Inicio ENTREVISTAS Juan Carlos García (Podemos): «No hay mejor plan de retorno que hacer...

Juan Carlos García (Podemos): «No hay mejor plan de retorno que hacer políticas para que la gente no se tenga que ir»

Juan Carlos García es Alcalde de Fuentecantos (Soria) y, además, resposable del área joven de Podemos en Castilla y León

0
Podemos Castilla y León juan carlos garcía elecciones

Juan Carlos García es alcalde de Fuentecantos (Soria) desde 2019, cuando a sus 20 años se convirtió en el regidor más joven de Castilla y León. Además, es el responsable del área joven de Podemos en la comunidad autónoma y nos atiende un viernes por la tarde al teléfono.

Juan Carlos no duda en afirmar que la situación de los jóvenes es especialmente complicada en un territorio marcado por la despoblación, la dispersión poblacional y la falta de oportunidades. Evidencia esto en cifras. El porcentaje de jóvenes que viven fuera de su provincia se incrementa al poner el foco en los que tienen entre 25 y 30 años, llegando al 30%. E insiste en que este problema tiene una razón de ser y existen posibles soluciones.

Castilla y León cuenta con nueve provincias, pero con frecuencia se corre el riesgo de pensar que la de Burgos, León y Valladolid es la situación generalizada, mientras el resto de territorios enfrentan más, o al menos diferentes, dificultades. Sin embargo, estima que hay un factor generalizado: la necesidad de políticas sociales y una mejora de los servicios públicos, la educación, la sanidad, la vivienda, el empleo o el ocio.

 Pero también en lo que se refiere al transporte. El representante de Podemos lo tiene claro, los jóvenes necesitan saber que disponen de un transporte público que les conecte con la cabecera de comarca o con la capital de provincia y esto va a ser determinante para que puedan residir en el medio rural. Saber que pueden desplazarse para estudiar, trabajar, hacer gestiones, planes de ocio o culturales y por ello señala que el transporte bajo demanda que propone ahora la Junta de Castilla y León, no soluciona el problema. Que un autobús te conecte con la cabecera de comarca tres veces por semana, en el mejor de los casos, no ofrece estas garantías.

En este sentido, propone repensar y elaborar una estrategia de transporte que sea lo más sostenible posible, a través de un sistema radial de trenes que conecten los grandes núcleos poblacionales, pero que también cuente con trenes de media y corta distancia para los municipios aledaños. Para los pequeños municipios en cambio, la solución puede venir a través de implementar el coche como transporte público en sus versiones menos contaminantes, como puede ser la apuesta por el eléctrico.

«Partimos de la base de que no se nos pregunta, se presupone que vas a tener que mudarte a otro sitio y que si te quedas en esos núcleos de población donde puedes quedarte que en ningún caso es en el mundo rural»

Otro imprescindible a abordar es la falta de conexión a internet o incluso cobertura en muchas localidades de la comunidad autónoma. Es un factor que impide el teletrabajo y un proyecto de región más allá de una zona de descanso a la que la gente de las grandes ciudades acude para desconectar durante cortos periodos de tiempo.

Juan Carlos ve necesario que Castilla y León comience a trabajar por ofrecer a los jóvenes lo mismo que los territorios a los que emigran. Y esto, a su parecer, es el mejor Plan Retorno que se puede desarrollar, construir oportunidades y alternativas en sus lugares de origen.

Este retorno, que busca revertir la emigración dentro del territorio nacional y a nivel internacional, entiende que pasa por mejoras en la calidad del empleo, con perspectivas de futuro, con inversión en investigación y apostar por el futuro como en la industria tecnológica o del videojuego.

En este sentido, destaca que la transición ecológica debe ser un impulso para la comunidad, porque este territorio tiene mucho que decir en este aspecto. Aunque, reprocha que para ello es necesario tener un gobierno que se crea el cambio climático y trabaje para buscar soluciones. En la entrevista pone el ejemplo de la apuesta del Gobierno balear por la soberanía alimentaria, por apoyar al pequeño agricultor y ganadero y buscar que la riqueza y el producto queden primero en la comunidad autónoma y después exportar.

«El PP debe asumir que no hay un planeta B y el socio que presumiblemente va a elegir es muy peligroso en ese sentido»

No obstante, en contra de lo que pueda parecer desde fuera, destaca que existe un gran problema de vivienda en la región. Hay muchas casas vacías, pero apenas hay oferta de vivienda en alquiler. Tampoco es más accesible la compra, ya que en muchas ocasiones las viviendas pertenecen a un importante número de herederos, que como es lógico, quieren tener una mínima ganancia con la venta, lo que resulta en precios desproporcionados.

Al pensar en una zona tensionada se nos vienen a la cabeza las grandes capitales, Madrid y Barcelona, pero recuerda que este término responde a que la vivienda suponga un porcentaje muy elevado de la renta y en esta comunidad, los salarios y las retribuciones también son inferiores. Además, a esta realidad se le suma el hecho de que muchas viviendas se encuentran en pésimas condiciones por el paso del tiempo.

Juan Carlos está convencido de que desde la Junta de Castilla y León se debe apostar por rehabilitar estos edificios antes que construir bloques nuevos. Aunque volviendo a poner el foco en los jóvenes, también ve necesario que aumente la oferta pública de residencias de estudiantes y albergues juveniles. Por último, el joven alcalde destaca la importancia de tornar el modelo de cuidados vigente en la Comunidad. Y la importancia de que los jóvenes se impliquen en este proceso, buscando el avance y la cooperación intergeneracional, mientras se apuesta por dar la mayor autonomía posible a los mayores.

Al preguntarle por los comicios suspira, es consciente del fantasma de que el Partido Popular cambie de socio de gobierno, pactando con Vox. También conoce la dificultad de marcar un cambio y en especial de su partido, para hacerse con una representación relevante. Pero confía en las alternativas que apuestan por un proyecto diferente de comunidad que invierta la despoblación que asola al territorio. Es joven, pero no quiere dejar su pueblo y pelea porque otros tampoco se vean obligados a hacer las maletas.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorArte invisible convertido en comida
Artículo siguienteLaura Busto (juventudes socialistas): «En Castilla y León no es que haya mucha gente mayor, es que hay muy poca gente joven»

Deja un comentario