Inicio LOCAL ARAGÓN Aragón dispondrá de dos hospitales de campaña este fin de semana con...

Aragón dispondrá de dos hospitales de campaña este fin de semana con capacidad para 508 personas

0
Hospital de campaña instalado en Ifema, Madrid. Fotografía: Diario de Madrid/CC BY

El Gobierno de Aragón ha dispuesto dos hospitales de campaña gracias a una inversión de casi cinco millones de euros al montaje. Los emplazamientos elegidos son la Feria de Zaragoza y la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Según el gobierno autonómico, ambos hospitales estarán terminados y listos para su uso este fin de semana y tendrán capacidad para 508 pacientes. Sin embargo, Salud aclara que no se usarán hasta que la red pública y privada de sanidad se sature.

Javier Lambán, el presidente aragonés, confía en que no haga falta recurrir a estas nuevas instalaciones porque «la situación en los hospitales no es agobiante». En Aragón casi la mitad de las camas hospitalarias están libres y aún se disponen de más de un tercio de las de la UCI. Además, el número de camas de cuidados intensivos podrían aumentar si hiciera falta despejando otras salas. Con los nuevos hospitales de campaña abiertos en Aragón, Lambán garantiza que los ciudadanos serán atendidos «en todos los casos».

El presidente visitó el pasado miércoles el primero de los cuatro módulos que se están instalando en la Feria de Zaragoza. La obra la está llevando a cabo una de las pocas empresas mundiales especializadas en estas intervenciones, la aragonesa Equipos Móviles de Campaña Arpa. Lambán destacó que, en su compromiso por hacer frente a la pandemia, el Ejecutivo aragonés se ha puesto por delante, previendo el peor de los casos para poder dar la mejor respuesta posible.

A día de hoy, Aragón podría disponer de más de 200 camas extra en caso de necesitarlo: 108 del hospital de campaña del Auditorio y 100 de las 400 de la Feria. El montaje del primero, el de menor capacidad, supondrá un desembolso de 800.000 euros. El de la Feria de Zaragoza costará 4 millones. El Gobierno de Aragón ha dicho que estos hospitales de campaña se desmontarán tras la crisis sanitaria, pero estarán disponibles para cualquier otra emergencia o donarlos.

Ambas instalaciones no cuentan con UCI y, por tanto, están destinadas a pacientes que requieran atención sanitaria pero no de gravedad. En palabras de la consejear delegada de la empresa Arpa, Clara Arpa:  «Difícilmente se podrá encontrar en España un hospital de campaña de esta calidad, instalado por una empresa aragonesa y producto de la cooperación que está caracterizando la reacción de nuestra sociedad frente a la pandemia».

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Artículo anteriorRifa Alcorcón, la acción solidaria contra el coronavirus
Artículo siguienteEl paro registra el peor mes de su historia con la pérdida de 900.000 empleos

Deja un comentario