Inicio POLÍTICA Ciudadanos pierde a Roldán y a Nart

Ciudadanos pierde a Roldán y a Nart

0
Toni Roldán ha renunciado hoy a todas sus responsabilidades de Ciudadanos en una comparecencia a los medios de comunicación
Toni Roldán ha renunciado hoy a todas sus responsabilidades de Ciudadanos en una comparecencia a los medios de comunicación

Toni Roldán, que formaba parte de la formación de Rivera desde 2015, ha renunciado hoy a todas sus responsabilidades dentro del partido. Tras tomar la decisión ha convocado una comparecencia ante los medios en el Congreso para explicar las causas de su marcha.

Con su renuncia, Roldán deja su puesto como miembro de la directiva permanente de Ciudadanos. Renuncia también a su escaño en el Congreso de los Diputados, tras haber sido elegido como diputado por Barcelona el pasado 28 de abril.

En la comparecencia explicaba que el partido había tomado un giro estratégico que no comparte y que está “desvirtuando”, especialmente los principios originarios de “reformismo, regeneración y batalla contra el nacionalismo” que caracterizaban a Ciudadanos. Ha asegurado que no se va porque él haya cambiado sino “porque Ciudadanos ha cambiado”, un cambio que, ha asegurado, tiene “costes demasiado altos para España”.

Roldán ha explicado que él creía en una “tercera España” por lo que no va a participar más en la “polarización política”. Ha asegurado, además, que venía a construir puentes desde el centro y a luchar contra la confrontación entre rojos y azules, algo que ahora ve imposible si “nos convertimos en azules”.

También ha hecho alusión a los pactos de la formación naranja con el PP en los gobiernos autonómicos de Murcia, Castilla y León o Madrid. Ante lo que lanzaba la siguiente pregunta: “¿Cómo vamos a ser creíbles en nuestro compromiso con la regeneración si vamos a apoyar a Gobiernos que llevan más de 20 años en el poder?”.

Para finalizar ha dejado caer que España tiene una “oportunidad histórica” para construir un Gobierno estable y liderar el progreso liberal en Europa. A lo que ha añadido que “sería un grave error desperdiciar esta oportunidad”, lo que podría hacer referencia a un acuerdo de Ciudadanos con el PSOE en el Gobierno central.

Las reacciones no se han hecho esperar. A través de su cuenta de Twitter Albert Rivera despedía brevemente a Roldán y daba la bienvenida a la directiva a Marcos Quinto, exvicepresidente de Coca Cola. La portavoz en el Congreso Inés arrimadas negaba cambios en la estrategia del partido y recordaba que este criterio “se votó por unanimidad”.

Por otra parte, el candidato de Ciudadanos para Castilla y León, Francisco Igea, ha mostrado su apoyo a Roldán a través de una foto publicada en Twitter. Garicano también se mostraba de parte del economista asegurando que seguirá defendiendo sus ideas dentro del partido.

Tras la dimisión de Roldán, se hacía pública otra dimisión dentro de Ciudadanos. El eurodiputado Javier Nart ha presentado su renuncia, dejando también la directiva del partido. La decisión del eurodiputado se producía tras perder una votación que buscaba reconsiderar la postura del partido ante la investidura de Sánchez. Una votación que se llevaba a cabo por la petición del propio Nart y de Luis Garicano -jefe de filas de Ciudadanos en Europa- que se resolvía con 24 votos en contra, cuatro a favor y tres abstenciones.

 

¿No sigues aún InfoDiario?

Pulsa aquí para darle me gusta a la página de facebook.

Pulsa aquí para seguirnos en twitter.

 

Foto: EFE

Artículo anteriorMágica noche de San Juan en Talavera de la Reina
Artículo siguienteCirugía estética en verano, ¿y por qué no?

Deja un comentario