El Partido Socialista de Ángel Gabilondo gana las elecciones en la Comunidad de Madrid después de 24 años de gobierno del Partido Popular. Sin embargo, el bloque de la izquierda no suma para gobernar en la Asamblea madrileña.
El PSOE gana con 38 escaños uno más que en 2015, seguido del Partido Popular que se sitúa con 30 diputados lo que supone 18 representantes menos que en los anteriores comicios. El tercer puesto ha sido para Ciudadanos que también crece 9 escaños y se posiciona con 26. Por su parte, Unidas Podemos pierde 20 escaños quedándose con solo 7.
Más Madrid de Errejón obtiene representación por primera vez con 20 escaños; Vox también se estrena en la Asamblea madrileña con 11 escaños.
Con estos resultados, el bloque de izquierda formado por PSOE, Más Madrid y Podemos sumarían 65 escaños. Mientras que el bloque derecha de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría los 67 escaños y, por tanto, la mayoría absoluta necesaria para Gobernar en la Comunidad.
El Partido Popular ha obtenido el peor resultado desde 1995, lo que suponen la pérdida de más de 500 mil votos y 18 escaños respecto a los comicios de 2015. A pesar de ello, si Isabel Ayuso pacta con Ciudadanos y Vox podría mantener el Gobierno de la Comunidad una legislatura más.
La representación de Unidas Podemos también baja hasta los 7 escaños frente a los 27 de 2015. Una pérdida de votos probablemente canalizada hacia Más Madrid. La formación morada ha obtenido un 5,7% de los votos lo que les ha dejado muy cerca del umbral mínimo de representación.
Foto: EFE