos afirmó que la pandemia será la prioridad del gobierno. «Es una de las batallas más importantes que enfrentará nuestro gobierno», dijo.

3. Evitar la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El Ejecutivo de Trump decidió romper las relaciones con la OMS en plena pandemia por «gestionar mal la pandemia de la Covid-19». El nuevo presidente, Biden, revirtió anoche esa medida y el doctor Anthony Fauci dirigirá la delegación de Estados Unidos en la OMS a partir de hoy.

Órdenes ejecutivas de Biden en Política de inmigración

4. Erradicar la prohibición de entrada a EEUU desde países musulmanes

Una de las primeras medidas que firmó Trump nada más entrar en la Casa Blanca fue prohibir la entrada a EEUU a personas que provengan desde países musulmanes. Al principio la prohibición solo afectaba a personas de once países musulmanes, pero la lista se modificó después de ser impugnada judicialmente varias veces. Hasta ayer, EEUU restringía el acceso a EEUU a las personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

5. Favorecer la permanencia en el país de los niños del programa DACA

Los niños del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) «serán certificados nuevamente para poder permanecer en este país y emprender el camino hacia la ciudadanía», según afirmó Biden en octubre. Este miércoles envió su petición al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general para proteger el programa y evitar la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron cuando eran niños. Hoy mismo se presentará un proyecto de ley para iniciar el proceso de regularización de los más de diez millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.

6. Detener la construcción del muro entre EEUU y México

Biden detuvo ayer la construcción de una de las medidas claves del mandato de Trump: el muro fronterizo con México. El equipo del Presidente lo consideraba como una pérdida de dinero y, por tanto, desviarán los fondos federales para nuevas medidas de control en la frontera. Sin embargo, no está entre sus intenciones derribar la parte que ya está construida y puede que sea difícil detener la construcción porque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha dicho que tiene fondos suficientes para completar el muro entero.

7.  Contar a los inmigrantes documentados en el censo de población

En Estados Unidos el censo se hace cada diez años. El presidente de EEUU ha ordenado contar de nuevo a los inmigrantes indocumentados en el censo de población.

8. Revisar los mecanismos del arresto de indocumentados

Biden ha pedido revisar los mecanismos de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU (ICE) para el arresto de indocumentados. Esos mecanismos se endurecieron con Trump.

Órdenes ejecutivas de Biden en Economía

9.  Extender una moratoria para desalojos

El pago de hipotecas de viviendas se congeló al principio de la pandemia. Biden firmó ayer una orden para extender una moratoria en los desalojos, las ejecuciones hipotecarias y los pagos e intereses de los préstamos de los estudiantes federales.

10. Demorar el pago de las deudas estudiantiles

Asimismo, aprobó otra moratoria para el pago de las deudas estudiantiles hasta final de septiembre. Esta medida ya la había aprobado la Administración Trump, pero el plazo acababa en marzo.

Órdenes ejecutivas de Biden en Política climática

11. Volver al Acuerdo de París

Otra de las primeras medidas de Trump cuando llegó a la Casa Blanca fue la salida de EEUU del Acuerdo de París. Se trata de un plan sobre el clima sin precedentes cuyo objetivo es mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de 2ºC. Aunque lo anunció en 2017, EEUU salió oficialmente del Acuerdo el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones. Biden prometió volver al Acuerdo en cuanto pisara la Casa Blanca, y así ha sido. A partir de este jueves, EEUU vuelve a ser parte del Acuerdo de París.

12. Cancelar el oleoducto de Keystone XL

Biden anuló este miércoles el permiso para el oleoducto Keystone XL, que permitiría transportar petróleo desde Alberta, en Canadá, hacia Nebraska. El objetivo es favorecer las energías renovables. El problema es que esta medida podría quebrar las relaciones entre EEUU y Canadá.

Órdenes ejecutivas de Biden en Política social

13. Abordar la «cuestión racial»

Biden firmó ayer una orden para designar a Susan Rice como líder de un programa de todas las agencias del gobierno que acabe con el «racismo sistémico». Cada agencia deberá hacer un informe sobre la igualdad en sus puestos.

14. Asegurar la protección de la comunidad LGTB

Se hizo firme también una orden ejecutiva que prohíbe la discriminación laboral en el gobierno federal basada en la orientación sexual. También garantiza protección para la comunidad LGTB.

15. Aprobar la Ley de Igualdad en el Congreso

Es una prioridad del futuro del presidente Biden. La Ley de Igualdad debería ser aprobada por el Congreso -con mayoría demócrata-, e incluiría la protección para la orientación sexual y la identidad de género dentro de los derechos civiles.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorNueva Carteya solicita un nuevo cribado tras superar los 70 casos activos
Artículo siguienteLa promesa que guía a «Prince» Khalid Ennachat Machhor hacia el profesionalismo

Deja un comentario