Inicio LOCAL CORONAVIRUS | La situación no mejora en Nueva Carteya

CORONAVIRUS | La situación no mejora en Nueva Carteya

1
evolución situación casos coronavirus nueva carteya
  • Cuatro carteyanos se encuentran ingresados, uno de ellos en UCI
  • El alcalde describe la situación de «grave», «preocupante» y «desoladora»
  • Vicente Tapia pide el esfuerzo colectivo de la población carteyana

Los datos arrojados por el Ayuntamiento de Nueva Carteya en las últimas dos semanas reflejan un empeoramiento de la situación de coronavirus en el municipio. Fue uno de los pueblos de la provincia de Córdoba que no registró casos durante la primera ola de la pandemia. Sin embargo, los casos no paran de subir en este segundo tramo de la crisis sanitaria. Desde que el pasado 1 de septiembre se informara del primer caso positivo de Covid-19, el municipio estabilizó los contagios durante ese mes, acabó octubre con 36 casos registrados y a día de ayer, 14 de noviembre, ya se situaba en 93 casos totales. Una situación que se prevé empeore en los próximos días.

El último listado publicado por el Consistorio según los datos facilitados por la Consejería de Salud aumenta en cinco los casos de coronavirus en la localidad, que en los próximos días alcanzará los 100 desde el inicio de la pandemia. Actualmente se encuentran en aislamiento domiciliario 44 personas con COVID-19 mientras que ya se han dado de alta 53. Eso supone que el total de casos en Nueva Carteya asciende a 97. De las personas con coronavirus, cuatro permanecen ingresados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En las últimas dos semanas se han producido casi todos los contagios, concretamente el 62%.

Los números y la situación son «desoladores». Así los describe el alcalde, Vicente Tapia. «Durante cinco meses y medio hemos permanecido sin tener ningún caso en el municipio, cosa que es esfuerzo y mérito de toda la población. Desde que comenzara la segunda quincena de octubre hemos ido en línea ascendente en lo que a nivel de contagios se refiere». Esta pasada semana, concretamente el jueves, se sobrepasaron en la tasa de incidencia acumulada los 1.000 casos por cada cien mil habitantes, lo que se traduce en que la incidencia en los últimos 14 días es de que una de cada cien personas de Nueva Carteya se encuentra en aislamiento domiciliario por dar positivo en COVID-19. La procedencia de los contagios, difícil de saber. Algunos son grupos familiares, existiendo «algunos domicilios donde se han contagiado todos los integrantes». Pero existen «otros muchos casos» donde se desconoce el contagio.

El primer edil ha pedido en la intervención pública de este sábado con un rostro serio el aplazamiento de celebraciones, el cumplimiento estricto de todas medidas de seguridad y sanitarias y el aislamiento domiciliario. En este último punto es donde «estamos flaqueando un poco». Tapia recordó e insistió nuevamente en que si una persona ha estado en contacto directo con un positivo de COVID-19 debe aislarse desde el momento que lo sabe. «Si eres contacto estrecho, en cuanto te lo notifican, no debes salir de casa. Sé que en la mayoría de casos se está cumpliendo pero hay algunos en los que no porque son los propios vecinos los que me llaman a mí o a la Policía Local para notificarlo».

Para poder localizar lo antes posible los focos de contagios, el Ayuntamiento ha solicitado este viernes de manera formal a la Delegada Territorial de Salud y Familias en Córdoba la realización de test masivos en Nueva Carteya ante la preocupante situación. «Entendemos que si los datos ya eran preocupantes, el viernes con 11 nuevos positivos eran muchísimos peores». Vicente Tapia ha expuesto que «vamos a insistir hasta la saciedad porque lo creemos necesario y porque entendemos que puede tratarse de un contagio comunitario y que puede ir en los próximos días a más».

El protocolo de seguridad aumentará la semana que viene en Nueva Carteya. Desde este lunes, la Policía Local dispondrá de los datos suficientes para saber qué personas están cumpliendo las medidas de aislamiento. Tras varias solicitudes a Delegación de Salud, donde se les negaba porque «por la ley de protección de datos era imposible, se ha podido disipar el problema». Hace escasos días pudieron tramitar las claves a la Policía Local del municipio y esta semana ya entrará en marcha. Tapia recordó que las sanciones por el incumplimiento son superiores a los 600 euros.

Para poder reducir el aumento de casos y estabilizar la curva, Vicente Tapia insta a los vecinos a dos cosas en concreto, sobre todo teniendo en cuenta la campaña olivarera que está comenzando: «ser escrupulosos con el cumplimiento de todas las normas y protocolos establecidas. El 100% de las carteyanas y carteyanos debemos tomarnos esto muy en serio». La segunda petición a la ciudadanía es salir única y exclusivamente en los próximos 15-20 días para lo que sea «estrictamente necesario: ir a trabajar, hacer las compras, ir a la farmacia, al médico y pocas cosas más». Si hay alguna familia que esté en aislamiento domiciliario y no tenga familiares, medios o algún vecino que tenga que socorrerlo durante la etapa de confinamiento «el ayuntamiento se ofrece para la compra de menesteres y tiende la mano, pero que no salga a la calle».

Desde la oposición, el PSOE-A de Nueva Carteya ha mostrado también su preocupación por la situación de coronavirus que se está produciendo en el municipio. Hace unos días la agrupación socialista pidió al ayuntamiento la solicitud a Delegación para que se realicen test masivos en el pueblo, el aumento de la desinfección de las calles y mobiliario urbano y que se extremen las medidas en dependencias municipales. Tanto el equipo de Gobierno (IU) como el de la oposición (PSOE-A) han querido transmitir a los afectados un mensaje de ánimo en el que aguardan que esta situación acabará pronto. Solo se conseguirá con el esfuerzo colectivo.

situación coronavirus nueva carteya
Casos totales, activios y recuperados de Covid-19 en Nueva Carteya. Datos según el Ayuntamiento de Nueva Carteya. Elaboración propia.

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorPilar González: «Para que haya mujeres en política tiene que dejar de haber algunos hombres»
Artículo siguientePerú ya tiene presidente: la cronología de la crisis
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

1 COMENTARIO

Deja un comentario