Inicio LOCAL GALICIA Galicia mantiene el horario de toque de queda y las medidas

Galicia mantiene el horario de toque de queda y las medidas

1
galicia toque de queda Alberto Núñez Feijóo. Fuente: xunta.gal.
Alberto Núñez Feijóo. Fuente: xunta.gal
  • La Xunta decide seguir con el mismo horario de toque de queda
  • Mantiene las mismas medidas de restricción que afectan a distintos municipios gallegos
  • Las próximas semanas las medidas serán las mismas

Galicia mantiene las medidas. El gobierno de la Xunta ha anunciado que no se realizarán cambios en cuanto al horario de toque de queda impuesto en la comunidad (desde las 23h). Tampoco se modificarán las restricciones especiales adoptadas en distintos ayuntamientos gallegos.

Desde la Xunta aseguran que esta decisión se basa en los «buenos datos registrados en la comunidad durante los últimos días». El número de localidades en alerta roja ha descendido ligeramente.

Este 9 de noviembre «caen» las medidas impuestas del Gobierno Central y cada Comunidad Autónoma coge las riendas. Galicia ha optado por mantener el toque de queda fijado en esa primera fase del estado de alarma por parte del gobierno estatal. El toque de queda seguirá en Galicia de 23h a 6h.

¿Restricciones para salvar la navidad?

En cuanto a las medidas de restricción de la movilidad, la Xunta ha adelantado que no está previsto moverlas, ni endurecerlas ni suavizarlas, durante las «próximas semanas». Los ayuntamientos cerrados perimetralmente seguirán con las mismas limitaciones que ya se encuentran en vigor.

Estas medidas de restricción estarán vigentes, según ha indicado la Xunta, hasta el próximo 4 de diciembre. Entre ellas se encuentra el cierre de la hostelería en esos ayuntamientos. El sector hostelero sólo puede servir comida «para llevar» o en «servicio a domicilio» en estos ayuntamientos, que aglutinan al 60% de la población gallega.

Alberto Núñez Feijóo (presidente de la Xunta) y Julio García Comesaña (conselleiro de Sanidade) han indicado que estas medidas se mantendrán. Unas declaraciones que llegan antes de la reunión del Comité Clínico, el órgano gallego especializado en la crisis de la covid-19 que se reúne todos los martes.

«Es muy rápido para aventurar buenas noticias en los próximos días, vamos a seguir en nuestro itinerario de rigor y, según vayan avanzando las semanas, iremos haciendo balance» – ha declarado el conselleiro.

Incertidumbre en las medidas

Julio García Comesaña ha incidido en que la voluntad es que las medidas adoptadas sean estables. Desde junio, Galicia vive continuamente en una «ida y venida de normas». Según el conselleiro, el «criterio rector» para el funcionamiento del Comité Clínico es la estabilidad.

Desde la Xunta afirman que, en caso de que alguna zona o ayuntamiento registre una situación anómala o preocupante, se tomarán las medidas que se consideren necesarias para contener el virus.

Ante la reunión que se celebrará este martes, Comesaña ha aclarado que «no habrá en general ningún tipo de relajación de medidas. Es muy poco tiempo para ver un efecto positivo o negativo».

Ayuntamientos «libres de restricciones»

El resto de localidades gallegas no afectadas por las medidas más restrictivas y de cierre continuarán con las mismas normas.

No hay cierre perimetral en los ayuntamientos. En ellos, la hostelería puede seguir funcionando siempre que se respete un 50% de aforo máximo.

La automoción lidera la carrera de contención del virus

Feijóo ha querido también hacer un guiño al sector de la automoción. Según el presidente de la Xunta, los protocolos de estas empresas (entre las que destaca Citröen) han demostrado que «se puede convivir con el virus, ser eficiente, competitivo».

Alberto Núñez Feijóo asegura que «es evidente que todos estamos llamados a imitar al sector de la automoción para mantener la salud y la economía».

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿Qué pasaría si Trump no reconoce su derrota?
Artículo siguienteAnne Igartiburu y Ana Obregón harán historia en la cadena pública

1 COMENTARIO

  1. Muy buen articulo y con mucha información válida y actualizada para desenvolverse por la comunidad con mayor conocimiento que dan las autoridades. Gracias 👏👏👏👏🌹🌹🌹🌹

Deja un comentario