Inicio LOCAL Una independiente logra la alcaldía de Castro del Río con apoyos de...

Una independiente logra la alcaldía de Castro del Río con apoyos de PP y PSOE

1
alcaldía castro del río
María Ángeles Luque, candidata a la alcaldía por el partido Vecinos por Castro y el LLano, se ha convertido en la primera alcaldesa de Castro del Río

A última hora y con lo que parecía difícil, la independiente María Ángeles Luque, candidata a la alcaldía por la agrupación de electores Vecinos por Castro y el LLano, se ha convertido en la primera alcaldesa de Castro del Río pese a que su formación solo obtuviera un concejal del total de 13 en las elecciones del 26 de mayo. La investidura ha contado con el apoyo de los cuatro ediles del Partido Popular y tres de los cuatro del PSOE. Luque le quita así el poder municipal a José Luis Caravaca, que llevaba al frente ocho años y optaba a su tercer mandato.

Izquierda Unida fue la formación más votada en las elecciones, quedándose el PP por detrás por algo más de 100 votos. En concreto, el reparto de concejales fue de cuatro para IU, cuatro para PP, cuatro para PSOE y uno para Vecinos por Castro y el Llano. La fuerza ganadora propuso un gobierno de coalición con el Partido Socialista para continuar con la alcaldía. Los socialistas, para efectuar dicho acuerdo, pidieron a cambio que José Luis Caravaca no estuviera al frente de IU en la localidad, ya que en los próximos cuatro años «no puede participar una persona reprobada por el Pleno».

Por su parte, y para arrebatarle la alcaldía a Caravaca, el PP propuso a PSOE y Vecinos por Castro y el Llano un gran gobierno e incluso la alternancia entre PP y PSOE cada dos años. Finalmente, PP y PSOE se han unido y han dado el bastón de mando de la alcaldía de Castro del Río a María Ángeles Luque, candidata de la formación menos votada. El apoyo ha sido de ocho concejales de un total de 13.

El PSOE provincial advirtió a sus concejales en Castro del Río que los expulsaría si no cumplían el pacto alcanzado con IU en la provincia donde se «obliga a las dos fuerzas políticas» a «respetar la lista más votada en cada municipio y a no llegar en ningún caso a pactos con representantes de otras fuerzas políticas de derechas o independientes».

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorVicente Tapia reelegido alcalde de Nueva Carteya
Artículo siguienteEl PSOE y Unidas Podemos gobernarán Alcorcón en coalición
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

1 COMENTARIO

Deja un comentario