Inicio LOCAL GALICIA Los opositores gallegos piden el aplazamiento de las pruebas

Los opositores gallegos piden el aplazamiento de las pruebas

0
opositores gallegos
As opos de xuño van ser nos peares. #OPÓñomeaestaOPO figura en un bloque de edificios en Galicia. Tw: @EscolaUnitaria
  • Más de 6.000 firmas a favor de aplazar las oposiciones
  • Una petición online reclamando que las pruebas se pospongan se ha hecho viral 
  • Galicia es la única Comunidad Autónoma que mantiene la fecha antes de verano

 

Los opositores gallegos exigen que se acabe con la incertidumbre en cuanto a la fecha de las pruebas. De este modo, se ha iniciado una petición en el portal Change.org para pedir que estos procesos selectivos se aplacen a 2021. Son ya más de 6.000 firmas las que claman por este cambio en el calendario ante la situación que se está viviendo y las consecuencias generadas por la Covid-19.

La celebración de las oposiciones de profesorado en Galicia es otra incógnita más que se da en la educación gallega por el coronavirus. La incertidumbre generada está provocando numerosas críticas que se ponen de manifiesto estos días aprovechando los medios disponibles: los digitales.

Según el propio texto de la petición, los opositores consideran que «lo más ético sería aplazar las oposiciones para el curso que viene«. Además, inciden en que el llamamiento a la ciudadanía para que se quede en casa y los cambios que se dan en el día a día de todos, hacen que el «proceso normal de oposiciones» sea incoherente.

Asimismo, se apela a la solidaridad con todos los afectados y se le reclama a la Xunta que se aplacen las oposiciones. Recuerdan que Galicia es la única comunidad que no ha aplazado las pruebas. Como también manifiestan otros estudiantes, como los universitarios, la situación originada por esta crisis sanitaria hace que «estos momentos son muy duros como para seguir estudiando como si nada pasara».

A través del hashtag #OPOñomeaestaOPO («me OPOngo a esta OPO»), los estudiantes que se encuentran preparando estas oposiciones se aprovechan del escaparate social de las redes para visibilizar su malestar.

 

Los sindicatos de profesorado

Por su parte, los sindicatos de profesorado exigen a la conselleira de educación, Carmen Pomar, que convoque la mesa sectorial de Educación, un órgano de negociación donde se aborde en qué fecha concreta tendrán lugar las oposiciones. Sindicatos como CIG-Ensino, ANPE, FeSP-UGT o CC.OO Ensino han emitido un comunicado y una solicitud conjunta para que este órgano se convoque de manera «urgente e inmediata«.

Mientras tanto, la Xunta continúa dispuesta a mantener el proceso en las fechas marcadas. El Gobierno gallego se encuentra a la espera de la evolución sanitaria que tenga la Covid-19. De momento, hasta el 26 de abril no se espera que se tome una decisión definitiva.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende que lo que desde la Xunta se pretende es «aprovechar el trabajo hecho por los opositores» y que mantener, por el momento, la fecha de las oposiciones es «la fórmula más razonable».

Sin embargo, los sindicatos rechazan de manera unánime el mantenimiento de la fecha de las oposiciones. Suso Bermello, miembro del sindicato CIG-Ensino, considera una «irresponsabilidad enorme» y un «auténtico despropósito» la decisión adoptada por la Xunta. «Miles de personas están a la espera y se merecen un respeto», ha manifestado.

Foto: Facebook (Unitaria)

Ayúdanos a hacer periodismo. Tenemos una sección de Galicia

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anterior#The200challenge, la iniciativa de las marcas para concienciar sobre el Coronavirus
Artículo siguienteEl manuscrito de ‘Hey Jude’ de The Beatles se ha subastado por más de 800.000 euros

Deja un comentario