Inicio POLÍTICA El PSOE plantea añadir una “X” para indicar el género en el...

El PSOE plantea añadir una “X” para indicar el género en el DNI

0
género DNI
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados

En la jornada de hoy, tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el debate respecto a la reforma de Ley 3/2007, que comprende, entre otros cambios, incluir la posibilidad de señalar con una “X” el género en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Esta propuesta tiene su antecedente en la solicitud de la diputada nacional del FpV por Río Negro, Silvia Horne, el pasado 13 de noviembre. La diputada presentó un proyecto de ley para eliminar la categoría “sexo” en el DNI así como en otros documentos oficiales dado que este término está erróneamente empleado.

La categoría a señalar en los diferentes documentos oficiales indica actualmente dos opciones, M (masculino) y F (femenino) que responden al género, no al sexo como señala actualmente el DNI que se identifica con el sexo biológico. La identidad de género por el contrario es una identidad social que no se puede determinar únicamente a partir de los genitales que la persona posea, sino que es independiente al órgano sexual, tiene que ver exclusivamente con el género con el que la persona se sienta identificada.

Es por este motivo que la opción de incluir una “X” en la mal denominada categoría de sexo, no se plantea como un tercer sexo, sino como una opción para todos aquellos que no se sientan identificados con el sistema binario tradicionalmente impuesto hombre-mujer. El gobierno señala que quiere velar especialmente por los menores transexuales, de manera que a partir de esta ley, solo se necesite la declaración expresa del interesado para solicitar la rectificación de la mención de sexo en los diversos documentos de carácter oficial. Los mayores de 16 años podrían hacerlo de manera independiente, mientras que los de edad inferior deberán plantear la solicitud a través de sus progenitores y en caso de oposición de estos a través del Ministerio Fiscal.

Imagen tomada por David Castro de El Periódico.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorTasaciones online para vendedores privados desde el 1 de marzo
Artículo siguienteEl Congreso tumba los Presupuestos y Sánchez hablará de elecciones el viernes

Deja un comentario