Inicio LOCAL ARAGÓN Teruel estará presente en la Cumbre del Clima de Madrid

Teruel estará presente en la Cumbre del Clima de Madrid

0
Teruel Cumbre del Clima
Fotografía: porelclima.es

La plataforma ecologista zaragozana Ecodes ha impulsado una campaña de financiación colectiva para continuar un plan de reforestación del incendio de Aliaga. La iniciativa entra dentro de una más grande que incluye todas las plantaciones que están llevando a cabo distintos colectivos en otros puntos de España. Según Chus Sanz, de Ecodes, para el Heraldo de Aragón, hasta el momento se anotan 46 iniciativas y un total de 379.291 nuevos árboles. Esta plantación colaborativa es actualmente la más grande de España y se presentará en la Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre. En 2010 ardía en Teruel un frondoso pinar en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y el Maestrazgo, donde ahora lo único que crece es maleza. La campaña está enfocada en el municipio turolense que más se vio afectado por el incendio, La Zoma, donde ardieron alrededor de 1.000 hectáreas, que son el 70% de la zona.

Este lugar se ha elegido principalmente por la existencia de un plan director previo a esta iniciativa. Tras el incendio el Gobierno de Aragón se comprometió a realizar labores de recuperación y acondicionamiento del suelo para un plan futuro de reforestación. Los orígenes de este proyecto cuentan con la colaboración de la Fundación Coca-Cola. La multinacional posee una planta de Aquabona en la localidad vecina de Cañizar del Olivar que se nutre del manantial de Fuenmayor.

Coca-Cola les ofreció hacer algo en la zona y, con la colaboración de otras instituciones aragonesas, nació ‘Plantando Agua’, proyecto que contó con 500.000 euros aportados directamente por la multinacional. La iniciativa tiene planeado reforestar menos hectáreas que las originales y utilizar especies autóctonas. Sanz explica que la razón básica de estas decisiones es minimizar las posibilidades de un nuevo incendio puesto que la zona de por sí es propensa a arder.

Las donaciones para la reforestación oscilan entre cuatro y ocho euros por cada árbol y se pueden realizar en esta página.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorEulogio Paz: “No tengo por qué perdonar a los asesinos de mi hijo”
Artículo siguienteVOX impide la declaración institucional de rechazo a la violencia de género en Valencia

Deja un comentario