Inicio LOCAL Nueva Carteya queda confinada de nuevo a partir de este domingo

Nueva Carteya queda confinada de nuevo a partir de este domingo

El alcalde comparecerá este sábado a las 19:30 horas para informar de la preocupante situación

2
nueva carteya virus

La tercera ola de la pandemia está presente y los casos no paran de aumentar en pueblos como Nueva Carteya. La tasa de incidencia acumulada en el pueblo cordobés a fecha de 15 de enero ascendía a los 842 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en que casi uno de cada cien carteyanos se encuentra ahora mismo en aislamiento domiciliario por positivo en covid. Al encontrarse en una tasa superior a los 500 casos, Nueva Carteya queda cerrada perimetralmente a partir de este domingo tras las nuevas restricciones adoptadas por la Junta de Andalucía. La medida se traduce en que no se podrá entrar ni salir de Nueva Carteya salvo causas justificadas. Tal es la situación, con un aumento de casos «desorbitante», que el alcalde ruega salir «únicamente para lo indispensable y necesario» durante las próximas semanas.

Tras las fiestas de Navidad, el repunte de casos en Nueva Carteya no ha cesado, superándose ya las 200 personas contagiadas en el pueblo. En los últimos 18 días -desde el 29 de diciembre- los contagios han sido de 60, «una cifra desorbitante», en palabras emitidas por el alcalde, Vicente Tapia, en un comunicado, si se tiene en cuenta el periodo tan corto de tiempo. Del total de los 212 contagios más los que se publicarán hoy, a fecha de ayer 167 habían recibido el alta y 45 personas se encontraban en aislamiento domicilario.

En el comunicado de alcaldía, Tapia da cuenta de la situación. «Nos encontramos ante un nuevo brote de contagios mucho más grave y preocupante que el anterior, por lo que la situación requiere de un esfuerzo mayor de todas y todos si queremos que la cifra de contagios no vaya a más y comience a disminuir en las próximas semanas», explica. Además del ruego a salir únicamente para lo indispensable y necesario, pide que se reduzcan «todo lo posible» los círculos sociales y familiares. Para ampliar la información del aumento de casos covid-19, el alcalde intervendrá públicamente este sábado a las 19:30 horas. Se podrá seguir a través del canal de Youtube y de la televisión local.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, compareció ayer tras la reunión con el consejo de Expertos para anunciar las nuevas medidas. Entre ellas, el cierre perimetral de los municipios en los que tasa de incidencia acumulada es superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes que afecta a pueblos como Nueva Carteya. «Sé que son medidas duras y difíciles, pero creo que todos somos conscientes también de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. Os pido mucha prudencia y que en la medida de vuestras posibilidades, os quedéis en casa», incidió el presidente autonómico.

Las nuevas restricciones que también afectan a Nueva Carteya son las reuniones, que quedan reducidas a un máximo de cuatro personas y el cierre de la hostelería y los comercios a las 18 horas. El toque de queda sigue a las 22 horas aunque el Ejecutivo andaluz ha solicitado al Gobierno de España que se adelante a las 20.00.

Entre los municipios cordobeses confinados a partir de este domingo por tener más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 15 de enero, además de Nueva Carteya se encuentran Cañete de las Torres, Fernán-Núñez, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Los Blázquez, Lucena y Luque. En localidades como Rute, Añora, Belalcázar, Benamejí, Dos Torres, El Carpio, El Guijo, Fuente La Lancha, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Valsequillo la situación es peor. Quedan confinados por tener una tasa superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Corrección: casi uno de cada cien carteyanos.

2 Comentarios

Deja un comentario