Inicio POLÍTICA Vencedores en la oposición

Vencedores en la oposición

5
0
sdr

Ciudadanos se posiciona como tercera fuerza política a nivel nacional, con más de 4 millones de votos. Con una diferencia respecto al Partido Popular de solo 0,8 puntos la formación de Rivera ocupa el espectro del centro-derecha. Han alcanzado los 57 votos lo que supone un crecimiento del 50% respecto a las últimas elecciones. A pesar de posicionarse como fuerza política en oposición, Ciudadanos, junto al Partido Socialista, ha sido de los vencedores en estas elecciones.

Antes de empezar el recuento de votos, en la sede de Ciudadanos de la calle Alcalá de Madrid se vivía un ambiente de expectación y cierto optimismo por lo que las encuestas auguraban para la formación naranja. Es la tercera vez que la formación de Rivera se presenta a nivel nacional, la primera vez que obtuvieron representación fue en 2015 con 40 escaños aunque en las segunda elecciones celebradas en 2016 bajaron a los 32 asientos. Sin embargo, para este 28A los sondeos daban a Ciudadanos hasta 46 escaños, por lo que las expectativas eran altas.

Pocos minutos después de las ocho de la tarde, RTVE publica un primer sondeo que daba a la formación naranja hasta 49 asientos en el Congreso. Con este primer sondeo publicado, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, hace la primera comparecencia de la noche en la que se muestra muy prudente ante los resultados. Confirma que una “mayoría alternativa a la de Pedro Sánchez, populistas y separatistas” iba a ser complicada por el “hundimiento” del Partido Popular.

Pasadas las nueve, el número de votos escrutados aumentaba al igual que lo hacía la emoción, aunque contenida, en la sede. Al superarse el 60% del escrutinio, los afiliados y simpatizantes comienzan a llegar al escenario habilitado en los exteriores de la casa naranja. Es entonces cuando cada vez que la formación naranja suma un escaño se escuchan gritos de los votantes procedentes del exterior. Al mismo tiempo que los liberales suman, los populares pierden cada vez más escaños, entonces se llega a plantear la posibilidad del sorpasso.

Ya con más del 90% del escrutinio se esperaba la inminente aparición de Rivera que se hacía de rogar, después de casi una hora el líder naranja salió al escenario acompañado de los líderes del partido Inés Arrimadas, Begoña Villacís, Ayuso, Villegas… Lo primero que nombró fue la alta participación, con un 75% de participación ha sido el dato más alto desde 2004. A lo largo de su discurso, Rivera situó a Ciudadanos como fuerza en la oposición y aseguró que no le gustaba el futuro gobierno. El líder parecía descartar la posibilidad de pacto con el PSOE y apostaba por el trabajo desde la oposición. Aunque Rivera parece conformarse con la oposición ha logrado la victoria en el espectro derecha.

Deja un comentario