Inicio LOCAL GALICIA El Sindicato de Enfermería advierte del cierre de 400 camas pese al...

El Sindicato de Enfermería advierte del cierre de 400 camas pese al coronavirus en Galicia

0
sindicato cierre camas coronavirus Galicia
Cama hospitalaria. Fuente: redaccionmedica.com
  • El SATSE critica el recorte en los hospitales pese a que el coronavirus «sigue entre nosotros»
  • En Galicia se registra uno de los focos de Covid-19 más importantes: 7.000 personas confinadas en A Mariña.
  • El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia que se haya «priorizado el ahorrar dinero a costa de la salud»

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha vuelto a poner de manifiesto la preocupante situación en el sistema sanitario debido a los continuos recortes. Denuncian que, aún con la crisis sanitaria, las administraciones públicas no han aprendido la lección y siguen aplicando recortes.

Según los datos recogidos de las diferentes Comunidades Autónomas, se han cerrado ya unas 7.000 camas pese al coronavirus:

  1. Andalucía ⇒ 1.580
  2. Madrid ⇒ 1.270
  3. Euskadi ⇒ 837
  4. Catalunya ⇒ 518
  5. Aragón ⇒ 500
  6. Galicia ⇒ 400
  7. Extremadura ⇒ 342
  8. Asturias ⇒ 290
  9. Castilla-La Mancha ⇒ 194
  10. Murcia ⇒ 168
  11. Islas Baleares ⇒ 136
  12. Navarra ⇒ 112
  13. Cantabria ⇒ 100
  14. Castilla y León ⇒ 87
  15. La Rioja ⇒ 38
  16. Canarias ⇒ 35

*El SATSE no ofrece datos sobre la Comunidad Valenciana.

No hemos aprendido la lección

Durante los primeros momentos de la crisis del coronavirus el sindicato había recalcado que las especiales circunstancias sanitarias de este año hacían necesaria la implantación de un «Plan de Choque», que permitiese conseguir una mejor asistencia a los pacientes de coronavirus a la vez que se pueda seguir atendiendo a otras personas con cualquier otra dolencia o circunstancia que así lo requiriese.

Además, las largas listas de espera sólo aumentarán con un mayor cierre de camas y, a su vez, una menor contratación de personal sanitario. De tal modo, según el Sindicato de Enfermería se están cometiendo los «mismos errores de siempre», por lo que la administración sanitaria pública parece no haber aprendido la lección después de la complicada crisis sanitaria que hemos y estamos atravesando. 

La gestión de las competencias sanitarias por parte de las Comunidades Autónomas

La crítica llega también, especialmente, a la gestión de los distintos servicios de salud autonómicos, ya que se considera que de nuevo se están paralizando las consultas externas, las pruebas diagnósticas o los procesos quirúrgicos «no urgentes». Unos recortes en sanidad que se hacen más visibles en verano, cuando numerosos centros de salud ya cierran sus servicios por las tardes.

El personal sanitario: aplaudido pero sobrecargado

Concretamente, en cuanto al personal sanitario, el SATSE incide en que no se está reforzando la plantilla de enfermería, de fisioterapeutas o de otros profesionales. Sino lo contrario, se estaría volviendo a cometer el error recurrente de todos los años, de dejar estos puestos cubiertos «bajo mínimos», ya que los profesionales que cogen sus vacaciones o están de baja no tienen su plaza cubierta. Una situación que, denuncian, ante la amenaza de un nuevo repunte, es especialmente peligrosa.

Otra cuestión es la sobrecarga de trabajo y estrés a las que se ven sometidos los profesionales que sí trabajan durante esta época estival, una circunstancia todavía más difícil después del sufrimiento inhumano que los profesionales sanitarios han tenido que soportar durante los últimos meses en plena pandemia del coronavirus. 

«Se requiere, más que nunca, ser cuidadosos y generosos con los profesionales para posibilitar su autocuidado, tanto desde un punto de vista físico como psíquico», indica el sindicato. Por eso, reclama que se cubran todos los puestos de trabajo de enfermería o fisioterapia que queden vacantes este verano.

La contratación de suplencias de enfermería oscila este año entre el 30-40% únicamente. Esto nos indica que de cada 100 enfermeras/os que cogen sus vacaciones, tan sólo se contratan a como mucho 40 para suplirles. Es decir, contamos con 60 profesionales menos. El trabajo de 60 personas que deben realizarlo aquellos que se quedan, con la sobrecarga que esto conlleva y las consecuencias psíquicas y físicas que esto provoca sobre los profesionales sanitarios.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorTres noticias que debes conocer este lunes 6 de julio
Artículo siguiente12-J | Feijóo y Urkullu renovarán sus mandatos según los sondeos

Deja un comentario