Inicio POLÍTICA Así es Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de...

Así es Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid

0

“Soy un servidor público. Guiarme por mis principios y convicciones no ha sido nunca un camino fácil, pero sí el único correcto. Quiero ser presidente de la Comunidad de Madrid para evitar que el populismo tenga en sus manos el futuro de la tierra donde vivo”. Así se describe Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, en su cuenta de Twitter.

En InfoDiario te contamos la historia que hay detrás del cabeza de lista de uno de los partidos más polémicos en las últimas fechas, a causa de las mociones de censura en diversas autonomías y las tránsfugas de sus miembros a otros partidos.

Trayectoria profesional

De familia de funcionarios. Edmundo Bal Francés es un andaluz, nacido en Huelva el 2 de julio de 1967. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Hizo las oposiciones y se convirtió en 1993 en abogado del Estado.

En la Abogacía del Estado ha desempeñado papeles muy relevantes. En 2017 se hizo cargo de la denuncia por delito fiscal de Hacienda a varios futbolistas de La Liga española. Entre ellos, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Ángel Di María, Luka Modric y Jose Mourinho. En los casos de Messi y Xabi Alonso, la fiscalía no determinó ningún delito y fue la abogacía, en este caso presidida por Bal, que había sido nombrado presidente, quién los denunció. También participó en las causas contra Jordi Pujol y la Trama Gürtel. Es por ello que su nombre destaca en los tribunales como “el que acusó a los futbolistas y la Gürtel”.

Asimismo, Bal fue vicepresidente de la Federación de Asociaciones Profesionales y Sindicatos de los Cuerpos Superiores de la Administración (FEDECA).

Su actuación en el Procés también destaca en su trayectoria. Edmundo Bal se negó a omitir la violencia del delito de sedición. La considerada falta de violencia provocó que las penas de Oriol Junqueras pasaran de 25 a 12 años. Fue entonces cuando se opuso a no recoger en los escritos de acusación los hechos que, para él, implicaban violencia.

La consecuencia fue su destitución como representante del Juicio del proceso independentista catalán en diciembre de 2018, por la directora de servicio jurídico del estado.

Trayectoria política

Cuando Bal se negó a rebajar el cargo de rebelión al de sedición en el escrito que debían presentar al Tribunal Supremo y fue destituido, Albert Rivera puso sus ojos en él.

Fue así como entró en las listas de Ciudadanos para las elecciones generales de abril de 2019. Durante la campaña electoral se presentaba como el cesado, haciendo referencia a su cese como abogado del Estado. Edmundo Bal salió escogido como uno más de los 57 diputados que logró el partido en ese año.

Tras el fracaso electoral del 10 de noviembre, que dejó a ciudadanos con solo 10 diputados, Bal no fue escogido. Todo cambió al producirse la dimisión de Albert Ribera, que le permitió mantener su escaño. Una vez asentado en el Congreso, fue nombrado portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos y ejerció como portavoz principal durante la baja maternal de Inés Arrimadas.

Hace apenas un mes, decidió presentarse a las primarias para ser cabeza de lista en las elecciones autonómicas de la comunidad de Madrid, apoyado por Ignacio Aguado. “Es hora de salir de mi zona de confort”, afirmaba. En estas primarias, celebradas el 22 de marzo, obtuvo un 89,43% de los votos.

A pesar de llevar solo dos años en la política, Edmundo Bal es el candidato de Ciudadanos, que tendrá que enfrentarse a contrincantes tan experimentados como Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo o Pablo Iglesias.

¿Quiénes son los otros candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid?

En InfoDiario también te explicamos quién es Mónica García (Más Madrid), Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Rocío Monasterio (Vox).

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

Artículo anteriorCinco noticias que han sucedido este jueves 15 de abril de 2021
Artículo siguienteCinco noticias que han sucedido este viernes 16 de abril de 2021

Deja un comentario