Inicio CULTURA Proyecto Machos, la iniciativa cordobesa para visibilizar al colectivo LGTBIQ+ en el...

Proyecto Machos, la iniciativa cordobesa para visibilizar al colectivo LGTBIQ+ en el mundo rural andaluz

0
proyecto machos
Testimonio publicado en el canal de Instagram Proyecto Machos

La violencia de pareja entre personas del mismo sexo existe. Algunos la llaman intragénero y otros violencia de género. En ocasiones no se muestra, sobre todo en lo rural. Se esconde o se mira hacia otro lado. Por miedo. Por rechazo. Por violencia. Pero está muy presente en el entorno. Existe. Muchas de las personas pertenecientes al colectivo se ven obligados al éxodo para tener un futuro mejor, donde puedan ser libres y su identidad de género no sea problema. Proyecto Machos nace con esa idea, la de «visibilizar un tipo de violencia, la intragénero, de la que no se habla tanto y las noticias pasan desapercibidas» con el foco en el mundo rural andaluz.

La campaña recoge vivencias en Instagram de personas que han sufrido acoso, violencia o rechazo por el hecho de pertenecer al colectivo LGTBIQ+. Uno de los casos, reconoce que descubrió su orientación sexual de mayor y que tuvo que ‘volver al armario’ porque «sabían lo que iba a ocurrir». «Si digo de qué pueblo soy me reconocerían inmediatamente si alguien lee este post. Descubrí mi orientación sexual siendo ya mayor de edad. Tenía miedo. Lo conté. Salí del armario y tuve que volver a entrar. Nadie podía enterarse. Me obligaron a silenciarlo. Porque sabían lo que me iba a ocurrir. Mis amig@s comenzaron a darme de lado. Mi familia se reía de mí por la calle. Algunos dejaron de hablarme», cuenta esta persona de un pueblo desconocido de Sevilla.

Su ayuda llegó a través de la aplicación Tinder, que sirve para conocer gente. «Hablé por Tinder con una chica homosexual. No nos conocíamos en persona, pero me ayudó a salir del bucle de tortura en el que estaba. Me acepté». Más tarde se marchó del pueblo. En la ciudad no le discriminan. «Soy así. El salir del pueblo, ir a la universidad y conocer a personas que han vivido lo mismo que yo, me ayudó a no sentirme un bicho raro. Soy una persona más. En la ciudad mis amigos de aquí no me discriminan ni juzgan por mi orientación sexual», recoge.

Actualmente los testimonios proceden principalmente de municipios del sur de Córdoba como Cabra, Montilla, Doña Mencía, Villa del Río, Lucena y Priego de Córdoba, aunque también han enviado sus vivencias personas de Valderrubio (Granada) y un pueblo no especificado de Sevilla. La intención es recoger muchos testimonios del mundo rural andaluz, ocultados en la mayoría de los casos y visibilizar al colectivo.

La campaña Proyecto Machos se incluye dentro del proyecto teatral homónimo. Proyecto Machos nació a raíz del caso e violencia intragénero que sucedió hace dos años en Priego de Córdoba. Un hombre mató a su pareja para luego suicidarse él. El caso sigue bajo secreto de sumario y este tipo de violencia sigue sin ser protegida de forma adecuada. A LuisDa Molina-Rueda, natural de Cabra, le afectó muchísimo y quiso escribir un microteatro documental a partir de recortes de noticias sobre el caso. Lo presentó en Downstairs LaMama ETC, Nueva York, bajo el título Blood Machos. Este verano, contactó con dos personas de Cabra: Franco Luque, estudiante de interpretación y con Carmen Fuentes, graduada en Literaturas Comparadas. Hicieron una revisión de la primera versión y presentaron la segunda en agosto, realizando nueve pases. Fue, como considera Gaëlle Lama, compañera de la compañía Cochera 47 que ha participado en colaboración con Proyecto Machos «un pequeño éxito». Estas actividades sirven, como ella apunta, «para poner en frente de la gente lo que en realidad pasa».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Doña Mencía, Córdoba 📍

Una publicación compartida de Proyecto Machos (@proyecto.machos) el


LuisDa Molina-Rueda continúa actualmente trabajando en la dramaturgia de la obra como parte de su proyecto de tesis universitario, afirmando que va para largo. “Un proyecto de teatro documental de este tipo lleva mucho tiempo porque estás entrevistando a gente, en ocasiones muy vulnerables, en torno a temas sensibles y para hacerlo bien tienes que dejar tus prejuicios de lado e intentar captar todas las versiones de la historia de forma justa. No todo es malo en los pueblos. Ni bueno tampoco”, relata a InfoDiario.

Proyecto Machos mezcla, además del teatro, la visibilización y la reivindicación de la identidad LGTBIQ+ en la subbética cordobesa, con énfasis en el mundo rural. La campaña de Instagram se centraba, hace unos meses, en la recogida de testimonios de chicos gays y bisexuales de la subbética cordobesa. El mes pasado ampliaron la recogida de testimonios a cualquier persona del colectivo LGTBIQ+ del ámbito rural en Andalucía.

La LGTBIfobia en Andalucía

El Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia de Andalucía, instrumento creado en 2015, busca la promoción de valores de respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género y el fomento de un espíritu crítico de denuncia ante la discriminación de violencia. En el informe del estado de la LGTBIfobia en la comunidad andaluza 2019-2020 publican que entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020 se registraron un total de 349 incidencias con 267 personas atendidas. La mitad de las víctimas (47%) se sitúan por debajo de los 30 años, calificando el propio informe de «alarmante que sean los jóvenes los que más sufren esta violencia, entre ellos muchos adolescentes».

Por tipología de accidentes, el primer lugar lo ocupa la agresión verbal (32%), siguiéndole el discurso de odio (23%), acoso (22%), la agresión física (19%) y el derecho de admisión (4%). Si nos centramos en el motivo, la homofobia ocupa el primer lugar con un 44%. El principal lugar del accidente es la calle, seguido de las redes sociales y los centros de enseñanza.

En la mayoría de los casos no se informó a la Policía y la orientación sexual e identidad de género de las víctimas se configura de la siguiente manera: gay (62%), trans (21%), lesbiana (14%), bisexual (2%) y heterosexual (1%). Se concluye, por tanto, que los accidentes se produjeron prácticamente en su totalidad a personas pertenecientes al colectivo LGT.

Desde el Observatorio avisan que «corren tiempos difíciles para la diversidad ya que hay un gran aumento de los discursos que incitan al odio y que provienen de los grupos o partido de extrema derecha» pero que «alentamos y estamos atentos a no dar un paso atrás en los derechos obtenidos y seguir desarrollando en todos los municipios andaluces estudios en este sentido y a implementar políticas públicas en colaboración con entidades LGTBI en vista de los resultados».

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorLOMLOE | Las claves de la nueva ley de educación
Artículo siguiente‘Rifkin’s Festival’: San Sebastián de medio pelo
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario