Inicio CULTURA Un tercio de los museos mundiales podría cerrar por la crisis del...

Un tercio de los museos mundiales podría cerrar por la crisis del coronavirus

0
Museos coronavirus
El museo Guggenheim de Bilbao. // PA / CC BY-SA

La realidad del coronavirus sigue golpeando el mundo de la cultura, en concreto a los museos. Una encuesta realizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la mayor institución del sector, a 1.600 centros de todo el mundo, alerta de las consecuencias derivadas de la crisis de estos últimos meses. Según el informe, mientras un 67’8% de los encuestados sí prevé abrir, el resto -alrededor del 32%- sostienen que van a cerrar de forma definitiva o dudan de poder reanudar su actividad.

El texto va más allá y especifica que los cierres se darán especialmente en «las regiones en las que los museos son recientes y escasos», es decir, países africanos, asiáticos y árabes. En cifras, la amenaza de cierre es del 24%, 27% y 39% respectivamente. Por su parte, en Latinoamérica cerrarán un 12%, en Estados Unidos un 10% y en Europa un 8%. La encuesta se ha realizado en 107 países de los cinco continentes entre el 7 de abril y el 7 de mayo.

La mayoría de los centros encuestados informan de que cerraron sus pertas a mediados de marzo y que durante el mes en el que se realizó la encuesta se mantuvieron sin ninguna actividad. Para el ICOM esto «amenaza» la superviviencia financiera de los centros y «el sustento de miles de profesionales». La realidad es que el 30% de estos centros prevé despidos, el 41% asegura que va a perder ayudas públicas y el 43% creen que van a perder la financiación privada.

Todos los museos se van a ver afectados por la crisis del coronavirus, de una forma u otra. «Para entender el impacto económico a corto plazo de la crisis, el 14% dice que una parte de los empleados de su museo ha sido incluida en un ERTE, y el 6% ha sido despedido o sus contratos temporales no se han renovado tras el cierre», concluye el informe.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Deja un comentario