Inicio ENTREVISTAS Abril Frontela: «No tenemos que celebrar nada porque la ley que se...

Abril Frontela: «No tenemos que celebrar nada porque la ley que se ha aprobado en el Ministerio es un copia y pega de la que ya teníamos»

0
Entrevistamos a Abril Frontela, activista por los derechos trans y LGTBIQ+
Entrevistamos a Abril Frontela, activista por los derechos trans y LGTBIQ+

Abril Frontela inició su activismo en redes sociales con la intención de visibilizar la realidad trans que ella misma había afrontado en todos los ámbitos antes, durante y después de iniciar su proceso. Pero lo que realmente le llevó a exponerse en redes fue la necesidad de ayudar e informar a todas aquellas personas trans que estaban iniciando el camino y necesitaban alguien en quien verse reflejados. En un momento tan convulso para la comunidad LGTBIQ+, hablamos con ella de diversidad, visibilización, infancia trans, del anteproyecto de la Ley Trans y de las principales amenazas a las que se enfrenta el colectivo, aquí, en InfoDiario.es.

Pregunta: ¿Con qué propósito comienzas a trabajar en redes sociales?

Respuesta: Yo decidí empezar en redes cuando acabé mi proceso. Otras personas lo que hacen es empezar a documentarlo desde el principio, pero yo preferí esperar a que todo acabase para sentirme más segura y poder contar mi experiencia al completo. De hecho, esperé varios años para poder hablar de mi operación de pecho, de mi reasignación de sexo, cómo empecé con las hormonas, cómo me trató la sanidad pública, cómo lo he tenido a la hora de buscar empleo, todo eso. Pero el propósito principal, sinceramente, fue por ayudar a otras personas. Aunque a posteriori he conseguido otras cosas como poder desahogarme o contar mi historia.

«Quiero que nos escuchen y dar voz a mi comunidad»

P: Has mencionado que lo que realmente te lleva a comenzar en redes sociales a documentar tu historia y tus experiencias es conseguir ayudar a otras personas, ¿has tenido alguna experiencia en la que alguien te hable, te pregunte o te vea como su referente para comenzar su proceso?

R: La mayoría de personas que me escriben son chicas trans que están empezando y me mandan mensajes súper bonitos dándome las gracias y diciéndome que soy un referente para ellas o que gracias a verme a mí han podido dar el paso y eso es lo que más me llena de lo que hago.

«Me quedo con que gracias a mi experiencia como mujer trans he podido ayudar a otras personas»

Hoy mismo me ha escrito una chica que tiene 30 años y gracias a mí ha podido dar el paso y enfrentarse a su realidad. Ella estos días estaba súper nerviosa porque para empezar a hormonarse le habían dicho que tardarían un año por la situación de la pandemia que ha retrasado todo y me dijo que estaba teniendo un día muy malo. Yo quise sacar un momento y hablar con ella y la llamé por teléfono, porque realmente mis seguidores no son simples números, son personas y quiero ayudarles en lo que pueda. Que esta chica me haya dicho que se siente mejor gracias a mí es muy bonito y me quedo con eso.

P: Además de ayudar a otras personas de la comunidad trans realizas una gran labor mostrando a personas que no están en ese proceso ni lo van a sufrir una realidad respecto a la que todavía existe mucho desconocimiento y confusión, sobre todo respecto a algunos conceptos. Por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre «transexual» y «transgénero»? 

R: Una persona transexual es una persona que quirúrgicamente se ha operado la genitalidad. Una persona transgénero es una persona que no se ha operado genitalmente. Yo opino que todas somos trans estemos operadas o no estemos operadas, creo que en 2021 la genitalidad no suma ninguna importancia.

«Una mujer que tiene un pene es una mujer igual que yo, es absolutamente lo mismo y creo que no hay que hacer diferencia»

De ahí que últimamente se esté utilizando solo la palabra «trans» para no discriminar a todas esas personas que quedarían fuera.

P: ¿Existe alguna diferencia entre identidad y expresión de género? 

R: Creo que es absolutamente lo mismo, yo me expreso según mi identidad, yo lo único que veo son personas, se expresen como se expresen. Últimamente hay gente que está usando esto como una forma de ataque, pero no me gusta dar bombo a estas personas.

P: Algunas personas consideran que las mujeres trans no pueden forma parte del movimiento feminista, alegando que el hecho de no tener útero o no poder crear vida las hace menos mujeres. ¿Qué mensaje les lanzarías?

R: Les diría que se llenen de felicidad y que vivan más su vida y dejen de preocuparse por la de los demás. No les diría nada más porque nunca me ha gustado darles protagonismo e intento darles el mínimo protagonismo. En esta vida hay que tener respeto y yo no me meto en sus cuentas para opinar sobre algo cuando sé que les voy a faltar el respeto, pero ellas sí que lo hacen en la mía.

«La vida es muy corta para estar preocupándose de si yo puedo tener hijos o de si tengo un pene o un útero»


P: Hace unas semanas se aprobó el anteproyecto de la Ley Trans, ¿cómo crees que ayudará al colectivo? ¿Qué cambiarías?

R: No tenemos que celebrar nada porque la ley que se ha aprobado en el Ministerio es un copia y pega de la que ya teníamos. La infancia trans existe, no se puede mirar para otro lado. Las personas no binarias trans existen y no podemos obviarlo. Y las personas trans migrantes también existen y no podemos obviarlo. Me parece que se están riendo de nosotros, nosotras y nosotres, y yo no tengo nada que celebrar. A lo mejor yo me puedo beneficiar de esa ley porque soy mayor de edad, pero otra persona que es menor no puede beneficiarse de nada. Si una niña trans de ocho años para el gobierno sigue siendo un niño, esa ley carece de sentido. Creo que tenemos que seguir luchando para que la ley se mejore. Me parece vergonzoso que tengamos que seguir luchando por nuestros derechos y creo que esa ley hay que mejorarla muchísimo.

P: En varias ocasiones has hablado del caso de Vanessa Santana en tus redes sociales. Su primo la asesinó y posteriormente alegó que no era un hombre cisgénero y se llamaba Lorena. Y ahora, tras aprobarse la Ley Trans en Canarias, algunas personas opinan que esta persona va a beneficiarse de una ley cuando debería ser juzgado como la persona que era al cometer el asesinato y no como la que es ahora. Esta es una de las grandes problemáticas que enfrentan las personas no binarias y que ha sido enormemente criticada. ¿Crees que esto puede perjudicar al resto de personas del colectivo, concretamente, a las mujeres trans?

R: Todas las personas se aprovechan de las leyes, porque yo puedo hacer un mal uso de la ley y aprovecharme. Por ejemplo, yo soy una mujer trans heterosexual pero si a mi me ofrecen 6.000 euros por casarme con una mujer yo me estoy aprovechando de la ley del matrimonio igualitario sin ser yo lesbiana.

«Para empezar las mujeres trans también somos mujeres y nos da miedo que un hombre pueda ir a la cárcel»


¿Cuántas veces una mujer trans ha ido a una cárcel de hombres y nadie ha dicho nada? ¿Cuántas veces ha ido un hombre trans a una cárcel de mujeres y nadie ha dicho nada? ¿Por qué nadie nos ha defendido? Nos da miedo que eso pueda pasar. Pero si lees la ley, este hombre que asesinó a su prima va a ser juzgado como un hombre y va a ir a una cárcel de hombres. Además va a ser juzgado por dos delitos, uno por aprovecharse de la ley y dos por matar a su prima. Ese falso mensaje que están queriendo dar de que va a ir a una cárcel de mujeres no es verdad, pero claro, si están en contra de la ley, esto les sirve para hablar mal de la ley. Es imposible que alguien se aproveche de la ley para ser juzgado como una mujer porque el Artículo 14 dice que si has cometido el delito siendo un hombre serás juzgado como un hombre. También te digo que una persona puede tener barba y no ser un hombre, se está intentando dar un mensaje tránsfobo.

P: Respecto a la infancia trans, ¿qué crees que debería incluir la ley para su protección?

R: La autodeterminación de género. Yo he tenido infancia trans pero yo no he tenido ningún referente de mi edad que estuviese en el proceso. Yo tenía el referente de una mujer adulta como pueden ser Bibiana Fernández o La Veneno, y yo decía, bueno, pues cuando sea mayor empezaré el proceso y ya está. Por eso, la infancia trans es tan importante de visibilizar. Existe y nadie la puede obviar. La autodeterminación es súper importante y el apoyo. También es esencial hablar en las escuelas de diversidad, porque las familias de estos niños, niñas y niñes se ven obligados a cambiar a sus hijos 40 veces de colegio, es necesario que haya una base en la educación. Y no solo hablar sobre diversidad respecto a la identidad de género, también sobre orientación sexual, es súper importante. Así, se puede cotidianizar una realidad.

«Si a los niños les enseñas todo lo que existe, toda la diversidad, lo van a ver cotidiano»

El problema viene porque muchos padres no quieren, como dicen ellos, que sus hijos se «perturben».

P: Entonces, ¿dónde está problema?  ¿En la ley, en la política, en la sociedad?

R: El problema está en la ley, en la política, en la sociedad, en todo. Además, el colectivo LGTBIQ+ está politizado porque los políticos quieren politizarnos. Esto me recuerda a cuando dicen que por qué necesitamos un día del orgullo, lo necesitamos por todas estas cosas.

P: Para terminar, tras un mes de reivindicación del orgullo LGTBIQ+, en unas fechas tan indicadas para el colectivo, asesinan a Samuel Luiz en A Coruña. ¿Qué tiene que cambiar en el sistema para que este tipo de sucesos cesen? ¿Cuál es el principal problema?

R: Los discursos de odio. De los discursos de odio se está alimentando todo esto. Yo soy de las que piensan que no hay que tener miedo. Yo no tengo miedo de salir a la calle y mostrarme como soy. Creo que ninguna persona debe tener miedo y que todas las personas tenemos que ser absolutamente libres.

«No nos queremos valientes, nos queremos libres»

Que me respeten. Aunque no me entiendan, que me respeten. Es muy difícil acabar con el odio porque nadie ha podido cambiar el mundo de la noche a la mañana pero sí que es importante que el colectivo LGTBIQ+ no tenga miedo de ser quien es y de amar a quien ama. Queda una lucha muy grande por hacer. Puedo entender que los familiares de personas del colectivo tengan miedo pero no tienes que dejarte vencer por el miedo, porque es lo que ellos quieren. Yo no me tengo que esconder por amar a alguien o por decir que soy trans. De todas formas, creo que se ha demostrado que no tenemos ningún miedo con todas las manifestaciones que se han hecho para apoyar a Samuel. No solo han ido personas del colectivo, han ido personas cishetero y personas mayores y es muy bonito. La transfobia y la homofobia están en nuestros días y hay que combatirlas. Y ya no es solo te agredo, te insulto o te pego, ahora es te asesino. La discriminación está en todas partes, en el ámbito laboral, en el sanitario… es un cúmulo de cosas.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿Quién fue Isabel Zendal? Otra heroína en el olvido
Artículo siguienteSena Pi, el Bluetooth que cambiará la intercomunicación en ruta

Deja un comentario