Inicio LIFESTYLE La industria textil es una de las más contaminantes del mundo

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo

0
industria textial contaminante

Actualmente, la facilidad para comprar por Internet y el surgimiento de marcas que fabrican «pronto moda» ha disparado las ventas de ropa. «Pronto moda» es un modelo de negocio que crea prendas de vestir de última tendencia a precios asequibles y destinados para un público menor de 40 años. Hym, Zara, Pull and Bear y Berhska son algunos ejemplos de marcas que utilizan esta forma de negocio. Debido a este fenómeno se compra una mayor cantidad de ropa y se usa por un tiempo menor. Cada año, las personas acumulan más ropa sin saber qué hacer cuando ya no valen o no se quieren. Por ello, es muy importante estar concienciado sobre el impacto de esta ropa al medio ambiente.

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la petrolífera. Un dato generalmente desconocido y que es importante saber de su existencia para tomar decisiones más ecológicas, mucho mejores que tirar la ropa. Es muy contaminante por los tipos de textiles que se utilizan y todo lo que se necesita para su fabricación. No solo contamina el medioambiente. También crea un impacto sobre las condiciones de trabajo, casi de explotación, que algunas personas aguantan para producir la oferta de mercado de las multinacionales, la gran mayoría.

Ríos de Bangladesh y la India 

Un ejemplo contaminante de la industria textil es el de un jean. Un vaquero normal necesita alrededor de 3 000 litros de agua para su fabricación. Por tanto, con la cantidad de vaqueros que se crean anualmente es impensable la cantidad de agua que se utiliza. Debido a esto, con tan solo mirar el agua de algunos ríos tanto de Bangladesh como de la India se sabe cuál es el color que estará de moda esa temporada. Esto se debe a que los tejidos necesitan gran cantidades de agua para su fabricación y coloran el agua.

Tiendas ecológicas o sostenibles 

Gracias a que parte la sociedad se ha concienciado de la contaminación que provoca el mundo textil, cada vez hay más firmas que optan por lo ecológico y lo sostenible en sus prendas. Estas son un ejemplo de que se puede «ir a la moda» con precios asequibles y aportando un granito de arena para disminuir la contaminación. En España es una idea que se está expandiendo poco a poco. Ecoology, en Barcelona, trabaja con tejidos naturales, ecológicos y reciclados, poniendo énfasis en sus diseños. Idunn Bags fabrica en España bolsos de todo tipo de patrones que fomentan el trabajo artesanal y el uso de materiales menos dañinos. Grïta es una firma madrileña que destina el 3% de cada compra a ONG comprometidas al cuidado del medio ambiente y de los animales, a la lucha contra alguna enfermedad, la defensa de los derechos de la mujer y de la comunidad LGBTI, y otras luchas sociales. La mejor manera de poder ayudar tanto al medio ambiente como a las condiciones pésimas de los trabajadores es comprar en tiendas ecológicas o sostenibles.

¿Qué se puede hacer para ayudar?

  • Utilizar las prendas durante un tiempo más prolongado y no solo por el que esté de moda. De esta forma no es necesario estar siempre comprando prendas que muchas veces no son necesarias.
  • Nunca tirar la ropa, hay muchas otras alternativas como llevar la ropa a tiendas de segunda mano o donarlos de cualquier otra manera.
  • Comprar ropa de tiendas que fabrican prendas sostenibles y ecológicas con materiales que no contaminan tanto ni al medio ambiente ni a las condiciones de trabajo de las personas.
  • Utilizar los tejidos de la ropa para crear nuevos accesorios o modificarlos un poco para que te vuelvan a gustar.
  • Crear nuevos usos para los tejidos. Por ejemplo, con una camiseta se puede hacer la funda de un cojín.

Hay muchísimas formas de ayudar a la industria textil, solo hace falta un poco de tiempo, compromiso e indagación para ver qué alternativas hay para ayudar de la mejor manera posible al planeta Tierra, nuestra casa al fin y al cabo.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anterior80 personas de las ‘brigadas de limpieza’ retiran lazos amarillos en Girona
Artículo siguienteEl Carteyeando Rock contará con Reincidentes, Extracto de Lúpulo y Orange Viper

Deja un comentario