Inicio POLÍTICA ERC mantiene su ‘no’ a Sánchez si no hay mesa de negociación

ERC mantiene su ‘no’ a Sánchez si no hay mesa de negociación

6
0
ERC

La portavoz de Esquerra Republicana (ERC) Marta Vilalta, ha asegurado hoy que quien debe moverse en las negociaciones es el Presidente del Gobierno en funciones. Vilalta ha reiterado su ‘no’ a la investidura si los socialistas no se comprometen a abrir una mesa de negociaciones para abordar la crisis de Cataluña.

Para ERC esta mesa debe establecerse entre iguales y en la que pueda hablarse de cualquier tema sin condiciones, a lo que se suma un calendario fijado y “garantías” de que los acuerdos que se tomen finalmente se cumplan.  «Para nosotros es muy importante, estamos muy escarmentados de conversaciones y negociaciones que después no se han cumplido. No somos ingenuos».

Por su parte, Unidas Podemos no interferirá en las negociaciones del PSOE con Esquerra Republicana. El pacto que se quiere alcanzar para la investidura quedará a cargo del Partido Socialista en exclusiva. Según fuentes socialistas, ya tienen avanzados varios apoyos y creen que aunque llevará tiempo lograrán la abstención de ERC.

Hasta entonces, tanto las bases de Unidas Podemos y las del Partido Socialista Obrero Español decidirán si prestan su apoyo o no al preacuerdo de gobierno al que han llegado los líderes de ambas formaciones. La consulta a las bases se hará entre el día 23 y 26 de noviembre. Para los afiliados del PSOE la pregunta será “¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?”. En el caso de Unidas Podemos la pregunta será “¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?”

Foto: El País

 

¿Nos sigues?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Deja un comentario