Inicio POLÍTICA No se pudo

No se pudo

0
resignación en la sede de Unidas Podemos

Se respira resignación en la sede de Unidas Podemos. Se sabe que los resultados no son todo lo bueno que esperaban. Sin embargo, la esperanza de un gobierno de coalición sigue presente

Son las seis de la tarde, algo temprano para empezar la noche electoral. El GPS marca el espacio Harley en Madrid, la entrada es difícil de encontrar. El director de InfoDiario asegura que el sitio es correcto. La entrada está en el lateral del edificio, un grupo de personas que parecen de la organización señalan que el espacio de los periodistas está en la planta superior.

El espacio Harley es un gran espacio con paredes pintadas en blanco, solo el color de los diferentes medios le da vida. Largas mesas blancas se disponen frente al escenario, todas ellas abarrotadas de periodistas. Para los medios pequeños está reservado un pequeño espacio detrás del escenario, en una sala separada. Una gran pantalla de televisión preside la sala, está sintonizada La Sexta y el volumen es ensordecedor.

Las dos primeras horas pasan con demasiada tranquilidad teniendo en cuenta la noche que es. A las 20:00 de la tarde se dan las primeras declaraciones. Noelia Vera y Enrique Santiago son los encargados de hacerlo. Comienza Noelia Vera dando las gracias y un abrazo a los compañeros que han estado en los colegios electorales. Hace referencia también a la participación, que ha sido más alta que en los comicios de 2015 y 2016. Se muestra contenta también con la campaña electoral del partido. La define como “honesta”, que no ha estado financiada por los bancos, que se ha centrado en los servicios públicos, en las kellys, en los taxistas…Sin embargo, no se atreve a hacer una valoración con los datos aún por cerrar.

Continúa hablando Enrique Santiago, empieza dando las gracias a su compañera, sin embargo, le cambia el nombre, se refiere a ella como Natalia. Después del malentendido rectifica y continúa. Dice que el electorado de Unidas Podemos e un electorado sólido y denuncia la permisibilidad que han tenido las actuaciones de personas en los colegios electorales con la simbología franquista.

Valoración de resultados

Pasan otras dos horas hasta que vuelve a haber movimiento en la sala. Toda la cúpula del partido entra en la sala y se sube al escenario principal. Pablo Iglesias es el primero en hacer declaraciones. Sus primeras palabras son para Pedro Sánchez, al que vuele a tenderle la mano como ya había hecho en las anteriores elecciones. El gran olvidado durante la campaña, Alberto Garzón, es el segundo en hablar. Hace referencia a la fortaleza que han mostrado durante la campaña. Tiene palabras también para Más País, aunque sin hacer referencia directa a los de Errejón. Dice que la fragmentación de la izquierda nunca es una buena idea.

El resultado de Unidas Podemos no ha sido bueno, 35 escaños frente a los 42 de las elecciones de abril. Han perdido escaños en muchas de las comunidades del territorio nacional. En Andalucía se han quedado en seis escaños, tenían nueve en abril. Restan también en Canarias y se quedan con dos de los tres diputados que tenían. En la Comunidad Valenciana, Madrid y en el País Vasco también han restado un diputado. Se quedan con cuatro, cinco y tres diputados respectivamente.

El comentario de Sánchez de que no dormiría bien si se hubiera pactado un gobierno con Unidas Podemos le ha pasado factura. Iglesias le pregunta si va a dormir mejor ahora con cincuenta escaños de la extrema derecha en el Congreso, que con un gobierno con ministros y ministras de Unidas Podemos.

Es el turno de preguntas de los periodistas, quieren saber si ya ha hablado con Sánchez. La respuesta de Iglesias es afirmativa, ya ha escrito al líder socialista y manifiesta que existe una “necesidad histórica de un gobierno de coalición”. Insta también al PSOE a que mire a la izquierda ya que ahora existe en España una de las extremas derechas más fuertes de Europa.

Hubo también palabras para Errejón “sé que hoy es uno de los días más duros de su vida” a éste le manda un “abrazo solidario”.

 

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorAhora tampoco, Sánchez
Artículo siguientePSOE y Unidas Podemos firman un preacuerdo para la formación de Gobierno

Deja un comentario