La Mesa del Congreso ha suspendido finalmente a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, los cuatro diputados que se encuentran actualmente en prisión provisional.
La decisión se ha aprobado por mayoría, con dos votos en contra de los representantes de Unidas Podemos. Desde la formación morada pedían que fuese el Supremo el encargado de la suspensión y no la Mesa. El informe de los letrados de la Cámara, pedido por el PSOE y Unidas Podemos, ha decretado la suspensión de sus derechos y obligaciones con efecto del 21 de mayo, día que adquirieron su condición de parlamentarios.
Ahora la Mesa tiene que determinar si los escaños serán sustituidos o, bien, cambia la mayoría. Se abren así dos opciones los diputados suspendidos pueden entregar sus actas y hacer correr la lista de sus candidaturas, o bien dejar a sus grupos sin esos representantes. Batet ha comunicado a los medios que ha encargado otro informe para conocer cómo quedan las mayorías parlamentarias y la conformación de los grupos.
La presidenta del Congreso ha asegurado que su objetivo ha sido “salvaguardar el poder legislativo, respetar los principios constitucionales y garantizar los derechos de todos los diputados”. Añadía que la suspensión es la “decisión más prudente, garantista, y con mayor seguridad jurídica”.
Foto: EFE