Inicio INTERNACIONAL Las claves de las elecciones de Estados Unidos: encuestas y demografía electoral

Las claves de las elecciones de Estados Unidos: encuestas y demografía electoral

1
elecciones estados unidos encuestas 2020

La carrera por la Presidencia de los Estados Unidos continúa y parece que cada vez hay más distancia entre ambos candidatos, aunque por el momento ninguno tiene asegurado el escalón más alto del podium. La reelección de Donald Trump ya no está tan segura como parecía hace unos meses. De hecho, Biden le ha adelantado posicionándose a día de hoy con el 51% de los votos frente al 43% de Trump. Las elecciones de Estados Unidos que se celebrarán el 3 de noviembre de 2020 están muy reñidas y así lo reflejan las encuestas.

Joe Biden lidera las encuestas este 2020, sin embargo, la también candidata demócrata Hillary Clinton lo hacía en 2016 y finalmente perdió las elecciones de Estados Unidos frente a Donald Trump. Con el sistema electoral estadounidense mayoritario e indirecto, no es tan importante ganar en número de votos sino obtener la mayoría de los compromisarios. Hay 538 compromisarios repartidos entre los 52 estados en función de su población. El candidato que obtiene la mayoría de los votos consigue el apoyo de todos los compromisarios de ese estado (la excepción son los estados de Maine y Nebraska que reparten sus compromisarios proporcionalmente).

Estados bisagra: claves en las elecciones 2020

Por esta razón los demócratas no deben cantar victoria de manera precipitada. Otro de los puntos clave en las elecciones son los Estados bisagra, mientras que los estados seguros son aquellos donde tradicionalmente ganan siempre uno de los partidos (por ejemplo, California es seguro para los demócratas y Nebraska para los republicanos). Los Estados bisagra son aquellos donde el voto está más dividido, una diferencia mínima en el porcentaje de votos puede inclinar la balanza hacia uno u otro candidato y hacer que consiga todos los compromisarios del Estado.

elecciones estados unidos
Elaboración propia a partir de 270towin.com

En estas elecciones Biden tiene asegurados estados como California, Illinois o Nueva York. Por su lado, Trump conseguiría casi con total seguridad Wyoming, Arkansas y alabama. En estas elecciones los estados bisagra son: Texas, Iowa o Georgia.

¿Qué les preocupa a los estadounidenses en estas elecciones?

Según un estudio de Gallup, los grandes temas que más preocupan a los estadounidenses de cara a las elecciones son: la economía, la tensión racial y, por supuesto, la crisis del coronavirus. Sin embargo, la importancia que cada votante le da a estos asuntos es muy diferente en función del color de su papeleta electoral. A rasgos generales, entre el electorado republicano la economía es el asunto más importante, seguido de la gestión de la crisis del coronavirus y por último la tensión racial. Por el contrario, los más próximos a los demócratas consideran de “extrema importancia” la gestión de la pandemia, seguido de la tensión racial y situando en último lugar a la economía.

elecciones estados unidos
Elaboración propia a partir de Gallup.com

En cuanto a la legislatura del Trump, su gestión económica es apoyada en un 93% por sus votantes y la gestión de la pandemia en un 85%. Sin embargo, tan solo el 17% de los votantes demócratas aprueban sus medidas económicas y la gestión de la pandemia no llega al 5% de apoyo entre los demócratas.

¿Quién vota a quién en las elecciones de Estados Unidos 2020?

La demografía electoral es muy diferente entre el electorado demócrata y republicano, sin embargo, ambos siguen unos patrones generales. La variable del género es la más ajustada, las mujeres votan más al partido demócrata (57%) que al republicano (36%). Sin embargo, la tendencia masculina es al revés, en un 51% los hombres votan a Trump y en un 45% a Biden.

Otra variable de especial importancia en Estados Unidos es la racial, el principal electorado de Trump es el de las personas blancas (más del 50% apoya al candidato republicano). Por su parte, las minorías raciales votan mayoritariamente (65%) al Partido Demócrata. Si bien es cierto que el porcentaje de población blanca es cada vez menor y comunidades como la hispana adquieren cada vez más relevancia. De hecho, se trata de la minoría racial más numerosa del electorado estadounidense, superando a los afroamericanos.

elecciones estados unidos
Elaboración propia a partir de Statista.com

La edad de los votantes también juega un papel importante, los menores de 45 años apoyan de manera general a los demócratas, mientras que los mayores optan por la alternativa republicana. Sin embargo, la gestión de la pandemia de la administración Trump podría hacerle perder el apoyo de los más mayores.

En rasgos generales, el electorado demócrata es joven, con graduado universitario y perteneciente a una minoría racial. Por su parte, el electorado de Trump es blanco, masculino y mayor de 65 años. Sin embargo, cabe destacar el peso de las mujeres rurales dentro del electorado republicano.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorNueva Carteya registra cuatro nuevos casos de coronavirus
Artículo siguiente¿Quién fue Largo Caballero?

1 COMENTARIO

Deja un comentario