«Ací crema el cor d’una falla» («Aquí arde el corazón de una falla») es el mensaje con el que se han despertado las calles de València. La ciudad no podrá disfrutar por segundo año consecutivo de la gran fiesta de las Fallas, pero eso no ha impedido que en el corazón de los valencianos sigan ardiendo. Aquí te dejamos otras maneras de disfrutar de las fallas de Valencia este 2021.
Las Fallas son un sentimiento, una parte fundamental de la identidad de la Terreta, no solo para los falleros, sino para todos los valencianos. Un negocio del que, además, viven miles de familias en la Comunitat Valenciana. Y hace un año, cuando todo estaba preparado para disfrutar de la semana grande de esta fiesta, los falleros recibieron la noticia de su suspensión. Con los ninots plantados, con la pólvora inundando las calles, con los casales abiertos y con las mascletas sonando cada mediodía en la plaza del Ayuntamiento, el colectivo fallero también se quedó en casa.
Por esta razón, este 2021, la Junta Central Fallera ha decidido homenajear esta gran fiesta para demostrar que la llama de las Fallas continua viva, ya que, si algo nos ha demostrado la pandemia del Coronavirus, es que todo se puede adaptar a las circunstancias.
El pasado miércoles 10 de marzo la Junta instaló un pebetero en la plaza del Ayuntamiento, una pieza de 4 metros de altura que lucirá encendida hasta el 19 de marzo, día de San Josep y día de la Cremà. Con este pebetero, construido por el artista fallero Miguel Banaclocha, no solo simbolizan que las Fallas continúan trabajando y luchando por la fiesta, sino que se trata de un homenaje para todas las víctimas de la pandemia; «ciudadanos y ciudadanas que ahora nos iluminan desde el cielo».
🔥 Bon dissabte! A la plaça de l'@AjuntamentVLC ja pots visitar el peveter que hem instal·lat per a demostrar que #MantenimLaFlama de les Falles i continuem treballant i en homenatge a totes i tots els qui ens han deixat.
📸📲 Puja la teua foto amb el HT #TORNAREM i etiqueta'ns! pic.twitter.com/UXLxfAuxU2
— Junta Central Fallera (@JCF_Valencia) March 13, 2021
Una plantà simbólica
Por otro lado, el 15 de marzo, día de la Plantà, el momento en el que los artistas falleros mostrarían al mundo los ninots en los que han trabajado el resto del año, València despertó con sus aceras pintadas. Con el lema «Ací crema el cor d’una falla» junto con el ya tradicional «Tornarem», la Junta realizó la plantà simbólica en las calles y plazas donde hace dos años lucían de verdad esos ninots.
La frase «quiere hacer alusión a que en ese punto dejamos depositadas nuestras ilusiones y nuestros corazones cada mes de marzo. Allí tenemos el corazón encendido, como comisión y como Falla. Allí plantamos y allí quemamos, iniciamos y ponemos final al ciclo fallero y allí resurgiremos. Porque continuamos con fuerza, con pasión», asegura el mensaje oficial de la JCF.
Ver las fallas mediante una app de móvil
Tal y como ha demostrado la covid-19, la tecnología nos permite estar cerca de aquello (y aquellos) que estaban lejos durante el confinamiento. Y, además, continuar haciendo, de forma adaptada, «lo de siempre». Es por eso que este año, la Falla municipal se podrá visitar gracias a una aplicación diseñada por la Universitat Politècnica de València. La app se llama Dulk Falla 2021, se puede descargar desde cualquier dispositivo móvil y permitirá a los valencianos poder disfrutar de la obra creada por los artistas Dulk y Alejandro Santaeulalia con el lema «Protegeix allò que estimes».
El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado en el acto de presentación y ha destacado que el tema principal de este año está dedicado a la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Además, ha reconocido el trabajo que está realizando la Junta Central Fallera «para intentar hacer el máximo número de actividades compatibles con la pandemia y evocar la fiesta, que, por supuesto, volverá a disfrutarse en su plenitud cuando las circunstancias sanitarias lo permitan».
Contenedores con fallas en Valencia
En la misma línea ecológica, artistas falleros han podido desarrollar su creatividad plantando seis contenedores de vidrio para «animar a reciclar». Se trata de una iniciativa de Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento y la Generalitat, que estará en las calles de Valencia hasta el 21 de marzo.
Estos seis iglús verdes, que sirven de base a las pequeñas fallas, se han colocado en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Estación del Norte o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Esta iniciativa forma parte de la campaña ‘Recicla vidrio con espíritu fallero y cuídate’ para animar a seguir separando el vidrio durante estos días en los que los valencianos sienten un vacio fallero.
Exposiciones falleras en el Carmen
El Centro del Carmen Cultura Contemporánea ofrece dos exposiciones de temática fallera para quitarse el mono de visitar los monumentos de las Fallas de Valencia este 2021. Por una parte, ‘El somriure de les Falles’, que estará hasta el 23 de mayo. Una exposición de los artistas falleros Ceballos & Sanabria que muestra una variedad de obras de arte falleras. Reivindica la fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con una selección contemporánea de los embajadores de la cultura valenciana.
‘La batalla del fang’ es la segunda exposición de este centro y mezcla medioambiental con las figuras típicas falleras. Se trata de una obra del artista valenciano, Antonio Segura (Dulk). Un formato que recoge el relato de los típicos cuentos valencianos adaptado a una visión crítica sobre la sostenibilidad en un viaje a la Albufera de Valencia.
¿Nos ayudas a crecer?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.