La Banda de Música de Nueva Carteya durante una de sus actuaciones // Brian Bujalance.
Sin música, la Semana Santa no sería lo mismo. Aunque por segundo año no se están produciendo desfiles procesionales, este 2021 la Banda de Música de Nueva Carteya ha ensayado para realizar un recorrido por el municipio este Jueves Santo donde tocará marchas procesionales frente a cada una de las Casas de Hermandad donde haya expuestas imágenes.
Para las imágenes que no están expuestas, se tocará en la puerta de la Iglesia «para su merecido reconocimiento», explica la Banda en Facebook.
«La intención es que puedan sonar las tradicionales marchas procesionales por nuestras calles en la tarde del Jueves Santo sin poner en riesgo nuestra salud ni la de los demás».
El recorrido comenzará a las 18.50 horas desde la Escuela Municipal de Música “Maestro Paco”, manteniendo en todo momento la distancia personal entre cada uno de los componentes de la banda de música. Además, para el cumplimiento en todo momento de las medidas de seguridad, Protección Civil y Policía Local los acompañarán hasta finalizar el recorrido.
La Banda de Nueva Carteya ha dicho también que no se podrá llevar acompañamiento durante el recorrido este Jueves Santo, «por lo que pedimos la máxima colaboración de todos».
¿Quieres estar al tanto de las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Virgen de la Paz y Esperanza el Martes Santo de 2021 // Brian Bujalance.
La Hermandad de la Paz y Esperanza de Nueva Carteya ha incrementado su valor patrimonial y este Martes Santo han sido bendecidos en una misa oficiada por Pedro Castelo Luna en la Iglesia de San Pedro su estandarte corporativo y los nuevos respiraderos para el paso del palio, así como diferentes enseres realizados para la Santísima Virgen durante el confinamiento.
Enseres de la Paz de Nueva Carteya // Brian Bujalance.
El estandarte corporativo de la Paz y Esperanza
El estandarte, de inspiración neoclásica y simétrica en su composición, ha sido diseñado por el imaginero Juan Jiménez durante el confinamiento del año pasado y bordado por Francisco Mira
Se trata de un estandarte de corte clásico con diseño armónico, sustentado por una arquitectura figurativa que sostiene claramente un discurso argumental y simbólico, enriquecido de formas vegetales de hojas de acanto, flores, ramas de olivo, semillas, jarras, lazos y gran cantidad de cristal oliva haciendo alusión a la Esperanza de María Santísima.
Su diseño está compuesto por una faldilla de composición arquitectónica y vegetal, rematada en la parte inferior de flecos de oro entre fino de canutillo y bellota, enriquecidos al tiempo con cristal en verde oliva. También aparece una jarra con ramas de olivo y aceitunas de roca, simbolizando la paz y haciendo una referencia a la Biblia, del aceite y su fruto como símbolo de bendición y función divina.
El párroco, Domingo Pérez, bendiciendo el estandarte de la Paz y Esperanza // Nueva Carteya Cofrade.
En la parte central del estandarte de la Paz de Nueva Carteya se encuentra el escudo corporativo de la Hermandad. Inicia su composición con la imagen de la fe en forma de atlante, elevando asimismo la heráldica de la Hermandad al cielo. El escudo está rodeado una arquitectura en forma de orla.
Cabe destacar los cuatro cuernos de la abundancia situados en las partes inferiores y superiores al escudo, así como los dos querubines de inspiración neoclásica que aparecen en el interior del orlado sosteniendo las cintas de las letanías del escudo, haciéndose así referencia a la advocación de «Reina De Los Ángeles » de la titular Mariana de la Hermandad.
Superior al escudo se representa Al Espíritu Santo, sobre una gran ráfaga, realizada alternando rayos flamígeros con rectilíneos, que es enmarcada igualmente con arquitecturas nacidas de los cuernos de la abundancia decoradas éstas, con vegetales semillas doradas cristal verde oliva igualmente.
Francisco Mira firma el acuerdo con el hermano mayor de la Hermandad, José María Molina para la realización del estandarte // Paz Nueva Carteya.
En la parte superior se encuentra una gran hoja de acanto en la parte central, y sobre la misma una cartela con el «Regina Pacis» haciendo honor al nombre de la titular. Se encuentra suspendida de unos lazos decorativos, que parten anudados del remate final, la jarra de rosas que simbolizan la «Rosa Mística» en clara alusión a La Santísima Virgen María.
