Inicio SOCIEDAD El coronavirus derrota a Rafael Gómez Nieto, el último superviviente de los...

El coronavirus derrota a Rafael Gómez Nieto, el último superviviente de los españoles que liberaron París de los nazis

1
Inauguración del Jardín de los Combatientes de la Nueve en Madrid
Fotografía: Diario de Madrid/CC BY

Según ha hecho saber su hijo, Rafael Gómez Nieto ha fallecido esta madrugada a los 99 años a causa del COVID-19 en una residencia de ancianos de Estrasburgo, ciudad en la que vivía desde 1955. Era el último superviviente español de la llamada ‘La Nueve’, la primera compañía que en 1944 entró en París para liberarla del yugo nazi en 1944. Este destacamento del ejército francés estaba compuesto por 160 hombres, de los que 146 eran republicanos españoles. Rafael Gómez Nieto era el último superviviente del grupo de los españoles.

El reconocimiento oficial de ‘La Nueve’ no llegó hasta el 60 aniversario de la liberación de París, en agosto de 2005. En palabras de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, esta compañía «no sólo liberó París. La liberación de esta ciudad fue celebrada en el mundo entero como la victoria de la libertad. Se cuenta que incluso en Buenos Aires sonaron también las campanas ese día, cuando entraron en París».

Gómez Nieto nació en Adra, Almería, en 1921. Fue reclutado con tan sólo 17 años en la ‘Quinta del Biberón’ para luchar en la Guerra Civil, el intento de engrosar las filas del ejército republicano llamando a filas a jóvenes de hasta 14 años. Combatió en la Batalla del Ebro y, tras finalizar la contienda española, acabó en un campo de refugiados francés, como muchos otros exiliados republicanos españoles.

Su padre y él consiguieron salir a Argelia con papeles falsificados, donde serían reclutados por el ejército francés. Durante la Segunda Guerra Mundial combatiría en Túnez y también haría campaña en Gran Bretaña. En agosto de 1944 desembarcó en Francia para liberar París. Los aliados continuaron liberando terreno y llegó Austria.

Lo que quedaba de ‘La Nueve’, Rafael Gómez Nieto entre ellos, consiguió asaltar en 1945 el Nido del Águila, el búnker austriaco en el que se refugiaba Hitler. Según contó Gómez Nieto, requisó del lugar un juego de té de plata y una cámara fotográfica que conservó hasta la actualidad.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Artículo anterior«¡Lávate las manos!” “- No tengo agua”: El COVID-19 más allá del primer mundo
Artículo siguienteRifa Alcorcón, la acción solidaria contra el coronavirus

1 COMENTARIO

Deja un comentario