Inicio CULTURA Un tercio de los museos mundiales podría cerrar por la crisis del...

Un tercio de los museos mundiales podría cerrar por la crisis del coronavirus

0
Museos coronavirus
El museo Guggenheim de Bilbao. // PA / CC BY-SA

La realidad del coronavirus sigue golpeando el mundo de la cultura, en concreto a los museos. Una encuesta realizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la mayor institución del sector, a 1.600 centros de todo el mundo, alerta de las consecuencias derivadas de la crisis de estos últimos meses. Según el informe, mientras un 67’8% de los encuestados sí prevé abrir, el resto -alrededor del 32%- sostienen que van a cerrar de forma definitiva o dudan de poder reanudar su actividad.

El texto va más allá y especifica que los cierres se darán especialmente en «las regiones en las que los museos son recientes y escasos», es decir, países africanos, asiáticos y árabes. En cifras, la amenaza de cierre es del 24%, 27% y 39% respectivamente. Por su parte, en Latinoamérica cerrarán un 12%, en Estados Unidos un 10% y en Europa un 8%. La encuesta se ha realizado en 107 países de los cinco continentes entre el 7 de abril y el 7 de mayo.

La mayoría de los centros encuestados informan de que cerraron sus pertas a mediados de marzo y que durante el mes en el que se realizó la encuesta se mantuvieron sin ninguna actividad. Para el ICOM esto «amenaza» la superviviencia financiera de los centros y «el sustento de miles de profesionales». La realidad es que el 30% de estos centros prevé despidos, el 41% asegura que va a perder ayudas públicas y el 43% creen que van a perder la financiación privada.

Todos los museos se van a ver afectados por la crisis del coronavirus, de una forma u otra. «Para entender el impacto económico a corto plazo de la crisis, el 14% dice que una parte de los empleados de su museo ha sido incluida en un ERTE, y el 6% ha sido despedido o sus contratos temporales no se han renovado tras el cierre», concluye el informe.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorDesescalada, ser precavidos sin caer en el alarmismo
Artículo siguiente¿Sabes cuáles son los problemas de salud asociados al confinamiento?

Deja un comentario