La realización de las imágenes de la fe, los dos ángeles y la paloma del Espíritu Santo es obra de los imagineros y creadores de la Dolorosa, Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro, quienes las donan a la Santísima Virgen.
El pasado mes de julio Francisco Mira firma el acuerdo con el hermano mayor de la Hermandad, José María Molina, para la realización de la pieza, en la que se ha utilizado la técnica de recorte a realce y enriquecido con partes bordadas, mientras que el mástil ha sido realizado por orfebrería Paula, en Lucena.
Los respiradores del paso de palio
El pasado 3 de enero la Hermandad adquirió los nuevos respiraderos en la casa de la Real Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de los Dolores del Viso del Alcor.
Se trata de un momento histórico para la cofradía. que adquiere una pieza de gran categoría artística, realizada en los años 70 del pasado siglo por los talleres de Juan Fernández, gran orfebre Sevillano.
«Ha sido una difícil decisión debido a las circunstancias en las que nos encontramos, pero es una oportunidad única e irrechazable», explicaba la Hermandad en un comunicado, que informaba también de la creación de un grupo de colaboradores que participará de una forma más activa a nivel económico y ayudando a las actividades recaudatorias.
¿Quieres estar al tanto de las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Así como mucho hemos desarrollado nuevos hábitos a partir de la pandemia por coronavirus y el posterior confinamiento, otros tantos sólo han reforzado algunas de aquellas costumbres adquiridas en los últimos años, con la proliferación de la tecnología y las plataformas de contenidos online.
Y mientras diversos estudios dejan en claro que la mayor permanencia en casa se ha traducido en que pasemos también más horas frente al televisor, siguiendo nuestras producciones favoritas, es notable cómo los servicios de títulos específicos parecen estar ganando terreno.
En este sentido, somos testigos ahora mismo de una serie de explosiones de consumo, como por ejemplo el boom del anime covid, que consiste en que, sobre todo jóvenes y adolescentes, están dedicando más tiempo que nunca al anime online.
¿A qué se debe este fenómeno?
En primera instancia, y como decíamos antes, es ni más ni menos que el resultado de que un buen porcentaje estemos más en casa, sin poder salir debido a las restricciones, y entonces buscamos entretenimiento a partir de las alternativas que nos brindan los dispositivos inteligentes.
Por otro lado, somos conscientes de que, así como hasta hace algunos años únicamente podíamos fijarnos en Netflix si buscábamos diversión de este tipo, hoy en día coexisten una infinidad de aplicaciones interesantísimas. Además, no son pocas las que, en lugar de apuntar al público todo, deciden centrarse especialmente en ciertos productos, como el anime.
Asimismo, tampoco podemos perder de vista que, durante décadas, los amantes de esta clase de animaciones debieron luchar contra ese prejuicio que existía, y que consideraba las creaciones de anime más bien orientadas a los consumidores infantiles.
Hoy en día, todo el mundo sabe que los argumentos de algunas de las series de anime más famosas del planeta son tan atractivos como el de cualquier película o serie de Netflix, Disney + o Amazon Prime Video, y eso le ha abierto las puertas a una nueva oleada de fanáticos.
¿Qué nos espera de cara al futuro?
Pensando en el medio y en el largo plazo, es de suponerse que la proliferación de plataformas desarrolladas para quienes gustan del anime, como anime online.ninja, sea cada vez más frecuente. Después de todo, vivimos en la era de la segmentación de los públicos, algo que se agradece en términos de consumo, pues nos facilita la búsqueda de esos temas que nos apasionan.
Por lo tanto, podríamos decir que éste es un momento realmente importante, ya no sólo para quienes desde toda la vida siguen sus series preferidas de anime sino, del mismo modo, para quienes recién comienzan a involucrarse con estas historias animadas.
Esta variedad de plataformas te permitirá buscar anime en español, anime gratis en HD, lanzamientos recientes de anime y cualquier otra opción que sea la que hayas escogido para mantenerte al tanto de todo lo que sucede con tus personajes y tramas.
A diferencia de lo que ocurría en el pasado, tan sólo necesitas un móvil u ordenador, una conexión a Internet estable, y conectarte a portales reconocidos como animeonline.ninja.
¿Nos ayudas a crecer?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Cartel de las noticias del lunes 30 de marzo de 2021.
Estas son cinco de las noticias que han sucedido este martes 30 de marzo, en InfoDiario.es.
Pere Aragonès no obtiene el apoyo suficiente para ser investido President
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, afronta la segunda jornada del debate de investidura sin el necesario apoyo de Junts per Catalunya.
Si se agota el plazo de dos meses para ser investido, Cataluña se verá abocada a nuevas elecciones.
Pedro Sánchez anuncia los cambios en el Gobierno tras la marcha de Pablo Iglesias
El presidente del Gobierno ha anunciado hoy los cambios que se producirán en el Ejecutivo tras la partida del líder de Unidas Podemos. Pablo Iglesias deja de ser vicepresidente segundo de forma oficial.
Por otro lado, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, pasará a ser vicepresidenta tercera, y Nadia Calviño, que hasta ahora ocupaba esa vicepresidencia, sube un escalafón para ser vicepresidenta segunda. A su vez, Ione Belarra toma el relevo a Iglesias y se que da con la cartera de Derechos Sociales.
Una nueva ley endurece el uso de mascarilla en toda España
Respetar la distancia de seguridad ya no será determinante para llevar mascarilla. El BOE publicaba este martes una ley que obliga a llevar mascarilla en cualquier espacio público, sin importar la distancia a la que se encuentren el resto de personas.
Hasta ahora, en la vía pública o en los espacios al aire libre era obligatorio el uso de mascarilla cuando existía una distancia inferior a un metro y medio.
El Oporto-Chelsea de cuartos de la Champions se disputará en el Sánchez Pizjuán
La UEFA ha confirmado este martes que el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Oporto y el Chelsea tendrá como sede el estadio sevillano Ramón Sánchez-Pizjuán.
Los partidos se jugarán el 7 y el 13 de abril a las 21:00 horas en Sevilla por el veto de Portugal a los vuelos procedentes del Reino Unido.
Muere el escritor argentino Carlos Busqued
El autor falleció el pasado lunes 29 de marzo a los 50 años de edad a causa de una accidente doméstico, tal y como han confirmado amigos y familiares.
Escribió Bajo este sol tremendo (2009) y Magnetizado (2018), y con tan solo dos libros en el mercado se convirtió en un escritor de culto que luchaba por los más desfavorecidos. Su pérdida ha conmocionado a sus lectores, que admiten que leerle les hacía sentirse «menos solos».
¿Nos ayudas a crecer?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Tercer cribado en Nueva Carteya (Córdoba). Fuente: Brian Bujalance (InfoDiario).
No hay dos sin tres. Y parece que así ha sido en el municipio cordobés. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha realizado este lunes en Nueva Carteya el tercer cribado para la detección de casos de coronavirus y el 99,51% de los participantes están libres de covid. En esta convocatoria se citó a 383 personas, de las cuales asistieron 205 y solo una dio positivo.
Nueva Carteya empezó hace dos semanas su tercera ola. Los datos muestran una situación preocupante. Tras casi cuarenta días con la cifra de cero, Nueva Carteya ha registrado en esta tercera ola, según los últimos datos actualizados por el ayuntamiento y sin sumar el detectado en el cribado, 48 casos, de los que 34 siguen activos. La tasa de incidencia acumulada a 14 días de 877,98 contagios por cada 100.000 habitantes.
Los dos cribados anteriores, realizados en Nueva Carteya el 3 de diciembre y el 26 de enero y en los que participaron aproximadamente la mitad de los convocados, se saldaron con cero positivos.
Las personas elegidas para el tercer cribado en Nueva Carteya, al igual que en los otros, se encuentran en la franja de edad que va de los 18 a los 59 años. La población carteyana seleccionada recibió en su teléfono móvil un mensaje de texto en el que se informaba de la cita. La asistencia para someterse a un test rápido de antígenos que ofrece una respuesta a los 15 minutos de su realización era voluntaria.
¿Quieres estar al tanto de todas las noticias que publica InfoDiario sobre Nueva Carteya?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Cartel de las noticias del lunes 29 de marzo de 2021.
Estas son cinco de las noticias que han sucedido este lunes 29 de marzo, en InfoDiario.es.
El megabuque «Even Given» consigue ser destatascado después de seis días
El megabuque llevaba encallado en el canal de Suez desde el martes pasado, lo que había provocado una crisis que impedía el tráfico en el canal. El presidente egipcio, Al Sisi, ha hecho pública la noticia y asegurando que «los egipcios habían logrado poner fin a la crisis a pesar de la enorme complejidad técnica que rodeó el proceso».
Las consecuencias del bloqueo del canal eran una amenaza para todo el suministro del comercio internacional.
Temor en España ante una posible cuarta ola
Tras superar en los meses de enero y febrero la tercera ola y sus duras consecuencias, las restricciones para contenerla y la bajada en la incidencia, vuelven a aumentar los casos.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días alcanza ya a nivel nacional los 149 casos por cada 100.000 habitantes. A la cabeza se encuentran la Comunidad de Madrid y Navarra, con 255 y 266 casos de incidencia acumulada, respectivamente.
Comienza el juicio por la muerte de George Floyd
El pasado 25 de mayo George Floyd murió después de que Derek Chauvin, un policía de 44 años, le inmovilizara poniendo la rodilla sobre su cuello. El proceso determinará si Chauvin fue el causante de la muerte de George Floyd.
Chauvin será juzgado en el estado de Minneapolis, y se enfrenta a los cargos de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario.
Dos futbolistas del Olympique de Marsella son denunciados por organizar una fiesta ilegal
La Guardia Urbana de Badalona acudió ayer a una vivienda de la urbanización Mas Ram ante las quejas de los vecinos. El ruido provenía de una fiesta ilegal en la que participaban una treintena de personas, donde todas fueron sancionadas.
Los jugadores implicados son Pol Lirola, de nacionalidad española y el argentino Balerdi. Las sanciones se impusieron por incumplir la normativa sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Nuevas pruebas en la trama Gürtel
Las pruebas han sido aportadas por Francisco Correa, el principal implicado de la trama. Correa ha proporcionado al juez manuscritos donde involucra a numerosos cargos del Partido Popular de los municipios de Majadahonda y Boadilla del Monte.
Estas pruebas serán útiles en la segunda etapa del juicio del caso Gürtel. Correa ya ha sido condenado en la primera etapa del juicio a51 años de cárcel por prevaricación, fraude, cohecho, falsedad, malversación y blanqueo de capitales.
¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?
Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este lunes 29 de marzo, síguenos.
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
En noviembre de 2020, la revista TimeOut calificaba Moratalaz como «el barrio más seguro de Madrid». Sin embargo, 2021 parece estar desmintiendo esa afirmación. En los registros de la Policía constan varias denuncias por «robo con intimidación» y, aunque la investigación está en curso, parece que hasta ahora la mayoría de los robos de Moratalaz responden a una misma descripción, tanto del sujeto como de su modus operandi.
Las víctimas coinciden en sus relatos: varón, altura 1’80, latinoamericano, ropa negra, cara tapada a excepción de los ojos, y una pistola. En cuanto al modus operandi, suele actuar por la noche (en torno a las 21.00 y 22.00 horas), y en algunos parques de Moratalaz, como la parte nueva de la Cuña Verde o la zona del campo de fútbol «Urbis».
Parque «la Cuña Verde», conocido como «Parque Nuevo» (foto de Carmen F. en Google Maps)
Desde InfoDiario hemos contactado con dos víctimas que nos han contado sus respectivos casos de robos a punta de pistola en Moratalaz:
El primer testimonio corresponde al 10 de febrero de 2021, y se produjo en torno a las 21.50, es decir, diez minutos antes del toque de queda (que en esas fechas estaba fijado a las 22.00). La víctima se encontraba junto con otra persona. «Estábamos en un banco, era de noche ya, pero estaba iluminado. De repente vi que un chico se empezaba a acercar con una bici hacia nosotros. Venía tan normal que pensaba que venía a perdimos algo, un cigarro, un mechero. De repente, chocó bruscamente la bici contra el banco y nos empezó a decir: «Dadme todo lo que tengáis u os pego un tiro».
Miró para abajo y nos enseñó una pistola. Empezamos a sacar el móvil, la cartera, todo, y empezó: «Venga, rápido, ¡os voy a pegar un tiro, joder!»». Cuando las víctimas lo hubieron sacado todo, el sujeto se les acercó y amenazó con dispararles si se movían o decían algo. Esa misma noche, ambos fueron a denunciar a la comisaría, y los agentes les dijeron que no era la primera denuncia con esas descripciones que les llegaba últimamente.
«Dadme todo lo que tengáis u os pego un tiro». Miró para abajo y nos enseñó una pistola
En cuanto al segundo episodio, se produjo la semana del 8 de marzo de 2021, a las 21.00 (ya había anochecido, pues aún no se había pasado al horario de verano). «Estábamos en el parque Nuevo, en las mesitas más pegadas a la acera donde están los coches. Estábamos justo a la entrada del parque. Éramos cuatro. Vino un tío que iba entero de negro con un abrigo de estos de plumas con capucha y una braga negra, solo le veíamos los ojos. Vino con una pistola en la mano y nos dijo: «No os mováis, mirad, tengo una pistola. No os mováis, no llaméis a nadie. Como alguien grite le meto un tiro, como alguien se mueva le meto un tiro. Sacad los móviles». Nos hizo quitar la contraseña desde ajustes, meternos desde ajustes y darle a desactivar código, tipo, quitar las contraseñas de todo. Yo tardaba mucho, me puso la pistola en el brazo y me dijo que me diera prisa. Mediría como 1’80».
«Como alguien grite le meto un tiro, como alguien se mueva le meto un tiro. Sacad los móviles»
Finalmente, las víctimas entregaron sus cuatro móviles (cuatro iPhone, dos de ellos modelo XR), 15 euros a uno de ellos y 5 a otro. «Nos dijo que ni se nos ocurriese denunciar, que luego él sabía todo y traería consecuencias. Se fue, esperamos un poco y subimos a mi casa. Mi madre llamó a la Policía. Vino la Policía, les dimos las descripciones y se metieron a buscarle. No encontraron nada. Nos fuimos a comisaría a denunciar y nos dijeron que ya había muchas denuncias con exactamente las mismas descripciones y que si le encuentran o algo, nos llamarían».
El Gabinete de Prensa de la Jefatura Superior de Policía no ha podido proporcionar más datos, como una descripción oficial del sujeto o algún tipo de información sobre el procedimiento policial, pues la investigación está abierta. En cualquier caso, y en base a la coincidencia de descripciones del sujeto y su modus operandi, barajan la posibilidad de que detrás de los robos de Moratalaz esté la misma persona.
¿Nos ayudas a crecer?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Estas son cinco de las noticias que han sucedido este domingo 28 de marzo, en InfoDiario.es.
La candidatura de Pablo Iglesias obtiene un respaldo del 95%
La candidatura de Pablo Iglesias en las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo ha obtenido un respaldo del 95,48 % de los 13.427 inscritos que han votado en el proceso de primarias de Podemos.
Iglesias ha recibido, por tanto, el apoyo de 12.820 militantes de Podemos de los 13.427 que han participado, mientras que 607, el 4,52 %, han votado en blanco.
Gibraltar da un paso más hacia la nueva normalidad con paseos sin mascarilla
Casi un 80% de la población de Gibraltar ha recibido la 1ª dosis de la vacuna,por lo que se ha convertido en uno de los primeros territorios del mundo en dejar atrás las restricciones.
Después de eliminar el toque de queda, a partir de hoy se permite pasear sin mascarilla en la calle Real y sus principales espacios urbanos, los únicos que hasta el momento seguían manteniendo esa obligatoriedad.
Lewis Hamilton gana el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1
Tras una intensa carrera, Hamilton se ha alzado con la victoria en una polémica lucha con Verstappen. El holandés atacó y acabó adelantando por fuera de la pista,mismo lugar donde Hamilton había ganado tiempo anteriormente. Sin embargo, la FIA ordenó devolverle la posición a Hamilton.
En cuanto a los españoles, Fernando Alonso tuvo que retirarse por un problema en los frenos traseros y Carlos Sainz finalizó en octava posición.
Nuevo terremoto de 3,3 grados en Granada con epicentro en Fuente Vaqueros
Este nuevo terremoto se suma, según el informe del IGN sobre la actividad sísmica,a los 2.460 registrados en el área granadina. El temblor se registró a las 9:01, presentó una profundidad superficial y no hay constancia de daños materiales ni personales.
Por suerte, los expertos han constatado un descenso del nivel de actividad en la zona en las últimas semanas, a pesar de los ligeros incrementos puntuales.
Más de 90 manifestantes han sido asesinados en Birmania por los disparos de los militares y la policía
Mientras que, el pasado 1 de febrero, Min Aung Hlaing, líder del golpe de Estado en Birmania, afirmaba: «El ejército protegerá al pueblo y defenderá la democracia», hoy se ha visto cómo ocurría lo contrario.
Los soldados han disparado a los manifestantes incluso dentro de sus propias viviendas. Entre las víctimas habría un niño de cinco años.
¿Nos ayudas a crecer?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
El párroco, Domingo Pérez, bendiciendo a la Virgen de la Estrella. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Este sábado previo al comienzo de la Semana Santa, la Iglesia de San Pedro de Nueva Carteya ha vivido, como comentó el párroco, el primero de los momentos de la Semana de Pasión: la presentación y bendición de María Santísima Virgen de la Estrella. Un centenar de personas se congregaron en el templo para ver a la titular del Domingo de Ramos en un acto emotivo donde los miembros de la Hermandad, a pesar de las restricciones y las mascarillas, mostraron su emoción y alegría.
«Mientras realizaba a la señora vivía unos momentos difíciles en mi vida, pero culminantes», comenzaba el imaginero, Luis Sergio Torres, la explicación de la imagen, que aseguró «que es la mejor talla mariana que he hecho, mientras mi madre estaba enferma».
«El nombre viene a juego. Puedo decir que desde que mi madre se fue vela por mí. La hermandad me pidió que fuera una virgen alegre y sonríe, en contraposición con las lágrimas», explicó.
La Cofradía de la Virgen de los Dolores impuso a la titular la medalla de oro de la Cofradía, como muestra de la buena relación y soporte que tienen ambas instituciones desde hace unos años.
El próximo Domingo de Ramos, si el tiempo y la situación pandémica lo permiten, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén, María Santísima Virgen de la Estrella y San Juan Evangelista arrancará la Semana Santa carteyana con la estación de penitencia de sus tres imágenes en el primer paso de misterio del Domingo de Ramos carteyano.
Imágenes de la presentación y bendición de la Virgen de la Estrella de Nueva Carteya
Virgen de la Estrella. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Virgen. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Virgen de la Estrella. Brian Bujalance (InfoDiario).
Virgen. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Manos de la virgen. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Virgen. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Virgen de la Estrella. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Cara de la Virgen. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Cara de la virgen. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Virgen. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Virgen de la Estrella de Nueva Carteya (Córdoba). Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Virgen de la Estrella de Nueva Carteya (Córdoba) y al fondo Jesús en Jerusalén y San juan Evangelista. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Miembros de la Hermandad junto al párroco, Domingo Pérez. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Miembros de la Cofradía de la Virgen de los Dolores junto a los de la Hermandad del Domingo de Ramos. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
De izquierda a derecha: Pedro Ortega y José Romero (presidente de la agrupación de Cofradías y Hermandades de Nueva Carteya); Antonio José Arjona (Hermano Mayor de la Hermandad), Vicente Tapia (alcalde) y Luis Sergio Torres (imaginero). Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Miembros de la Hermandad. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Santi Marín y Lautaro Perotti. PRÓXIMO. / Foto Paula María de la Fuente, InfoDiario
El Teatro Infanta Isabel abre sus puertas a la obra PRÓXIMO, escrita y dirigida por el argentino Claudio Tolcachir de la mano de los actores Santi Marín y Lautaro Perotti. La historia es un homenaje al amor que busca sembrar preguntas y quebrar los prejuicios que rodean al amor a distancia. Tras su estreno en Latinoamérica, PRÓXIMO estará en Madrid del 23 de marzo al 28 de abril de 2021, con una función cada martes y miércoles a las 20:00 h. Un día después de su estreno en la capital, InfoDiario se reúne con los protagonistas para hablar de amor, videollamadas por Skype y la magia del teatro.
PREGUNTA: PRÓXIMO es una obra singular porque gira en torno a una relación por Skype ¿cuáles fueron vuestras primeras impresiones al leer el guion?
SANTI MARÍN. No hubo una primera lectura como tal, el proceso de trabajo fue diferente en este sentido. Estábamos en ciudades distintas, en Argentina, en Madrid y Claudio, el autor y director, estaba en Italia. Empezamos con unas sesiones por Skype y cuando llegamos a Buenos Aires empezamos a improvisar a partir de lo que nos sugería Claudio, él por la tarde escribía, nos mandaba los textos y por la mañana ensayábamos. Fueron como dos meses de un proceso creativo muy intenso, que disfrutamos mucho también. No hubo un primer guion; se fue construyendo la historia.
LAUTARO PEROTTI. La lectura, que en la mayoría de los procesos se hace antes de comenzar, la pudimos ver más cercanos al estreno que al comienzo.
P: Desde el primer momento esta obra ya estaba marcada por la distancia y las relaciones a través de las redes.
LP: Sí, nace de las ganas que teníamos de trabajar los tres juntos. A diferencia de otras obras, primero estaba el equipo y de él surgió la obra.
Atrezo de la obra Próximo. / Foto Paula María de la Fuente, InfoDiario
P: ¿Os ha supuesto un gran reto el hecho de interpretar este papel? El no miraros en ningún momento de la obra tiene que ser un desafío.
SM: Sí, al principio fue un “temita”. Comenzamos con el Skype encendido hasta que en un momento Claudio dijo que prefería que no nos viésemos en ningún momento de la función. Realmente el no tener la mirada del otro, que es lo principal en el trabajo del actor, es complicado. Le hemos intentado dar la vuelta y al final se convierte en un juego, aparte estar muy alerta y nos tenemos que estar escuchando.
LP: Pero sí es un desafío grande, te obliga a convertir el problema en una virtud, no te ves y es complicado.
«Había gente que nos decía «yo no tengo ni idea de qué es Skype, pero yo tuve un amor por correspondencia, eran otros tiempos, pero era lo mismo».
P: Puede que este año más que nunca muchas personas se sientan identificadas con lo que se representa en la obra ¿creéis que antes no éramos conscientes de que se estaban dando estas relaciones virtuales o completamente a distancia?
LP: Mira, cuando estrenamos el espectáculo en Argentina, una de nuestras dudas era esa, ¿las personas mayores, que son las que más van al teatro, entenderán lo que es una relación por Skype? Y en esas primeras tertulias con el público en las que estábamos con esa inquietud, las señoras mayores nos decían “¿pero cómo no voy a saber qué es Skype si yo conocí a mi nieto que vive en Italia a través de eso?”, “yo veo ahí cómo está mi hijo que estudia en otro país”. Nos dimos cuenta de que era algo que estaba más incorporado en la vida de todos de lo que pensábamos.
También había gente que nos decía «yo no tengo ni idea de que es Skype pero yo tuve un amor por correspondencia, eran otros tiempos, pero era lo mismo». Obviamente, después pasó lo que pasó en el mundo y todo se resignifica. Hoy en día todos, aunque no hablemos de amor o de conocer a alguien, nos relacionamos más a través de estos sistemas que del contacto físico. Creo que sobre todo, lo que plantea la obra, es que es un instrumento que, bien utilizado, permite el acercamiento con otras personas, el sentido positivo.
P: Nos ha llamado mucho la atención una pregunta que se lanza en la sinopsis ¿podemos amarnos sin tocarnos, sin olernos y sin conocer la piel? ¿Vosotros creéis que puede pasar esto?
SM: Sí, es algo que plantea la función y yo creo que el espectador se contesta o se queda pensando en eso después de haber visto la historia de estos dos seres. Pero sí, creo que queda abierto, no es algo que el director haya contestado.
LP: Es interesante plantear la duda, sobre todo escapar de prejuicios propios, igual tendemos a pensar “no, eso es imposible”. Y, sobre todo, me parece que una de las cosas que plantea la obra precisamente es esa, poder escaparse del prejuicio y poder animarse a descubrir. Como espectador, poder animarte a ver qué pasa y ver si es posible esto que está surgiendo, una relación a la distancia, si es menos profunda o menos valiosa que otra que no lo sea. En tanto nos permita el teatro en general y la obra en particular, dejar a un costado los prejuicios, poder ver sin tantos filtros de por medio, ya es un ejercicio que vale la pena.
P: Y en este sentido ¿creéis que es diferente la soledad que se pueda sentir tras el apagón de pantalla cuando se cuelga la llamada al que podemos sentir cuando nos despedimos en persona?
SM: Puede ser diferente y más desolador a lo mejor el apagar la pantalla, porque te quedas solo, en esa despedida en persona hay una cercanía, un abrazo, pero ¿qué pasa en el cuerpo cuando ese Skype se apaga? Es tremendo, pero sobretodo creo que es muy reconocible en un momento como el que estamos viviendo. Lo hemos vivido durante muchos meses en los que estábamos encerrados en casa y nuestra única ventana al exterior era ese Zoom o ese Skype y qué nos pasaba después de tener esas reuniones. Se crea una sensación muy fuerte y creo que está ahora muy patente en las funciones, creo que hay un antes y un después en PRÓXIMO.
«En tanto nos permita el teatro en general y la obra en particular, dejar a un costado los prejuicios, poder ver sin tantos filtros de por medio, ya es un ejercicio que vale la pena.»
P: La obra se plantea como un homenaje al amor ¿cómo le explicaríais a esa parte del público, que no ha experimentado este tipo de relaciones a distancia, que puede darse el amor así?
SM: ¿Por qué no? ¿Por qué ponerle etiquetas o decir cosas cuando no sabes si la vida te va a sorprender y vas a conocer al amor de tu vida a 20.000km de aquí? A lo mejor toda esa gente que piensa que no es posible, de repente en cinco años le dan una bofetada de realidad y le pasa.
LP: A mí me parece que es interesante, más que nada despertar esta duda y ver qué sensación te queda después. A mí si con el teatro podemos ampliar las posibilidades, salir un poquito de tu realidad y ponerte en el lugar del otro pues creo que el teatro está cumpliendo su función. Y particularmente con este espectáculo, si la gente viene puede creer en esta historia de amor independientemente de cómo surja y en qué país está cada uno, se abre algo que para nosotros ya es importante. Que el espectador descubra que hay formas de amar que pueden ser distintas a las de ellos, pero que no son ni menos ni más valiosas.
SM: Eso en cuanto a lo virtual, pero respecto al amor entre dos hombres. Algo muy bonito que nos pasó es que una señora se acercó y nos dijo “nunca pensé que me iba a emocionar una historia de amor entre dos hombres” que a priori dices jo por qué no, pero la cabeza de esa señora que va a ver una función y de repente se le abre un universo, yo con eso ya me quedo feliz, porque le ha hecho replantearse sus esquemas de vida.
«Si la gente viene puede creer en esta historia de amor independientemente de cómo surja y en qué país está cada uno, se abre algo que para nosotros ya es importante.«
P: Acabáis de estrenar la obra en Madrid, ¿cuál fue la reacción del público?
SM: Fue un estreno precioso la verdad.
LP: Si fue un estreno muy hermoso, muy cálido, había muchas ganas. Hoy en día el estar en un estreno, el estar haciendo funciones de teatro ya es emocionante, hay algo que se genera y es muy lindo, que lo teníamos siempre y que bueno durante todo este último año ha sido muy difícil. Entonces, cada vez que los actores y el público podemos encontrarnos en un escenario ya es muy emocionante. Ayer con la función, fue algo muy emotivo, la gente se quedaba a esperarnos para contarnos sus experiencias, nos escribieron, fue muy hermoso, estamos felices, aún seguimos con la sensación en el cuerpo.
Fachada Teatro Infanta Isabel y cartel de la obra Próximo. / Foto Paula María de la Fuente, InfoDiario
P: ¿Creéis que la gente se siente segura en el teatro?
LP: Sí y es muy importante decirlo y experimentarlo, todos los teatros, y este en concreto, el Infanta Isabel se preocupa mucho porque la gente viene una vez al teatro y si tiene una mala experiencia no vuelve y hay que decirlo porque sucede en toda España.
Ahora mismo el lugar más seguro es tu casa, pero una vez que decides salir de casa, el teatro es uno de los lugares más seguros. Hay medidas de higiene y seguridad muy fuertes, hay protocolos, hay distanciamiento, entradas y salidas del patio de butacas muy organizadas, eso es muy importante. Queremos que la gente que venga esté tranquila, se sienta segura para poder disfrutar del espectáculo y se vayan habiendo tenido una buena experiencia.
P: ¿Qué le diríais a una persona que se está planteando si venir a ver la obra o no?
SM: Que no se lo plantee, que venga.
LP: Que vengan y después hablamos si tienen alguna queja -risas-. Creo que PRÓXIMO es un espectáculo que tiene muchísimo humor, es muy tierno y de una o de otra manera, el espectador siempre se siente reflejado en algo, hay algo que entiende aunque sea una historia muy distinta, por los motivos, por la forma.
SM: La gente joven también lo agradece mucho, que a veces cuesta que vaya al teatro y es una obra que también es para ellos, aunque animamos a toda la gente, naturalmente.
LP: Y a toda la gente que tenga ganas de enamorarse. En Argentina, de hecho, empezó a ser una obra de teatro de primeras citas y a la salida pasábamos por el restaurante de al lado y veíamos cómo se iban formando historias y decíamos bueno, si en la obra se enamoran por Skype, ¿por qué ellos no se iban a enamorar en el teatro? Nos pareció muy lindo.
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies