Inicio CULTURA Santiago Muñoz Machado, nuevo director de la RAE

Santiago Muñoz Machado, nuevo director de la RAE

0
Fotografía: InfoDiario.

La segunda vuelta de las elecciones para director de la Real Academia Española han concluido con la elección del jurista Santiago Muñoz Machado, que sustituirá a Darío Villanueva al frente de la institución.

Tras conocer el resultado de los comicios, mayoría absoluta en primera votación, Villanueva ha felicitado a Muñoz Machado y ha dado paso al discurso del mismo. El nuevo director no ha tardado en expresar el orgullo y el honor enorme al poder regir «la institución más importante de nuestra cultura». El candidato electo, que se ha enfrentado a Juan Luis Cebrián y José Antonio Pascualha definido su objetivo principal: «mantener unida una lengua que hablan 550 millones de personas». Muñoz Machado ha aclarado que el peso de su cometido es enorme pero se va a enfrentar a él con «ilusión, fortaleza, imaginación, dedicándole todo el tiempo necesario». También ha agradecido y elogiado a los académicos por elegirle.

El que será el 31 director de la RAE no se ha olvidado de aclarar dudas respecto a las vicisitudes económicas que sufre la Academia: «los famosos problemas económicos sólo requieren un poco de atención del Gobierno, que estoy seguro que nos va a prestar». El fin último del nuevo director, según ha sentenciado, es «tratar de que la Academia mantenga el prestigio que la ha caracterizado desde siempre y que sea una institución de referencia en todo el mundo de habla hispánica».

Sntiago Muñoz Machado ocupa el asiento ‘r’ en la institución desde el 13 de diciembre de 2012. Entre 2015 y 2017 ocupó el cargo de la RAE. El nuevo director es técnico de Administración Civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo. Además, es director del Diario del Derecho y de El Cronista del Estado Social.

Puedes leer la entrevista a Darío Villanueva, aquí

Santiago Muñoz Machado tras ser elegido como 31 director de la RAE. Foto: Brian Bujalance (Infodiario.es)
Artículo anteriorMuere Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española
Artículo siguienteSánchez y Torra se comprometen a establecer un «diálogo efectivo con apoyo de la sociedad catalana»

Deja un comentario