Esta mañana Pablo Iglesias, junto a los principales dirigentes de la formación, ha presentado el programa político de Unidas Podemos para las próximas elecciones del 28 de abril. Lo ha hecho en un acto político en Madrid, donde ha explicado que este programa está inspirado en la Constitución Española que dice se ha usado como “arma arrojadiza”, en los últimos años, por los partidos “autodenominados constitucionalistas”.
El secretario general ha afirmado que van a usar la Constitución para “proteger a la gente”. Ha comenzado nombrando el artículo 31 para hablar del sistema fiscal y apostar por una redistribución justa y progresiva. En cuanto a impuestos, incluyen en su programa una bajada del IVA para productos de higiene femenina o alimentación animal, mientras que lo subirían en el caso de los artículos de lujo.
Iglesias también ha hecho alusión al rescate bancario que dice “pagaron todos los españoles” y que “hay que recuperar los 60.000 millones que costó”. Para ello proponen impuestos sobre las transacciones económicas, impuestos bancarios y bajar el impuesto de sociedades para las PYMES. Además, plantean la creación de una oficina contra el fraude fiscal y ha dicho que si llegan al gobierno sí publicarán las listas de los amnistiados.
En cuanto al plano laboral, la formación morada apuesta por acabar con la brecha salarial, los contratos temporales y los falsos autónomos. Han hecho especial hincapié en la situación de las limpiadoras de los hoteles- las kellys- y las trabajadoras del hogar como empleos especialmente afectados por la “feminización y la precariedad”. También proponen seguir subiendo el SMI para llegar al corto plazo a los 1.000 euros y en un futuro a los 1.200.
Sofía Castañón, secretaria de Feminismos, ha declarado que “la ciudadanía de la mitad de la población no está garantizada” para hablar de la situación de las mujeres en España. Para las supervivientes de violencia machista ha propuesto un Plan Estatal y el derecho a la reparación, que considera de “deuda histórica” con estas mujeres. Para garantizar la conciliación apuestan por la educación gratuita de 0 a 3 tres años, así como permisos de paternidad y maternidad remunerados en el primer año.
Ione Belarra, candidata al Congreso por Navarra, ha centrado su discurso en los jóvenes. Propone una educación gratuita que permita el acceso a empleo de calidad así como “pinchar” la burbuja del alquiler para que puedan acceder a la vivienda y un desempleo más protegido. Además, apuestan por reducir la edad electoral a los 16 años, misma edad con la que se puede acceder al mercado laboral. Por último, ha hecho alusión a la atención sanitaria, dando importancia a la atención primaria y a la cobertura del dentista en la sanidad pública. También quieren acabar con las listas de espera “criminales” para acceder a los servicios y ayudas a la dependencia
Por su parte, Nacho Álvarez, responsable de economía, ha marcado los objetivos de Unidas Podemos para la transición ecológica para la que, en caso de llegar al gobierno, reservarán la vicepresidencia. Para ello, impulsarán el autoconsumo, los coches eléctricos y la rehabilitación de quinientas mil viviendas al año.
Por último, Echenique, secretario de Organización y Acción del Gobierno, propone prohibir que los bancos puedan financiar a los partidos políticos porque como ha comentado Ione, “Podemos no le debe un euro a ningún banco”. Apelando a los “patriotas de hojalata” ha propuesto equiparar los salarios de los militares al de resto de cuerpos de seguridad del Estado. Para finalizar ha afirmado que confía en que van a gobernar y ha apelado a aquellos partidos que “solo se saben el 155” que empiecen a “leer y cumplir” el resto de la Constitución.
Foto: Alba Moreno (infodiario.es)