Un terremoto de magnitud de 6,8 en la escala de Richter ha sacudido este viernes Grecia y Turquía.
El seísmo deja, por el momento, un total de 22 muertos y más de 800 heridos. Estas cifras probablemente aumentarán, ya que los equipos de AFAD, el servicio de emergencias de Turquía, ayudados por helicópteros y aeronaves no tripuladas, continúan la labor de búsqueda y rescate de numerosos ciudadanos que siguen atrapados bajo los escombros, según informó el servicio en su web.
La ciudad más afectada por el terremoto ha sido Esmirna, situada en la costa turca del Egeo, donde se han derrumbado una veintena de edificios. Además, dos jóvenes de 15 y 17 años han sido víctimas del seísmo en la isla Griega de Samos, a apenas 10 kilómetros del epicentro. Los menores quedaron atrapados por un derrumbamiento en la calle estrecha por la que transitaban.
El terremoto ha tenido al menos cuatro réplicas significativas. Además, ha provocado un pequeño tsunami que ha afectado al interior de las costas de ambos países e inundado zonas costeras de Esmirna.
A pesar de que se ha sentido en toda Turquía occidental, el terremoto no ha afectado a Estambul, aunque algunos vecinos de la ciudad aseguran haber percibido el temblor, se ha sentido también en la Grecia continental, Atenas, la Anatolia interior, Bulgaria y Albania.
Los servicios de emergencia locales se han activado y otras provincias, como Estambul, también han enviado a sus equipos de rescate, que ya han empezado los trabajos de atención a las víctimas. Según el delegado del Gobierno en Esmirna, al menos 70 personas han sido rescatadas hasta el momento. Las autoridades han recomendado a la población de ciertos barrios de Esmirna no pernoctar en sus casas.
Otros terremotos en la región del Egeo
La región del Egeo se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, punto de encuentro de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia, que da origen al conocido como arco helénico. Turquía ha sufrido terremotos devastadores en el pasado, incluido el terremoto de magnitud 7,4 en Gölcük en 1999, que mató a más de 17.000 personas, en parte por su cercanía a Estambul, una zona con una alta densidad de población.
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.