Inicio LOCAL GALICIA El profesorado gallego califica de «temerario» el protocolo ideado por la Xunta

El profesorado gallego califica de «temerario» el protocolo ideado por la Xunta

0
Cacerolada ante la Consellería de Educación. Fuente: cig-ensino.gal
Cacerolada ante la Consellería de Educación. Fuente: cig-ensino.gal
  • Los docentes gallegos consideran «temerario e improcedente» el protocolo del coronavirus establecido por la Consellería de Educación para el curso 2020/2021
  • Centenares de profesores se manifestaron este miércoles ante las puertas de la Consellería con una cacerolada para mostrar su indignación
  • Los sindicatos consideran que el documento no sirve para asegurar la salud de profesorado, alumnado ni personal no docente

Profesores y sindicatos se manifestaron este miércoles en contra del protocolo establecido por la Xunta para afrontar en curso que entra, 2020/2021, en relación con la situación de crisis sanitaria originada por el coronavirus. El presidente de CIG Ensino, Suso Bermello, califica el documento de «temerario e improcedente». Los manifestantes acudieron a la sede de la Consellería de Educación con una pancarta con el nombre del protocolo. En la cacerolada, rociaron el cartel para representar que «lo único que se puede hacer con este protocolo es fumigarlo», afirmaban desde los sindicatos.

Entre las reclamaciones que los profesionales de la enseñanza hacen a la Xunta, están la contratación de más docentes y la reducción del número de alumnos por aula. Sólo así, consideran, se podrá garantizar la distancia de seguridad.

«Negociación» impuesta

El jueves pasado la Consellería de Educación presentaba el documento ante la Mesa Sectorial. Desde un primer momento, los sindicatos han reclamado la retirada del borrador. La propuesta de la Xunta se ha tachado de temeraria, por lo que los sindicatos decidieron abandonar la reunión.

El protocolo que «está imponiendo» la Xunta «pone en riesgo la salud y la presencialidad de la enseñanza pública», afirmó Suso Bermello (CIG Ensino) minutos antes de comenzar la cacerolada ante la Consellería.

Buena parte de la comunidad docente considera que la Xunta está evadiendo responsabilidades y, a cambio, las descarga sobre el profesorado y los equipos directivos.

Por su parte, la representante de CCOO de Ensino, Luz López, acusa a la Xunta de falta de voluntad para escuchar y negociar con la comunidad docente. «Cuando se quiere negociar, se hace lo que nosotros pedimos desde hace meses, que es crear grupos de trabajo, que se nos presente un borrador y, a partir de ahí ir trabajando y consensuando». Por el contrario, lo que se está haciendo hasta ahora según CCOO Ensino es «planificar con casi absoluta normalidad, a coste cero e incumpliendo en algunos casos la ley de prevención de riesgos laborales». 

El profesorado se queja de que se les atribuya la responsabilidad de la limpieza de algunos utensilios del aula. Una tarea que recaerá en los docentes y en el alumnado. Consideran que se les está pidiendo, de algún modo, el «utilizar materiales tóxicos». Luz López afirma que se está primando «lo economicista sobre la garantía de la salud de toda la comunidad educativa».

¿Educación o economización?

También el ANPE, sindicato del profesorado de la enseñanza pública, incide en que «se está primando no gastar un duro», decía textualmente su presidente en Galicia, Julio Díaz Escolante. Muchas comunidades están contratando a más profesores y adaptando los centros para la «nueva normalidad» originada por la crisis del covid-19. Mientras, «la Xunta está haciendo todo al revés: con las instalaciones que tenemos, intentar por todos los medios que no nos cueste nada y meter a los alumnos de cualquier manera en las aulas». 

Además según Julio Díaz Escolante (ANPE), se estaría poniendo en riesgo la salud, ya que el sindicato considera que la propuesta de separación de un metro no sirve para cumplir las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad.

A la crítica del protocolo se suma también el descontento por la falta de previsión y organización de la actividad lectiva ante una nueva situación de confinamiento. Desde los sindicatos consideran que la Consellería tampoco está preparando al profesorado para una posible «teleformación». No hay formación para la educación no presencial en caso de que se reestablezca el confinamiento por nuevos rebrotes. 

Desde UGT Ensino también se pronuncian en contra del protocolo de la Xunta. Según su representante, Paula Carreiro, desde el gobierno encabezado por Núñez Feijóo se está apostando por «una educación a coste cero y que no garantiza la sanidad». Así mismo, incide también en que el sistema no se está preparando para una posible vuelta a la teleformación.

Las familias se unen a la crítica

Por parte de la Confederación Galega de ANPAs de Centros Públicos, Confapa, acusan a la Xunta de «no contar con las familias para nada». Ya que no se les ha convocado para ninguna reunión ni negociación en relación a la vuelta a las aulas. Además, critican que la posibilidad de anular las actividades extraescolares ponen en riesgo la conciliación para muchas familias.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorEl Gobierno descarta un referéndum sobre la monarquía en España
Artículo siguienteSofía Ellar: «Me estoy moviendo para poder sacar disco más o menos en diciembre»

Deja un comentario