La defensa de Oriol Junqueras ha solicitado al Tribunal Supremo que el líder de ERC sea puesto en libertad de forma inmediata y que declare nula la sentencia del procés basándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre su inmunidad como eurodiputado.
El abogado penalista Andreu Van den Eynde, en representación de Junqueras, ha enviado un escrito este martes dirigido a la misma sala del Tribunal Supremo que juzgó la causa del procés pidiendo la tramitación urgente del recurso.
El abogado pide en su recurso que se garantice el libre desplazamiento del líder de Esquerra Republicana al Parlamento Europeo. Lo pide bajo la prerrogativa de inmunidad que ha sido reconocida por el TJUE por su condición de eurodiputado. Junqueras gozaría de esta inmunidad desde que el 14 de junio cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado su nombre como eurodiputado.
Van den Eynde alega que desde el 14 de junio procedía el levantamiento de la prisión provisional, asumiendo que al no hacerlo se produjo “una vulneración de sus derechos a la libertad, a la representación política y al juicio justo”. Como consecuencia, reclama que hasta que la Eurocámara se pronuncie, se decrete la nulidad de la sentencia del procés publicada el 14 de octubre.
Desde que se conoció la sentencia de la justicia europea, el Tribunal Supremo dio un plazo de cinco días para que todas las partes involucradas en el juicio del procés se pronunciaran. Tanto la Fiscalía como la acusación popular de Vox pidieron la inhabilitación de Junqueras. Mientras que la Abogacía de Estado informará a favor de que Junqueras recoja su acta de europarlamentario. Después de las alegaciones, la Sala de lo Penal que ya dictó la sentencia del Procés será la encargada de resolver.
Foto: eldiario.es
¿Nos sigues?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí