Inicio CULTURA Paul Alone: «Soy un chaval joven intentando hacerse hueco en la banda...

Paul Alone: «Soy un chaval joven intentando hacerse hueco en la banda sonora de la gente»

0
Paul Alone
Paul Alone durante la entrevista // Brian Bujalance

Quedan apenas horas para el lanzamiento de Pequeña, su próxima canción de la que espera se haga «muy grande». Son las siete de la tarde de un jueves cualquiera de pandemia y asistimos a Warner Music. Paul Alone nos recibe con una guitarra en el sofá y más que una entrevista, realizamos una tertulia. Asegura que Córdoba es su ciudad favorita de Andalucía. Su mejor concierto fue el de Adrià Salas en Londres y su figura tan polifacética provoca que la música para él sea un «arte muy completo». Transmite viveza, energía, buenrrollismo y su estilo musical varía a la par que sus sentimientos.

Pregunta. Estaba preparando la entrevista de la promo de Ahí estas tú y me he llevado una sorpresa al ver que en apenas unas horas salía tu nuevo tema, Pequeña ¿de qué trata?

Respuesta. Es la canción que le escribí a mi novia antes de irnos a vivir a Cádiz porque la canción dice «Quiero irme contigo a vivir». Es de amor. La producción es un poco clásica pero tenía ganas de hacerla así porque me gusta mucho de toda la vida. Es una especie de bolero, tirando un poco a mexicano y a trompetas. Hay que verlo.

P. ¿Fue una declaración antes de ir a Cádiz?

R. Más o menos. Lo de ‘Me quiero ir contigo a vivir’ fue importante.

P. En cuanto a la canción que has hecho junto a Adrià Salas, estos días previos a la entrevista estaba reflexionando mientras conocía la intrahistoria y pensaba «qué bonita la conexión entre las personas». De repente en vuestra ‘primera cita’ os ponéis a escribir la canción.

R. Lo mío era admiración pura por él. Cuando lo conocí estaba nervioso y callado. Fue muy bonito. Mi mejor concierto fue suyo, cuando los vi en Londres. De repente pasar a estar sentado con él tocando la guitarra grabando algo y la forma de hacerlo, en plena cuarentena, fue un poco raro y nuevo. Cosa nueva y con un tío que admiras mucho, era todo muy guay.

P. Me olvidé de lo bueno la consideras tu hija ¿cómo la estás viendo crecer?

R. Es preciosa. En todas sus facetas. En la versión de estudio, en la acústica, con Lin. Esa canción es perfecta para mí. Mi niña pequeña.

P. Y sale Pequeña ¿qué esperas?

R. Que se haga grande. Qué bonito.

P. El amor casi siempre está presente en las canciones. Hay momentos de tristeza, de nostalgia, pero con Vuela transmites lo contrario: alegría ¿cuál es el proceso?

R. Esta canción es una despedida y tenía las dos versiones, la enfadada y la de «oye, espero que vaya bien» porque era una persona que quería mucho y quería que le fuera muy bien. En principio era un poema, luego le puse acordes y se formó la canción. La idea era transmitir una despedida guay.

P. ¿Cuándo podremos ver a esas fiestas de verbenas de pueblo que montas en las salas?

R. No hay nada preparado y estoy rallado con eso. Nos lo pasamos tan bien en directo. Yo no canto bien, mis músicos tocan muy bien pero yo no sé cantar. Yo lo que sé hacer es que la gente se lo pase bien. Estar solo online hace todo frío.

«La música me gusta mucho porque tiene fotografía, vídeo, poesía. Es un arte para mí muy completo»

P. ¿Dónde encuentras la inspiración para componer en estos momentos?

R. Poca historia, la verdad. Para escribir hay que conocer movidas. Como está ahora todo un poco parado lo que me está saliendo es un poco depresivo, tango triste (risas). He compuesto esta cuarentena. ¿Que tenga luego salida? Igual sí o igual no. No lo sé. Muchas veces es componer y luego con el equipo tomar decisiones. Hay muchos proyectos que salen pero otro no.

P. Cuando ves las entrevistas que la prensa te realiza, siempre destacan que eres muy polifacético.

R. Todo lo que me dejan yo lo hago. La música me gusta mucho porque tiene fotografía -portadas, carteles-, vídeo, poesía -escribir las letras, que rimen y todo su proceso-. Es un arte para mí muy completo. El vídeo de pequeña lo hemos hecho mi novia y yo.

P. Últimamente las canciones que te salen son tristes pero si tuvieras que ponerle ahora mismo una banda sonora a tu vida ¿cuál sería?

R. Estos días me he saturado de la música, no sé por qué, y me he puesto piano. He decidido desconectar. Lista Spotify piano casa (risas).

P. Una vez te preguntaron qué era para ti la música pero quiero hacer lo contrario ¿qué es Paul Alone para la música?

R. Un chaval joven intentando hacerse hueco en la banda sonora de la gente.

P. Y lo está consiguiendo.

R. Poco a poco. Estoy contento la verdad.

P. ¿Cómo ves tu evolución?

R. Heavy. Estás ahí trabajando y no te das cuenta pero a veces miras atrás y dices «Coño, no está tan mal». Con las salas igual. Van creciendo. Estoy contento con la evolución.

P. Cuánto tiempo llevas sin escribir.

R. Mucho. Ahora estoy más con canciones. Antes escribía mucho texto y es algo que echo de menos porque me gustaba mucho escribir en el blog que tengo en la web. Hace poco escribí una tras un año que se llama Las expectativas son las asesinas de la diversión.

P. ¿Valoramos actualmente la música al tener tantas plataformas y un acceso tan amplio?

R. No. Te he respondido según has empezado. Ni yo. Se ha vuelto tan sencillo que cuando las cosas son tan fáciles… Es como si te dicen «toma la pepita de oro o en tal monte o en tal coordenada se encuentra la pepipa de oro». Esa pepita que tú vas a buscar, la cavas y la encuentras no es lo mismo que si te la dan. Con la música, y con todo, como el cine, está sucediendo algo parecido. Las plataformas hacen que si no te gusta algo lo tires y ya. Hace todo un poco comercial mal. No le das tiempo a la gente a desarrollar las historias sino que te tienen que contar las cosas muy rápido para que no te vayas. Te satura un poco a la hora de crear.

P. ¿Creas tú música comercial, te la imponen o al final logran lo que quieren?

R. Sí y no. Creo que es un cincuenta-cincuenta. En general yo hago música para mí en el sentido de que si me gustan las rumbas me las pongo yo en casa. Una vez me dijeron «si una verdad solo la tienes tú y nadie más la comparte, no es una verdad» en el sentido de que para que algo sea verdad tiene que haber cierta cantidad de gente admitiendo que es verdad. Si a mi me gusta escuchar triángulos y grabo una canción de solo triángulos y la publico en Spotify para mí es maravilloso pero probablemente el 99% de la gente me díria que no le gusta. Hay que hacer un poco de equilibrio entre lo que me gusta, lo que quiero hacer y que se entienda.

P. El tema de sacar canciones en inglés ¿lo echas de menos?

R. No porque lo hacía por vergüenza de que la gente me entendiera. Ahora en castellano me siento muy cómodo porque digo lo que siento y se entiende.

«Quiero defender lo orgánico. Que no haya ordenadores de por medio»

P. ¿Qué músico, canción o grupo has conocido a través de esa pepita de oro?

R. Te voy a decir tres. Si no están funcionando ahora es cuestión de tiempo. Santiago Bernal, un colombiano que hace bolero, guitarra y voz… unas letras y una voz maravillosa. Me parece un tío 10. El segundo, Jaguayano, de Santander, que hace música de ukelele y voz, que es poco medio rap medio cantado. Es muy muy guay. En tercer lugar diría Ke Te Kalles, un grupo catalán. Son cuatro chicas maravillosas que hacen una rumba… son muy experimentales y me siento muy identificado con ellas.

P. Tu estilo de música varía según el momento en el que te sientas

R. Es lo que me va gustando y lo que quiero ir haciendo y me gustaría que la gente se subiera al carro. No quiero anclarme a nada. No voy a hacer siempre boleros, ni rumbas, ni ska. Quiero defender lo orgánico. Que no haya ordenadores de por medio. Que la gente toque instrumentos. Es algo que se está perdiendo y yo quiero poner mi grano de arena.

P. Si uno de tus deseos musicales estuviera al alcance ¿cuál sería?

R. Lo he pensado pero creo que no molaría. Con Juanito Makandé. Es un tío que me gusta mucho pero como las voces tienen un toque parecido igual parece la canción de uno mismo. Me gustaría volver con Lin Cortés, con Nani… más de ese estilo, personas consolidadas.

Vídeo resumen de la entrevista de Paul Alone

Paul Alone canta Pequeña, su nueva canción

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorNueva Carteya supera la veintena de casos activos de coronavirus
Artículo siguienteRécord negativo del saldo vegetativo en Galicia
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario