Inicio POLÍTICA Situación “dramática” en el gobierno nacional que afecta a la gobernabilidad autonómica

Situación “dramática” en el gobierno nacional que afecta a la gobernabilidad autonómica

0
La situación dramática en el gobierno nacional está afectando a la gobernabilidad económica. Algunos ejemplos son La Rioja, Zaragoza o Navarra.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Las negociaciones entre el Partido Socialista y Unidas Podemos (UP) no parecen avanzar. Ambos partidos siguen firmes en su postura. Sin embargo, la falta de acuerdo en el Gobierno central también está dificultando la gobernabilidad de algunas comunidades autónomas como La Rioja, Aragón y Navarra.

Desde Unidas Podemos califican la situación de “dramática” y exigen al PSOE llegar a un acuerdo. La diputada de UP, Noelia Vera, ha concedido hoy una entrevista en Antena 3 donde ha asegurado que el PSOE “no se está sentando a negociar”. Vera también ha defendido la consulta de UP a sus bases y ha confirmado que desde la dirección de su partido siguen apostado por un Gobierno de coalición. «Queremos una mesa de trabajo y tenemos toda la predisposición del mundo”, ha declarado la diputada.

En el PSOE mantienen su apuesta por el gobierno monocolor y siguen buscando la abstención del resto de partidos para poder alcanzarlo. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, no rechaza la presencia de miembros de UP en el gobierno siempre que tengan una “alta cualificación”. Sin embargo, Calvo mantiene su veto a Iglesias, el mismo que exige la entrada de su formación en el Ejecutivo.

Falta de acuerdos en el nivel autonómico

En La Rioja el problema es similar al que sufren ambos partidos a nivel estatal. La diputada de Unidas Podemos, Raquel Romero, exige entrar en el gobierno pero la candidata socialista a la presidencia, Concepción Andreu, no está dispuesta ello. Así tras dos votaciones de investidura, Andreu no ha podido ser investida. En La Rioja el voto de Podemos es imprescindible para alcanzar los 17 escaños necesarios para la mayoría, frente a los 16 que suman PP y Ciudadanos. Romero mantiene que el voto de Podemos “ni se compra ni se vende” y replica al PSOE que “aprenda a negociar”.

En Aragón se repite el mismo esquema. En la comunidad aragonesa el Partido Socialista necesita el apoyo de Podemos y del PAR para gobernar, y es este último quien veta a la formación morada.  Desde el PSOE aseguran que “no quieren elecciones” ni tampoco que “la derecha gobierne”. También han aclarado que la situación “ha mejorado” por lo que la investidura podría salir adelante entre el 30 de julio y el 1 de agosto -en caso de que no sea elegido por mayoría absoluta-.

En Navarra, también es imprescindible un acuerdo entre PSN y Unidas Podemos pero la situación es muy similar a la sufrida en el gobierno central. Los socialistas navarros apuestan por un gobierno monocolor y buscan un acuerdo de investidura con Podemos, pero también con Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. Para dar su apoyo, Podemos exige nuevamente entrar en el ejecutivo regional. A pesar de apostar por el gobierno monocolor, desde el PSOE se muestran “abiertos” a conseguir acuerdos en “otros términos”.

Foto: EFE

 

¿Quieres estar al tanto de las noticias políticas que se publican en InfoDiario?

Pulsa aquí para seguirnos en facebook.

Para instagram, pulsa aquí

Síguenos en twitter pulsando aquí

Deja un comentario