Inicio POLÍTICA La Junta Electoral inhabilita a Torra y retira a Junqueras su inmunidad...

La Junta Electoral inhabilita a Torra y retira a Junqueras su inmunidad como eurodiputado

1
GRAF6409 BARCELONA.3/1/2020.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión extraordinaria del ejecutivo catalán después de que Junta Electoral Central haya acordado este viernes ordenar que se retire al presidente de la Generalitat su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación.Torra ha calificado como "un golpe de Estado contra las instituciones catalanas" la decisión de la Junta Electoral Central y ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un pleno de la Cámara mañana para rechazar la orden de inhabilitación.EFE/Quique García

Quim Torra queda inhabilitado de forma definitiva por la Junta Electoral Central (JEC) como resolución a un recurso presentado por el PP, y parcialmente, por otros dos de  Ciudadanos y Vox. Como consecuencia, dejará de ser diputado autonómico y presidente de la Generalitat de Cataluña.

En respuesta al rechazo de la inhabilitación inmediata de Torra de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, los tres partidos interpusieron el recurso contra la misma, que finalmente ha resultado estimatorio. El dictamen de la JEC ha hecho estallar la legislatura catalana. En un momento de gran tensión entre los dos grandes partidos independentistas de Cataluña, ERC y Junts per Catalunya, enfrentados por el pacto de investidura que los republicanos han firmado con el PSOE.

Por ello, Torra, convocó ayer un Consejo Ejecutivo con urgencia a las 20:00 horas en el Palau de la Generalitat. Con la intención de reunir a todos los miembros de su grupo parlamentario para realizar lo que ha denominado como una «declaración institucional».

No solo ha sido inhabilitado Quim Torra , la Junta Electoral también lo ha hecho con Oriol Junqueras como eurodiputado. Como consecuencia, continuará preso y no podrá recoger el acta en Bruselas, ya que deja de tener inmunidad. En respuesta, su partido, ERC, ha convocado hoy una Ejecutiva Nacional extraordinaria para analizar esta decisión y valorar las consecuencias para la próxima investidura de Sánchez.

El descontento por el dictamen de la Junta Electoral ha provocado la movilización de simpatizantes independentistas. Como respuesta a la inhabilitación del presidente del Govern, Quim Torra, ayer se organizó una concentración. La protesta estaba encabezada por ANC y tuvo lugar en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente a la Generalitat.

Foto: La Razón

¿Aún no nos sigues?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorMelani García abre el cartel de la Welcome PreParty 2020
Artículo siguienteJosué Sierra: «El agente tiene que conocer perfectamente a los tipos de jugadores que busca»

1 COMENTARIO

Deja un comentario