Inicio LOCAL ARAGÓN Lambán se convierte en Presidente de Aragón con el apoyo de Podemos,...

Lambán se convierte en Presidente de Aragón con el apoyo de Podemos, PAR y CHA

0
apoyos Lambán
Fotografía: Ángel de Castro/El Periódico.

Las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, acogían hoy la segunda sesión de investidura del socialista Javier Lambán tras la jornada de debate de ayer martes. Desde que el viernes pasado Podemos y PSOE, filiales aragonesas, acordasen un paquete de 132 medidas para dar el sí a la investidura de Lambán, el socialista se aseguraba su segunda legislatura.

Los cinco diputados de Podemos se sumarían a los 24 del PSOE, los tres del PAR, otros tres de la Chunta y uno de IU, obteniendo así 36 síes de los 34 necesarios. La sesión ha transcurrido con normalidad y el resultado de la votación ha sido el esperado, 36 síes frente a 31 noes.

El primer cuatripartito de la historia de Aragón se articulará con el tándem PSOE, Podemos, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista. Este Gobierno a cuatro bandas se convierte también en el segundo en España, por detrás del último cuatripartito de Navarra.

Presidido por Javier Lambán, el ejecutivo pasará a tener una consejería más, de nueve a diez al desdoblarse Economía e Industria. Por su parte, Arturo Aliaga, presidente del PAR, asumirá la vicepresidencia del cuatripartito, además de la cartera de Industria.

En lo que compete a Podemos-Equo, la diputada Maru Díaz obtiene la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad, además de el Instituto Aragonés de la Mujer y otras direcciones. La CHA asume la Consejería de Vertebración del Territorio con su presidente José Luis Soro.

En su discurso de cerca de una hora de la primera sesión de investidura de ayer, Lambán quiso garantizar un “proyecto común” para Aragón a pesar de la “heterogeneidad” del Gobierno cuatripartito. El ahora Presidente de la Comunidad quiso remarcar los tres pilares del nuevo ejecutivo: la consolidación del Estado de Bienestar en materia social, por la parte “verde” la apuesta por la sostenibilidad y, finalmente, el impulso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos además de la corrección de los desequilibrios territoriales en lo digital.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorUn incendio daña el patio de la Fábrica de Harina de Nueva Carteya
Artículo siguienteLa Cámara de Cuentas señala gastos injustificados durante el gobierno de Aguirre y González en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario