Inicio LOCAL Nueva Carteya, segundo pueblo de Córdoba que más respeta el confinamiento

Nueva Carteya, segundo pueblo de Córdoba que más respeta el confinamiento

1
Nueva Carteya confinamiento franjas horarias primer caso coronavius
Plaza Marqués de Estella. Foto: Ayuntamiento de Nueva Carteya.

España entera está confinada desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretara el estado de alarma. Pero ¿se cumple en todos los pueblos y ciudades del país de la misma manera? El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha realizado un análisis de la movilidad en España con tecnología big data durante el estado de alarma para ver cómo lo está cumpliendo la población y la gestión que se está llevando a cabo en la crisis del COVID-19. La conclusión obtenida es que Nueva Carteya es uno de los pueblos de Córdoba que más respeta el confinamiento.

Según los datos del estudio, plasmados en un mapa por municipios en El País, Nueva Carteya ocupa la segunda posición de los pueblos cordobeses que más respeta la movilidad durante el confinamiento. El 85% de los carteyanos no ha realizado ningún viaje y un 6% hizo más de dos. El primer puesto lo ocupa Villa del Río, con una diferencia muy pequeña. En este municipio, el 86% de su población no habría hecho ningún viaje en todo lo que llevamos de cuarentena y sólo un 5% habría realizado más de dos. En cuanto a los municipios que rodean a Nueva Carteya, algunos se quedan en casa más que otros. Este es el porcentaje de las personas que no realizaron viajes en este tiempo: Montilla (52%), Cabra (57%), Baena (76%) o Castro del Río (66%).

El estudio analiza la movilidad y la distribución de la población en el territorio tras la aplicación del estado de alarma el 14 de marzo día a día, hora a hora, y por tramos de distancia hasta que finalice. También incluye las dos semanas anteriores y un análisis de la semana del 14 al 20 de febrero de 2020, periodo en el que no hubo festivos y transcurrió con normalidad para poder compararse con el resto de semanas. Una vez que finalice se analizará también las semanas posteriores.

La principal fuente de datos de este trabajo novedoso la constituyen los registros de telefonía móvil. La muestra proviene de más de 13 millones de líneas móviles. El análisis del ministerio, como explica El País, procede de datos cedidos gratuitamente por la operadora Orange. Respecto al estudio, lo ha elaborado Nommon, empresa tecnológica de España especializada en el análisis de datos geolocalizados de dispositivos móviles para el estudio del transporte. Ya en 2018 la misma compañía se encargó del ‘Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data’ para la cartera ministerial.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

1 Comentario

Deja un comentario