Inicio LOCAL Robos a punta de pistola en Moratalaz

Robos a punta de pistola en Moratalaz

0

En noviembre de 2020, la revista TimeOut calificaba Moratalaz como «el barrio más seguro de Madrid». Sin embargo, 2021 parece estar desmintiendo esa afirmación. En los registros de la Policía constan varias denuncias por «robo con intimidación» y, aunque la investigación está en curso, parece que hasta ahora la mayoría de los robos de Moratalaz responden a una misma descripción, tanto del sujeto como de su modus operandi.

Las víctimas coinciden en sus relatos: varón, altura 1’80, latinoamericano, ropa negra, cara tapada a excepción de los ojos, y una pistola. En cuanto al modus operandi, suele actuar por la noche (en torno a las 21.00 y 22.00 horas), y en algunos parques de Moratalaz, como la parte nueva de la Cuña Verde o la zona del campo de fútbol «Urbis».

Parque «la Cuña Verde», conocido como «Parque Nuevo» (foto de Carmen F. en Google Maps)

Desde InfoDiario hemos contactado con dos víctimas que nos han contado sus respectivos casos de robos a punta de pistola en Moratalaz:

El primer testimonio corresponde al 10 de febrero de 2021, y se produjo en torno a las 21.50, es decir, diez minutos antes del toque de queda (que en esas fechas estaba fijado a las 22.00). La víctima se encontraba junto con otra persona. «Estábamos en un banco, era de noche ya, pero estaba iluminado. De repente vi que un chico se empezaba a acercar con una bici hacia nosotros. Venía tan normal que pensaba que venía a perdimos algo, un cigarro, un mechero. De repente, chocó bruscamente la bici contra el banco y nos empezó a decir: «Dadme todo lo que tengáis u os pego un tiro».

Miró para abajo y nos enseñó una pistola. Empezamos a sacar el móvil, la cartera, todo, y empezó: «Venga, rápido, ¡os voy a pegar un tiro, joder!»». Cuando las víctimas lo hubieron sacado todo, el sujeto se les acercó y amenazó con dispararles si se movían o decían algo. Esa misma noche, ambos fueron a denunciar a la comisaría, y los agentes les dijeron que no era la primera denuncia con esas descripciones que les llegaba últimamente.

«Dadme todo lo que tengáis u os pego un tiro». Miró para abajo y nos enseñó una pistola

En cuanto al segundo episodio, se produjo la semana del 8 de marzo de 2021, a las 21.00 (ya había anochecido, pues aún no se había pasado al horario de verano). «Estábamos en el parque Nuevo, en las mesitas más pegadas a la acera donde están los coches. Estábamos justo a la entrada del parque. Éramos cuatro. Vino un tío que iba entero de negro con un abrigo de estos de plumas con capucha y una braga negra, solo le veíamos los ojos. Vino con una pistola en la mano y nos dijo: «No os mováis, mirad, tengo una pistola. No os mováis, no llaméis a nadie. Como alguien grite le meto un tiro, como alguien se mueva le meto un tiro. Sacad los móviles». Nos hizo quitar la contraseña desde ajustes, meternos desde ajustes y darle a desactivar código, tipo, quitar las contraseñas de todo. Yo tardaba mucho, me puso la pistola en el brazo y me dijo que me diera prisa. Mediría como 1’80».

«Como alguien grite le meto un tiro, como alguien se mueva le meto un tiro. Sacad los móviles»

Finalmente, las víctimas entregaron sus cuatro móviles (cuatro iPhone, dos de ellos modelo XR), 15 euros a uno de ellos y 5 a otro. «Nos dijo que ni se nos ocurriese denunciar, que luego él sabía todo y traería consecuencias. Se fue, esperamos un poco y subimos a mi casa. Mi madre llamó a la Policía. Vino la Policía, les dimos las descripciones y se metieron a buscarle. No encontraron nada. Nos fuimos a comisaría a denunciar y nos dijeron que ya había muchas denuncias con exactamente las mismas descripciones y que si le encuentran o algo, nos llamarían».

El Gabinete de Prensa de la Jefatura Superior de Policía no ha podido proporcionar más datos, como una descripción oficial del sujeto o algún tipo de información sobre el procedimiento policial, pues la investigación está abierta. En cualquier caso, y en base a la coincidencia de descripciones del sujeto y su modus operandi, barajan la posibilidad de que detrás de los robos de Moratalaz esté la misma persona.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Deja un comentario