Inicio CULTURA El machismo se cuela entre los espectadores del monólogo de Martita de...

El machismo se cuela entre los espectadores del monólogo de Martita de Graná en Yecla

3
Martita de Graná en Yecla
Monólogo de Martita de Graná en Yecla // Fuente: Nerea Díaz Ochando

El pasado 30 de julio, la monologuista Martita de Graná actuó en Yecla con motivo del ciclo de actuaciones estivales de la localidad «Verano en danza». Tras una velada repleta de risas, se coló en su monólogo un comentario machista procedente del público que desacreditaba la capacidad para hacer humor de las mujeres, al que la humorista no dudó en responder.

La granadina Martita de Graná, conocida por difundir su humor por redes sociales, se subió al escenario el pasado viernes 30 de julio en la localidad murciana de Yecla. Durante el monólogo las carcajadas y los aplausos no cesaron entre el público. La velada se hizo demasiado corta gracias a su capacidad para hacer disfrutar a gente de todas las edades con sus «marranás», como ella misma dice.

Una noche sinigual que tuvo un final agridulce. Al terminar la actuación la monologuista quiso reivindicar el papel de las mujeres en el humor. Lanzó al público una pregunta: «¿Habéis pensado alguna vez que en España en el mundo de la comedia somos muchas menos mujeres? ¿Por qué somos menos mujeres haciendo comedia?» Entre todas las respuestas se coló un comentario de uno de los hombres del público que atribuía esta disparidad en el mundo de la comedia a la «falta de gracia de las mujeres».

El comentario no tardó en recibir abucheos del resto de los espectadores. A esta desacertada opinión machista la humorista respondió «cómeme el coño a ver si te hace gracia eso». A ello añadió «por gente como esta es por la que pasan las cosas que pasan, eres patético amigo». Y para terminar la actuación y callar el desafortunado comentario dijo «yo puedo reivindicar que me dedico a la comedia y vengo a Yecla y me agotáis las entradas, además de todas las risas que he escuchado esta noche, y mira por dónde amigo, soy una mujer». Martita de Graná salió por la puerta grande sin permitir que el machismo quedase por encima de su gran actuación.

Martita de Graná y su incesante lucha por el papel de las mujeres humoristas

La humorista ha reivindicado durante todo el tiempo que lleva dedicándose a la comedia que el papel de las mujeres en este mundo es muy valioso y debería verse reconocido. La polémica desatada por la directora de la Chocita del Loro, una de las salas de monólogos más emblemáticas de Madrid, hizo que la monologuista hiciese todavía más visible durante sus actuaciones este tipo de reivindicaciones. Algo que tampoco ha dudado en plasmar en sus redes sociales. Hace poco más de un mes posteaba «después de escuchar hoy palabras que duelen en el alma, aún más viniendo de mujeres, diciendo que el humor que nosotras hacemos no es suficiente (…) seguimos en lucha hermanas».

Tanto ella como otras monologuistas de renombre han denunciado las palabras de la dirección de la Chocita. El humor que hacen las mujeres, es humor, no es victimismo o feminismo, es un humor tan lícito y bueno como el de los hombres. El ejemplo no hay que buscarlo muy lejos, entradas agotadas en horas, plazas llenas y un público que se rindió a sus pies.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿Qué es la Conferencia de Presidentes y para qué sirve?
Artículo siguienteNatalia vuelve «Lento» con Chenoa: «He estado casi un año bloqueada»

3 COMENTARIOS

  1. Cuando haces una pregunta abierta al público que ha ido a verte actuar, o tienes tablas y te has preparado las posibles respuestas o te quedas sin argumentos. Creo que decirme a un espectador”cómeme el coño” “Eres patético” es en sí patético. No es ninguna reivindicación sobre el derecho de las mujeres. De echo a muchísimas de nosotras eso no nos representa. Cuando eres profesional de los escenarios sabes que todo el mundo tiene su opinión. No se hacen preguntas abiertas y luego te molestas por lo que el público diga. Si eres profesional lo tienes todo preparado. Este hombre, mal que nos pese, tiene la opinión de que las mujeres no son graciosas. A él no le gustaría el monólogo de Martita la de Graná, pero ella hizo esa pregunta, y él dio su respuesta. ¿Qué hubiera pasado si un hombre hubiera dicho:¿Cómeme la polla?Eres patéticamente” Lo hubieran denunciado. ¿Porqué alabáis entonces que lo haga una mujer? Si queremos reivindicar que haya más mujeres cómicas en los escenarios hay que hacerlo documentándose y ofreciendo respuestas que estén por encima de esto. El lenguaje tiene mucho poder. Y para mí Martita de Graná no estuvo a la altura con esas contestaciones encima de un escenario. Lo último que dijo sobre que el escenario estaba lleno y que ella era mujer es muy buen comentario. El otro comentario es pobre y ofensivo.

  2. Martita de Grana es una paleta feminazi, ¿qué esperáis? Desde luego que lo de que las mujeres no tienen gracia es atribuible a ella al cien por cien. No entiendo como la gente es tan cateta de pagar por su bodrio de espectáculo.

  3. Totalmente de acuerdo con las declaraciones de Martita de Graná. Creo que en nuestro país aún hacen falta implementar muchos cambios a nivel cultural, social y legislativo. Leyes que protejan y defiendan los derechos tanto de las mujeres como de los hombres. Profesionales de la carrera de derecho que legislen las medidas necesarias. En este artículo ¿Qué hay que estudiar para ser abogado? es muy útil para estudiar las medidas legislativas que se pueden aplicar en este tipo de situaciones.

Deja un comentario