Una María Isabel contenta e ilusionada se vuelve a sentar con InfoDiario para hablar sobre sus nuevos proyectos. Una mañana fría asola Madrid, pero las ganas de la cantante por contar su visión sobre la música y diversos temas sociales hacen que un centro comercial del Paseo de la Castellana esté más iluminado. Curiosos que pasean por los pasillos del local preguntan al ver las cámaras, pero cuando canta todos callan. María Isabel es la mezcla entre infancia y evolución, una mujer más empoderada que nunca que no reniega de sus raíces, pero trata de encontrar un futuro con su nueva música como Flamenkita.
Pregunta: Vuelves ahora con Flamenkita, un single «muy tú»…
Respuesta: Pues sí. En Flamenkita quería plasmar mi esencia, pero sin dejar de hacer urbano porque mi primer baile fue Baila Morena, y desde ahí me enamoré del reggaeton. Siempre escuchaba flamenco. Quise hacer la fusión, meter letra de empoderamiento de la mujer, como siempre suelo hacer. No quiere decir que me encasille en eso, pero en este tema me apetecía hacerlo. Flamenkita habla un poco del empoderamiento, no de la superioridad, porque me gusta la igualdad entre el hombre y la mujer. Habla, por ejemplo, de cuando te miras al espejo y dices «aquí estoy yo y hago con mi vida lo que me da la gana». También quería hacer guiños a esa etapa de Antes Muerta Que Sencilla y yo creo que ha quedado todo bien montado y bien plasmado. La gente me ha entendido a la perfección y está funcionando muy bien. Estoy muy contenta con el videoclip, con el recibimiento, con el cariño.
P: Cuéntanos un poco sobre ese videoclip, porque tiene muchas referencias ocultas…
R: Bueno, realmente es más claro de lo que parece. Tiene tres cambios de ropa: uno es más de señorita, otro más rebelde y otro más flamenco. Quizá la composición de la canción es eso. Luego tiene la parte de baile, con la que quería reflejar un poco el videoclip de De Qué Vas con las bailarinas, y siempre jugando desde la picardía, como soy yo.
P: ¿Cuál de esos tres cambios de vestuario de representa más?
R: Es difícil porque el que salgo con el body negro a mí me representa, y el de flamenco y el de señorita también. Es muy difícil. Creo que los tres son muy yo.
P: Cuando InfoDiario te entrevistó la última vez nos dijiste que este single sería para volverse loca en la discoteca. ¿Te has vuelto loca ya?
R: Sí. De hecho, es escucharlo y bailar. Es inevitable. Me anima, me hace bailar, a mí y a todo el mundo. Les encanta. La gente me envía vídeos bailando, yo lo subo… Es una canción de bailar. No es como Tu Mirada, que es más tranquila aunque sea urbano, pero era pop, y esto es un reggaeton y con mi esencia flamenca.
P: Ha tenido muy buen recibimiento. ¿Cómo te ha sentado eso?
R: Pues estoy muy ilusionada porque no esperaba tanto. Han pasado dos semanas y ya ha superado las 600.000 reproducciones. Está funcionando de una manera increíble. La gente me apoya muchísimo por redes… Brutal. No me lo esperaba.
P: Y ahora ¿qué vas a hacer? ¿vas a sacar nueva música, nuevo álbum?
R: Sí, bueno. Todavía estoy disfrutando Flamenkita, aún la estoy saboreando y así será por un tiempo. A principios de año creo que lanzaremos otra. Tengo música proyectada para seguir sacando en un futuro y empezamos ahora con Tu Cara Me Suena, estoy muy contenta y deseando empezar ya las grabaciones. También estoy preparando conciertos del año que viene, que ahora es cuando empezamos a planificar todo y a cerrar fechas. Ahí estamos, trabajando mucho.
P: Con Tu Cara Me Suena empiezas ahora. ¿Cómo te sientes?
R: Me hace especial ilusión. Lo sigo desde que empezó. Siempre le decía a mi madre: «yo quiero estar ahí». Este año ha sido el indicado. No antes, porque las cosas pasan cuando tienen que pasar. Estoy deseando arrancar y contenta. Sé que es un reto, porque no es fácil. Tampoco tenemos mucho tiempo de ensayos de gala a gala, pero me gustan los retos y vamos a por ello.
P: Además, tienes unos compañeros de lujo…
R: Sí, la verdad es que esta edición promete. Formamos un equipazo. Se respira muy buen ambiente entre todos. Yo creo que va a ir muy bien.
P: También vas a ser parte del jurado de Eurovisión Junior. ¿Cómo te enfrentas a esa responsabilidad, teniendo en cuenta que tú fuiste juzgada hace 15 años?
R: Es difícil. Ser jurado es más difícil que representar a tu país, pero son niños. Al fin y al cabo, no se lo toman como los mayores. Si no ganan, no se lo toman así. Es como un juego. O al menos, yo hablo desde lo que yo viví. Para mí es difícil.
P: Conoces a Melani…
R: Sí. Quiero que gane ella. Es que va a ganar. Ya toca que España gane después de 15 años.
P: Vuelve España a Eurovisión Junior. Justo esta semana, cuando se cumplían 15 años de tu victoria, Melani hacía su primer ensayo. Después de ver ese ensayo ¿cómo la viste?
R: Muy tranquila. Cuando una nace para esto se nota, y ella ha nacido para esto. Es especial, tiene una voz que ya quisieran muchos mayores. La canción es perfecta. La subida última que hace es increíble. Van a flipar. Yo creo que va a ganar. Se me ponen los pelos de punta, te lo juro.
Foto: María Casanova
¿Nos ayudas a crecer?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. ¿Aún no nos sigues?
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí