Inicio POLÍTICA Joaquín Patilla: “Nuestro pacto será con los Ciudadanos”

Joaquín Patilla: “Nuestro pacto será con los Ciudadanos”

0
Joaquín Patilla Ciudadanos

Joaquín Patilla es un joven emprendedor que forma parte de la candidatura de Ciudadanos para las elecciones madrileñas. Además, es miembro de Jóvenes de Cs y concejal en el Ayuntamiento de Alcorcón. Joaquín nos habla del programa de Ciudadanos, sus últimas polémicas y sus expectativas de cara a las elecciones del 4 de mayo.  

Pregunta: Entras en las listas de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos por primera vez. Edmundo Bal dijo que todos los nuevos miembros “conocen en profundidad el funcionamiento de la región”. ¿Crees que es así?

Respuesta: Pues sí, yo soy un joven madrileño, a pesar de ser hijo de padres extremeños. Me he criado aquí, he estudiado aquí y he montado mi empresa aquí. Conozco muy bien Madrid.

P: ¿Cuál crees que puede ser tu papel en estas elecciones?

R: Mi papel es el de un currante. Soy un apasionado de mi trabajo y estoy viviendo estas elecciones ya no solo como candidato, sino también como un militante más. Utilizo mi coche para transportar las mesas para la campaña y voy en el autobús del partido con todos los jóvenes a cada municipio. En cuanto al equipo, puedo aportar la experiencia de ser un emprendedor que montó su negocio con 26 años y además era pluriempleado, pues era consultor al mismo tiempo que desarrollaba mi empresa y que estaba en política.

P: ¿Qué opinas sobre la moción de censura en Murcia de PSOE y Ciudadanos, que desencadenó estas elecciones?

R: Creo que está muy bien hecha. Nosotros podemos ser socios, pero nunca cómplices. Desde luego que con la corrupción no íbamos a gobernar. Es injusto que una abuela no pueda vacunarse y que su dosis sea invertida en un amigo de un político, eso es lo que estaba ocurriendo en Murcia, lo cual me parece un fraude a la democracia y a la sociedad. Quizá podíamos haberlo comunicado mejor, pero nosotros hicimos lo correcto, denunciamos algo que traspasaba la legalidad. Para eso mismo, Ciudadanos siempre lleva medidas de transparencia y firma medidas anticorrupción. Y no solo eso, respecto al Ayuntamiento de Murcia, yo como concejal, sé que los ayuntamientos tienen pocos recursos. Si encima llegan amiguetes para llevarse el dinero de todos, mal servicio se estará dando a los Ciudadanos.

P: ¿Fue un error el gobierno de coalición con Ayuso?

R: Yo creo que el acuerdo era bueno. Era un gobierno que buscaba a través de 155 medidas, traer un gobierno que ha convertido a la Comunidad de Madrid en la primera comunidad a nivel económico en España y eso fue de la mano de Ciudadanos, que llevábamos la Consejería de Economía. El problema es que la señora Ayuso parece más preocupada en ampliar sus grupos, en irse con VOX, o incluso en tratar de hacerle oposición al propio Casado, que en pensar en el bien de los madrileños.

P: ¿Entonces, con quién pactaría Ciudadanos?

R: Nuestro pacto es con los ciudadanos, con los que nos voten el próximo 4 de mayo con el programa que llevamos. Una vez se respete ese pacto de gobierno, se estudiarán las opciones que pueda haber. Nosotros queremos continuar con ese gobierno que se inició hace dos años porque tenemos elecciones otra vez en un año y medio. Los presupuestos se iban a firmar esa tarde, pero la señora Ayuso convocó elecciones. Estamos en pandemia, no podemos perder el tiempo. En el momento en el que salgan las elecciones y Ciudadanos sea determinante, al día siguiente se empezarán a aplicar esos presupuestos. No podemos explicarle a cualquier persona que no llegan las vacunas o que no llegan las ayudas a las PYMES porque no se ponen de acuerdo los políticos.

P: ¿Es superar el 5% el objetivo de Ciudadanos? ¿Cuáles son vuestras expectativas?

R: Nuestras expectativas son ser realistas. Creo que en la Comunidad de Madrid hay más de un 5% de personas que se consideran moderadas y que apuestan por un gobierno que no se vaya a los extremos. Cuando salgo a la calle no me encuentro a gente de Podemos o de VOX, me encuentro a gente preocupada por las vacunas o por las ayudas a los comercios. No te puedo decir un número concreto de diputados, sería muy atrevido.

P: Respecto al programa electoral, ¿Qué medidas plantea Ciudadanos en relación con el comercio y la hostelería, que tan mal lo están pasando en estos momentos?

R: Nuestras medidas están enfocadas a la movilidad. El abono 30×30, por ejemplo, para jóvenes entre 26 y 30, facilitaría que haya más movimiento económico. El bono cultural joven es otra medida que fomenta la economía. Y sin duda, el plan de rescate que teníamos con mil millones de euros, que iba a ser aprobado, es la primera medida que habría que implantar. Asimismo, hay que realizar una simplificación de los trámites a la hora de constituir una empresa. De hecho, Madrid ha sido líder en acogida de nuevas empresas porque simplificaba los trámites y porque tenía seguridad jurídica. Debemos lanzarles a las empresas un salvavidas. Con todo esto y con la garantía de que Ciudadanos no subirá los impuestos, la economía será un éxito.

P: En un momento en el que el paro juvenil está, por desgracia, a la orden del día ¿Qué medidas adoptaría ciudadanos en relación con los jóvenes?

R: Nosotros conocemos bien el programa de garantía juvenil, que hay que reforzar y adaptar al mundo empresarial. Los jóvenes tenemos un problema que es la temporalidad. Nos cuesta emanciparnos, por lo que Ciudadanos propone la creación de 25.000 viviendas de titularidad pública, con alquileres sociales para fomentar la emancipación de los jóvenes. Apostaremos por una universidad más efectiva y centrada en las necesidades requeridas en el mercado laboral. Aunque también se apostará por el ámbito de la FP Dual, porque permite estudiar y trabajar al mismo tiempo, algo que es positivo ya que te enseña mucho de la vida.

P: Según varios estudios, Madrid es la ciudad europea con más muertes por la contaminación de los coches. Sin embargo, Ayuso dijo que los atascos eran una “seña de identidad de Madrid”. ¿Estás de acuerdo? ¿Se plantea Ciudadanos medidas para reducir la contaminación?

R: Hay que trabajar por la sostenibilidad y por reducir la contaminación, una de las soluciones pasa por reforzar el transporte público. Aparte del abono 30 x30, proponemos medidas para reducir el vehículo privado como el metro 24 horas los fines de semana y que las zonas tarifarias se eliminen los fines de semana, para que así, por ejemplo, una persona pueda ir a la sierra un sábado y se olvide del coche sin coste alguno. Otro aspecto es que, actualmente, 2263 edificios de la comunidad consumen energía 100% renovable, algo en lo que ciudadanos se ha comprometido siempre.

P: ¿Te consideras feminista? ¿Adoptaría ciudadanos medidas para frenar la brecha salarial o la violencia de género?

R: Desde luego, somos unos comprometidos con el feminismo. Si que es verdad que aquí hay un problema y es que, somos liberales en un sentido amplio, creemos en la igualdad económica y de oportunidades, pero también entendemos que tiene que haber libertad individual y servicios públicos de calidad. Entendemos que el feminismo tiene que ser inclusivo entre hombres y mujeres y no, las posiciones radicales que nos presentan algunos movimientos. Las listas de Ciudadanos están llenas de mujeres, nuestra presidenta nacional es mujer. El feminismo se aplica ejerciéndolo, no solo con eslóganes vacíos.

P: ¿Qué importancia le da Ciudadanos a la cultura? ¿La cultura es segura?

R: Yo creo que Madrid debe ser el Broadway de Europa. La cultura es un referente para Ciudadanos, que debe existir en un sentido amplio, no solo la que nos quiere aplicar VOX de ir a los toros, por ejemplo. La cultura debe estar abierta a elección de los ciudadanos. Claro que la cultura es segura, en Madrid no ha habido contagios en este sector gracias a un plan de ayudas que hemos realizado para que los espacios culturales pueden abrir con las necesarias medidas de seguridad.

P: En Madrid se han ido optando por confinamientos por áreas de salud, ¿es la mejor manera de frenar los contagios o crees que cerrar la Comunidad sería más efectivo?

R: Creo que la gente ya se ha adaptado a las medidas. No hay que confundir a los ciudadanos con las medidas, hay que centrarnos en la vacunación. La vacunación es la solución, es el momento de poner todo nuestro esfuerzo en ello, más allá de confinamientos.

P: La Comunidad de Madrid ha presumido de buscar acuerdos para la vacunación en solitario, como en el caso de la Sputnik. ¿Crees que en estos casos es mejor ir todos a una o que cada Comunidad busque sus acuerdos?

R: Hay que cumplir las normas, la señora Ayuso no es doctora ni especialista en vacunas. Yo entiendo que, si la Agencia Europea del Medicamento tiene los medios para poder identificar las vacunas que se deben poner en la Unión Europea, debemos seguir sus instrucciones. Trabajemos y gestionemos la vacunación, no solo en el Zendal y en el Wanda, hay que reforzar la atención primaria. De hecho, nosotros planteamos una medida que busca que los 11.000 enfermeros con contratos por Covid, pasen a ser fijos. Pero no nos olvidemos de que, además de reforzar la sanidad pública, hay que reforzar la privada, pues el éxito de la vacunación ha sido la colaboración entre ambas, y la razón es que la izquierda que presume de sanidad pública no había invertido en ella.

P: ¿Por qué votar a Ciudadanos?

R: Con Ciudadanos no renuncias a nada. Somos una garantía de poder tener libertad económica, igualdad de oportunidades y políticas públicas fuertes. Lo estamos demostrando en el mapa naranja de municipios de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos es garantía de estabilidad, de desarrollo económico y mejores servicios públicos.

¿Ayudas a este proyecto a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorEspaña organiza este sábado la única prefiesta eurovisiva con el 80% de los representantes
Artículo siguiente4M ¿Qué medidas proponen los principales partidos para los jóvenes?

Deja un comentario