Inicio POLÍTICA El Congreso tumba los Presupuestos y Sánchez hablará de elecciones el viernes

El Congreso tumba los Presupuestos y Sánchez hablará de elecciones el viernes

0
Presupuestos

Lo que Pedro Sánchez evitaba a toda costa, ha ocurrido. El Congreso de los Diputados ha vetado esta mañana la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. Tal y como estaba previsto y sin sorpresas de última hora, la cámara le ha devuelto las cuentas públicas al Gobierno por segunda vez en la historia de la democracia. Este fracaso supone el deterioro del Gobierno, que ha comunicado que la convocatoria o no de elecciones se hará pública el viernes tras el Consejo de Ministros.

La esperanza de los socialistas para que los 17 escaños provenientes de los partidos independentistas -PDeCat y Esquerra Republicana- votaran a favor de los «los presupuestos más sociales de la democracia» mermaba a medida que pasaban los días. Su oposición, con la presentación de enmiedas a la totalidad donde demandaban mayor inversión en Cataluña y el derecho de autodeterminación han sido claves para que los secesionistas dijeran que no. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en el debate que Sánchez «no va a admitir bajo ninguna circunstancia que en ningún orden del día esté el derecho de autodeterminación para Cataluña». Así, los 166 diputados ue agrupan PP y Ciudadanos junto a Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias, EH Bildu, dos diputadas de Unidos Podemos y los 17 de PDeCat y ERC han sumando 191 diputados que han mostrado sí a favor de las seis enmiendas presentadas para que los PGE sean de vuelta sin opción de volver a presentar otro. Los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, han pedido elecciones «cuanto antes» para «echar a Pedro Sánchez del Gobierno».

Los socialistas, junto a Unidos Podemos y PNV, han instado al independentismo a no poner trabas a la tramitación del Presupuesto para corregir una década de recortes, pero no ha servido para nada. En total, y con Compromís, han reunido 159 diputados, cifra insuficiente para que siguiera adelante la ley. Pedro Quevedo, que ocupa la silla en el Congreso de Nueva Canaria, formación aliada del Psoe durante las elecciones pasadas, se ha abstenido. El líder del PNV, Aitor Esteban, alegaba rechazar las enmiedas porque la votación de hoy situaba a «quienes apuestan por el diálogo y los que no».

La mayoría que ocho meses atrás hizo posible la moción de censura contra Mariano Rajoy ha desaparecido, provocando el preludio al fin de la legislatura. Tras lo sucedido, Pedro Sánchez comunicará este viernes tras finalizar el Consejo de Ministros si se produce o no un adelanto electoral. Las fechas que baraja el Ejecutivo socialista son el domingo 14 abril, que coincidiría con el Domingo de Ramos y la celebración del Día de la República o el 28 de abril. El presidente, por lo que parece, prefiere evitar un «súperdomingo» el 28 de mayo, idea que comparten Esteban o García Page. Casado, por el contrario, ha declarado que «desde el punto de vista presupuestario, parece lo más lógico que se celebren todas las elecciones en mayo».

Pedro Sánchez se convierte en el segundo presidente de la historia de la democracia que recibe unos presupuestos tras recibirse las enmiendas. Fue en 1995 cuando Convergencia i Unió (CiU), liderada por Jordi Puyol, le retiró su apoyo al entonces Ejecutivo socialista, votando en contra de las Cuentas Públicas presentadas por el Gobierno. Felipe González tuvo que convocar un anticipio electoral. José María Aznar ganó los comicios de 1996.

 

Artículo anteriorEl PSOE plantea añadir una “X” para indicar el género en el DNI
Artículo siguiente‘Velvet Buzzsaw’: Netflix y el arte
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario