Desde que Mediaset comenzó a anunciar la serie documental Rocío. Contar la verdad para seguir viva en la que se narra el testimonio de Rocío Carrasco, el público eurofan no paró de comentar por redes la canción que sonaba. Se trataba de Tout l’univers, tema interpretado por Gjon’s Tears con el que Suiza participará este año en Eurovisión. Una banda sonora que ya forma parte del imaginario de los espectadores y de la propia docuserie.
La canción sonó durante varios días en distintos espacios de Telecinco para promocionar el evento. Pero no se quedó ahí la cosa. Anoche, al comienzo de su emisión, Jorge Javier comentaba que el representante del país alpino había cogido una avión para venir desde Suiza a tocar en el piano y cantar en directo la canción, provocando la reacción, no solo de los seguidores de Eurovisión en España, sino del resto de países, del propio programa y de la candidatura Suiza, siendo un espacio de promoción. La canción se ha convertido en la más buscada en España en Shazam.
Gjon’s Tears emocionó a todos en el comienzo de @rocioseguirviva 💙 https://t.co/pxV9dDc4WE #RocíoVerdad1 pic.twitter.com/hZZJoaqf6h
— Telecinco (@telecincoes) March 22, 2021
Pero no es la primera vez que sucede. Y es que, más allá de Tout l’univers, tanto Mediaset como Atresmedia han puesto como banda sonora en numerosas ocasiones canciones de Eurovisión para programas de distinta temática.
Canciones de Eurovisión en Mediaset
En los últimos años el grupo ha realizado varias promociones en el canal Divinity con canciones eurovisivas. La más reciente ha sido para las series Te alquilo mi amor y Love is in the air, en las que ha empleado la canción de Tusse titulada Voices, con la que Suecia participará en el Festival de la Canción este año.
.@divinity_es ya ha acertado otro año más el ganador de #Melfest. Ahora el oráculo decidirá quién gana en Rotterdam! pic.twitter.com/KlVED99ggX
— Sergio Calderón (@scalderonduran) March 13, 2021
También ocurrió con Husavik, una de las canciones de la película de Netflix sobre Eurovisión, protagonista de las novelas turcas KaraSevda y Erkenci Kus.
‘Husavik’ la canción de #FireSaga, la película de @NetflixES sobre #Eurovision, es la protagonista en la promo de las novelas turcas #KaraSevda y #ErkenciKus en @divinity_es pic.twitter.com/xxDblVPRXr
— ESCplus España 🇪🇸 | Noticias de Eurovisión (@escplus_es) July 5, 2020
Otra promoción, en este caso de 2019, utiliza la canción que representaba ese año a Reino Unido, It’s bigger than us.
@divinity_es promociona una serie de televisión turca, utilizando la canción del Reino Unido. Eso es #Eurovision 🇪🇸🇹🇷🇬🇧🙌 pic.twitter.com/xDsmwOYkkQ
— Eurovision GO! (@eurovisiongo) March 26, 2019
Y en 2018 ocurrió con la serie Ciega a Citas. El canal acertó con la canción que obtuvo la victoria, Toy, de Netta, en representación de Israel.
.Un año más @divinity_es acierta con su ganadora de #FinalEurovision ¡Qué ojo tenemos! @Eurovision, en 2019 lo organizamos nosotros! Congrats @NettaBarzilai @Amaia_ot2017 @Alfred_ot2017 #Divinity12Points #Eurovision pic.twitter.com/wXtZAREZAg
— divinity (@divinity_es) May 12, 2018
Ya no solo de temas eurovisivos. Hasta el Opening Theme Song de Eurovision 2015, celebrado en Austria, apareció en los canales de Mediaset con motivo de la celebración del 30 aniversario de Telecinco.
A mi no me digáis que esto no es la fantasía mayor del reino hecha realidad:
Un cebo de Sálvame celebrando los 30 años de Telecinco con el Opening Theme Song de Eurovision Austria 2015 de fondo.
Yo ya me puedo morir tranquilo y feliz. pic.twitter.com/ItVPxTBZRt
— Jorge Santos 📺🎙️ (@Jorgesantostv) March 4, 2020
O en los Informativos de Telecinco, cuando apareció en 2018 Bones, la canción con la que Equinox representó a Bulgaria.
Hipermegafan de Informativos Telecinco metiendo por toda la cara la canción de Bulgaria en #Eurovision en una pieza sobre Trump y Melania. (aviso vía @abersta) pic.twitter.com/eRq6bwzt7G
— Paucazorla (@paucazorla) May 3, 2018
Canciones de Eurovisión en Atresmedia
Mediaset no ha sido el único grupo audiovisual que utiliza las canciones de Eurovisión. Atresmedia ha empleado recientemente varias canciones de la edición de 2021 en sus diferentes programas, como en el de Aruseros, que cerró con la canción que representará a Chipre este año, El Diablo.
Siguiendo con el síndrome de #Eurovision en la tele, hoy Aruseros cerró en LaSexta con El Diablo de Elena Tsagkrinou. (vídeo @escplus_es) pic.twitter.com/0HMG0imueR
— Luis Mesa ۞ (@luismesacabello) March 17, 2021
También el programa La Sexta Noche puso como banda sonora para su promoción de hace unas semanas a una de las canciones eurovisivas que cuenta con más apoyo en España de cara a este año, Discoteque, del grupo lituano The Roop.
💕🇱🇹 ¡Las canciones de Eurovisión en la TV española no paran! Hoy ha sido el turno de @TheRoopBand y «Discoteque» sonando en la promo de @SextaNocheTV
¡Se acerca #Eurovision 2021! pic.twitter.com/SlA1zHB1vf
— ESCplus España 🇪🇸 | Noticias de Eurovisión (@escplus_es) March 19, 2021
En Neox y Nova también se utilizaron canciones eurovisitas, esta vez las de Fuego (Chipre, 2018) y Think about it (Islandia, 2020), para dar cuenta de sus datos de audiencia.
#Audiencias #Mayo ¡Gracias por elegir #Atresmedia! 💪
💛 @neox es el canal preferido por los jóvenes
💗 @Novatdt es elegido como canal femenino favorito
❤ @Megatdt es referencia entre el público masculino
🧡 @Atreseries sigue destacando entre los canales de nueva creación pic.twitter.com/fe8evaKalI
— Neox (@neox) June 1, 2020
#Audiencias Julio 📈 ¡Un hito histórico! 💥#Nova es la televisión más vista de los canales temáticos en España por segundo mes consecutivo 😍📺
En julio consigue el mejor mes de su historia 🏆 ¡Gracias por elegirnos! ❤ https://t.co/RMAb5W1Ctp pic.twitter.com/ZHVuF9wXJR
— Nova (@NovaTDT) August 1, 2020
Una muestra de que Eurovisión, además de ser el concurso de canciones más longevo del mundo, se trata del festival más grande en términos de audiencia.
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