La campaña electoral de las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid comenzará el próximo 18 de abril. Presentamos a Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta en funciones de Madrid y cabeza de lista del PP para el próximo 4M.
Trayectoria profesional
En el seno de una familia acomodada del distrito de Chamberí, nació el 17 de octubre de 1978 Isabel Natividad Díaz Ayuso, el mismo día que su adversario en las elecciones del próximo 4 de mayo, Pablo Iglesias. Sus padres trabajaron durante toda su vida en el sector de los artículos médicos y ortopédicos.
Tras licenciarse a principios de los 2000 en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, Díaz Ayuso se especializó en Comunicación Política. Más tarde realizó su Doctorado en la misma universidad. Entre 1998 y 1999 trabajó en la agencia de marketing y publicidad «101 Agency» y en 2002 inició su trayectoria como periodista en la radio irlandesa «MK Spin FM». Como periodista, Isabel Díaz Ayuso ha trabajado en varias agencias de marketing y departamentos de prensa, aunque la radio es el medio de comunicación en el que más ha desarrollado su profesión.
En 2006 trabajó como asesora de comunicación de la Vicepresidencia Segunda y de la Consejería de Justicia e Interior. Ya compatibilizándolo con su condición de diputada, entre 2011 y 2012 desarrolló el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en la IESE Business School de la Universidad de Navarra. Por último, en 2014 dirigió el Curso Superior de Estrategias de Comunicación para Equipos Políticos en la Universidad Rey Juan Carlos. Tras organizar varios cursos y conferencias en universidades, Díaz Ayuso digirió el área online del Partido Popular y la campaña digital de Cristina Cifuentes en 2015.
Trayectoria política
Con 27 años, en 2005, Díaz Ayuso se afilió al Partido Popular. Fue entonces cuando conoció a Pablo Casado, que en ese momento era el presidente de Nuevas Generaciones en Madrid. Durante esta misma época fue asesora de comunicación del PP de Madrid, iniciando así una trayectoria que se ha mantenido durante 16 años. En la IX Legislatura de la Asamblea de Madrid se convierte en Diputada de la Comunidad ocupando el puesto 74 en la lista, por lo que en un primer momento no salió elegida. Un año más tarde, en 2012, Engracia Hidalgo dimite y Díaz Ayuso toma posesión de su escaño.
En 2015, se convierte en diputada de la X Asamblea de Madrid logrando el puesto 23 de las listas de su partido. En 2015, tras dirigir la campaña electoral en las redes sociales de Cristina Cifuentes, la designan Portavoz adjunta del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid. Su protagonismo dentro del partido fue aumentando y el 27 de septiembre de 2017 fue nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia. En 2018, pocos meses después, es cesada por un nuevo Consejero. En ese momento pasa a dedicarse en cuerpo y alma a tareas de comunicación dentro del PP de Madrid como vicesecretaria de Comunicación y Portavoz.
Tras la elección de Pablo Casado como Presidente Nacional del PP en 2019 fue nombrada secretaria de Comunicación dentro de la Vicesecretaría General de Comunicación. Tras pactar este mismo año con Vox y Ciudadanos logra ser investida como presidenta de la Comunidad de Madrid. El 10 de marzo de 2021 tras la moción de censura presentada al gobierno de la Región de Murcia por PSOE y Ciudadanos, Isabel Díaz Ayuso decide dimitir y convocar elecciones anticipadas en Madrid. Este 4M, Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, se juega la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid.
¿Quiénes son los otros candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Cuando llegan esas fechas especiales en las que queremos agasajar a un ser querido, como por ejemplo con el Día de la Madre, comenzamos a preguntarnos cuál es la mejor elección posible para no sólo demostrarle nuestro cariño, sino además para darle algún producto que realmente le sea útil.
En este contexto, creemos que regalar zapatos como los de calzaro.com el Día de la Madre es una de las mejores opciones posibles, considerando que se trata de un artículo que puede durar años, que tiene múltiples combinaciones, y algunas otras ventajas que analizaremos a continuación.
¿Por qué regalar zapatos el Día de la Madre?
Un calzado para cada mujer
Hay mujeres que gustan de vestir formales, mientras que otras prefieren la comodidad ante todo. Una de las indiscutibles ventajas de regalar calzado es que puedes hallar un modelo específico para esa hija, hermana, madre o esposa. Incluso, si es una de las que opta por intercambiar distintos estilos, puedes ayudarle a conseguir un estilo aún más versátil con tu obsequio.
Muy fáciles de conseguir…
Si crees que no sabes demasiado de zapatos, ya no hace falta que vayas a los centros comerciales y pierdas días enteros para interiorizarte acerca de las diferentes posibilidades. No, puedes echar un vistazo por Internet a las clases de calzado más comunes o que se llevan esa temporada, compararlas con los zapatos de la agasajada, y en base a eso, tomar una determinación.
… y de recibir en casa
Y, cuando te hayas decantado por alguno de los modelos en cuestión, puedes solicitarlo directamente a través de Internet, recibiéndolo cómodamente en tu domicilio, sin tener que desplazarte de casa en estos tiempos de pandemia. Y si por alguna razón ella no se siente satisfecha, siempre tendrá la posibilidad de cambiarlo por otro, como si hubieras ido a una tienda tradicional.
¿Cuáles son los mejores zapatos para regalar el Día de la Madre?
Aunque como decíamos anteriormente todo dependerá en parte de quién es la persona que recibirá el regalo, sí hay algunas apreciaciones generales que deberías tener en cuenta, cuando se trata de indicar cuáles son los mejores zapatos para regalar el Día de la Madre:
Sandalias: sobre todo con las temperaturas más cálidas aproximándose, ésta es una ocasión ideal para regalar sandalias. Las hay en distintas alturas, materiales y colores, suficientes como para que encuentres esa sandalia perfecta para tu mujer favorita, permitiéndole estar confortable y con sus pies frescos durante la rutina.
Sneakers: las ya conocidas sneakers, como se denomina a las zapatillas urbanas o de corte deportivo, son uno de esos obsequios que nunca fallan. De indiscutible comodidad y coloridas, si así lo deseamos, es uno de esos modelos que dejará contenta a cualquiera.
Botas: si bien las botas están naturalmente más asociadas al invierno, muchas noches y eventos sociales las tienen en el centro de la escena sin importar la época del año. Las hay altas o más bajas, y suelen combinarse sin problemas con una gran cantidad de vestimentas.
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Estas son cinco de las noticias que han sucedido este martes 6 de abril, en InfoDiario.es.
El Gobierno espera que el 70% de la población esté vacunada para finales de agosto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estima que para finales de verano 33 millones españoles hayan sido vacunados. A pesar de que los objetivos del plan de vacunación no se han cumplido, como que el 80% de la población mayor de 80 años estuviera vacunada en marzo. Sánchez ha comunicado hoy que 5 millones de ciudadanos estarán vacunados para el 3 de mayo y 25 millones para el 19 de julio.
Por otro lado, el presidente ha comunicado que, en principio, “no será necesario” prorrogar una vez más el estado de alarma. Esto significa que terminará el 9 de mayo, será entonces cuando la gestión quedará en manos de las comunidades autónomas. El toque de queda desaparecerá.
Manifestaciones en Galicia por la absolución en el caso de las grabaciones ocultas a mujeres
En agosto de 2019 se celebraba en San Cibrao la fiesta de A Maruxaina, durante la celebración decenas de mujeres fueron grabadas mientras orinaban. Las imágenes no solo de sus caras sino también de sus partes íntimas han sido colgadas en páginas web pornográficas.
Tras denunciarlo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha sobreseído la denuncia alegando que “se trata de una serie de grabaciones de mujeres orinando en una calle donde podían ser vistas por cualquier persona que por allí transitase, y es por ello que no suponen ningún ataque ni vulneración de la intimidad”.
Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio
El Ministro coreano de deportes ha comunicado hoy que el país no participará en los próximos Juegos Olímpicos para “proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el Covid-19”.
Corea del Norte es el primer país que ha decidido no acudir a los JJOO, aún está por determinar si el resto de países asistirán. Lo que sí es seguro es la ausencia de público durante estas olimpiadas que se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto con todas las medidas sanitarias necesarias
La Junta Electoral da por válida la candidatura de Toni cantó
La Junta Electoral provincial de Madrid ha validado hoy la candidatura de Toni Cantó y el exalcalde de Toledo, Agustín Conde, en las listas del Partido Popular para las próximas elecciones del 4 de mayo.
El PSOE había impugnado estas candidaturas por tratarse de candidatos que no estaban empadronados en Madrid antes de la convocatoria de elecciones, tal y como lo exige la ley. La Junta se ha basado en el domicilio que aparece en el DNI, “en relación con los candidatos ambos han aportado su DNI, con domicilio en Madrid», explicaba.
La Fiscalía presenta una querella contra Endesa por las aves muertas en las líneas eléctricas
La Fiscalía de Medio Ambiente acusa a la empresa de un delito contra el medio ambiente y otro continuado relativo a la protección de la fauna. Entre 2018 y 2020 se han producido 255 casos de electrocución de avifauna en las torres eléctricas de la comarca de Osona (Barcelona).
En el escrito, la Fiscalía señala que Endesa “no ha procedido a corregir ninguna línea (…) que presentaba un riesgo para la salud de las aves”. También apunta que la provincia de Barcelona está “repleta” de torres eléctricas “que suponen un grave riesgo para las aves e incumple la normativa medioambiental”.
¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?
Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este lunes 5 de abril, síguenos.
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
“Arquitecto y empresaria, constructora de ideas y realidades. Madre de cuatro hijos. Ilusionada con VOX y con mejorar España”. Así es como se define Rocío Monasterio en su cuenta de Twitter, una de las personalidades más importantes del partido de ultraderecha y actual candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
En InfoDiario te contamos la historia que hay detrás de una de las figuras más importantes del panorama político y la posible llave para un gobierno de derechas en la Comunidad.
Rocío Monasterio nació en 1974, de padre cubano y madre española no está claro si nació en España o en Cuba. Lo que sí se sabe es que estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2001 ha trabajado en este sector, especializada en reformas y decoración de viviendas y locales de lujo. Precisamente por su actividad en la construcción, Monasterio ha sido investigada por haber firmado proyectos como arquitecto antes de licenciarse y estar colegiada.
En 2014 entró a formar parte de Vox, cuando aún se estaba incubando el proyecto. Lo hizo junto a su marido, Iván Espinosa de los Monteros, con el que ya había trabajado en la construcción y decidieron también comenzar en la vida política juntos. Ese mismo año Monasterio empezó a aparecer en los medios, especialmente en las tertulias de Intereconomía. Así fue ganando importancia dentro de Vox, una política muy mediática y muy valorada en el partido.
Finalmente, en 2019 fue elegida como cabeza de lista para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Monasterio consiguió 12 diputados, situándose como quinta fuerza en la región. Un número modesto pero muy relevante, teniendo en cuenta que se trata de uno de los feudos del Partido Popular que lleva gobernando en la Comunidad de Madrid desde 1995.
Monasterio: la candidata de Vox en la Comunidad de Madrid
Monasterio, además de diputada y líder del partido en Madrid es también la presidenta de Vox en la Comunidad. A nivel nacional, es la vicesecretaria de Asuntos Sociales de Vox. Sin embargo, su relación con la política no se limita a Vox, Monasterio es una de las fundadoras de Plataforma por las Libertades y participa en el Foro Generación del 78, asociaciones de ultraderecha y conservadoras. Tal y como las propias asociaciones publican en sus páginas web, se posicionan en contra de lo que denominan “ideología de género” y “leyes LGTB”. Rocío Monasterio también ha sido relacionada con la asociación Hazte Oír, una fundación polémica por su posicionamiento en contra del aborto y el matrimonio homosexual, y por sus campañas tránsfobas.
Rocío Monasterio se posiciona abiertamente en contra del aborto y de los “movimientos feministas radicales”, para lo que ella es la ideología de género. En contra de la Ley de Violencia de Género, Monasterio propuso una ley de violencia intrafamiliar. Defiende la “familia tradicional” entendiendo por ello la unión de un hombre y una mujer. Este es el perfil de Rocío Monasterio, aún queda por ver cuáles serán los resultados de Vox en las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid.
¿Quiénes son los otros candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo
La vuelta al cole, en septiembre, supuso todo un reto en lo que a organización de aulas y centros se refiere, pero también para los sectores que abastecen la actividad lectiva en sí.
En concreto, papelerías y empresas de material escolar tuvieron durante la época de confinamiento un papel prioritario para dar servicio y ofrecer productos para poder trabajar desde casa las actividades.
“En 2020 ha habido un aumento notable en ventas (entre un 5 y un 15% dependiendo de las gamas) a partir del confinamiento, sobre todo en productos de entretenimiento. Debido a ello, ha habido fabricantes con roturas de stock” comentan desde tiendaescolar.es, una tienda online que ofrece productos de todo tipo para coles y también para oficinas y casas.
Y es que el incremento cada vez es más significativo, sobre todo, en productos que el consumidor ya conoce y que se consideran en este sector de primera necesidad como los blocs, recambios, bolígrafos, etc.
Pero también en el campo del entretenimiento, que fue en parte la parte que mayor crecimiento vivió para entretener a los más pequeños en casa y sigue siendo clave para seguir fomentando su creatividad con actividades de lettering, cartulinas, plastilina, etc.
¿Cómo ha cambiado la pandemia el material escolar?
Las nuevas medidas sanitarias también han tenido impacto en el tipo de producto más demandado.
El hecho de no poder compartirse en el aula el material y tener que seguir las recomendaciones de limpieza ha hecho que se pase del cuaderno con cubierta de cartón al de cubierta de plástico, a las carpetas con recambios, más productos de organización para poder establecer en casa un espacio de trabajo cómodo o incluso productos como pizarras para poder usar como zona de trabajo o borrador.
“El año que viene, en la preparación de la vuelta al cole, se incrementará lo anterior, aunque también habrá que darle seguimiento al protocolo de vacunación para conocer mejor cuáles serán las medidas y la intención de compra atendiendo a las prescripciones de los centros educativos. Lo que tenemos claro es que las marcas cada vez están ofreciendo y lanzarán productos más específicos para la situación actual” explican.
Y es que, de cara al próximo curso, entrarán también en juego las modas, algo en lo que las marcas trabajan cada vez más para adaptar los nuevos modelos a los colores (flúor, metálicos) que se llevan o incluso a diseños mucho más arriesgados que responden a la demanda de los más pequeños y adolescentes.
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Estas son cinco de las noticias que han sucedido este lunes 5 de abril, en InfoDiario.es.
El CIS apunta que Ayuso ganaría las elecciones de la CAM, pero habría empate entre la izquierda y la derecha
El barómetro del CIS estima que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid con un 32% de intención de voto y 59 escaños.
Si suma sus apoyos con los de Vox, estaría a un escaño de la mayoría absoluta. Pero la izquierda también conseguiría los apoyos necesarios para conseguir la mayoría. Ciudadanos se quedaría sin representación en la CAM y Más Madrid superaría por diez escaños a la candidatura de Pablo iglesias.
El Gobierno reforma la ley franquista de Secretos Oficiales
La reforma de la Ley de Secretos Oficiales ya se ha puesto en marcha, Tras descartar la propuesta del PNV, el Gobierno pretende que no haya un límite general de tiempo para hacer públicos automáticamente los documentos, sino plazos según el grado de protección o nivel de secreto.
Para ello, se ha formado una comisión presidida por el Ministerio de la Presidencia y formada por el Ministerio de Defensa, Interior y Exteriores.
El Ministerio de Igualdad crea centros 24 horas para víctimas de violencia sexual
Igualdad destina 19.8 millones de euros para abrir al menos un centro 24 horas para víctimas de violencia sexual por cada provincia, más Ceuta y Melilla.
Se espera que abran en 2023 como muy tarde y cada comunidad autónoma recibirá 300.000 euros por provincia. El plan está financiado con fondos europeos y se incluyen dentro del Plan «España te protege».
Mouctar Diakhaby abandona el campo tras un insulto racista de un compañero
El central francés del Valencia, Mouctar Diakhaby, abandonó este domingo el campo tras asegurar que Juan Cala, jugador del Cádiz, le insultó por su raza.
El Valencia se retiró con su compañero, pero volvió 15 minutos después alegando que el árbitro les advirtió de las consecuencias que sufrirían si no volvían al campo. Sin embargo, el equipo de árbitros asegura que no dio ninguna orden. Tras volver, Diakhaby fue sustituido y Cala siguió jugando.
La conservadora Vjosa Osmani, nueva presidenta de Kosovo
Vjosa Osmani ha sido elegida presidenta de Kosovo por el Parlamento con el boicot de gran parte de la oposición y después de tres votaciones.
Osmani fracasó en las dos primeras rondas por no tener el respaldo de dos tercios de los 120 diputados del Parlamento. Sin embargo, en la tercera votación ha conseguido mayoría simple. Su elección es uno de los mayores retos del primer ministro, cuyo gobierno se formó a finales del mes de marzo.
¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?
Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este lunes 5 de abril, síguenos.
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Grupo en Facebook
En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.
Raúl Caro, alcalde de Linares, durante la entrevista. Autor: Azael González Beltrán.
El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino Menéndez, atiende a InfoDiario, abriendo así un hueco en una agenda repleta de encuentros y entrevistas.
Caro-Accino llegó a la política hace poco más de un año. Tras estar, prácticamente, toda su vida al servicio de los linarenses ya que han sido más de 30 los años como gerente de la Cámara de Comercio. En las elecciones del año 2019 decidió dar el salto a la vida política como independiente en el partido político Ciudadanos.
Como se suele decir, fue llegar y besar el santo debido a que su formación logró obtener el mismo número de concejales con el Partido Popular. Tras negociar con la formación local CILU llegó a un acuerdo que lo elevaba como alcalde de la ciudad.
Su objetivo era el desarrollo económico de la ciudad, pero una pandemia se cruzó en su camino. Ahora se enfrenta, como alcalde, a uno de los mayores retos que afronta la ciudad a lo largo de su historia.
Pregunta. Lo primero, en tiempos de pandemia, hemos recuperado la pregunta, ¿cómo estás? Tras más de un año de pandemia, yo le pregunto, ¿Cómo está y cómo lo está viviendo?
Respuesta. Pues con mucho esfuerzo, con mucho trabajo… sobretodo lo que resume la situación actual es la preocupación. Hemos ido pasando de una situación a otra, pero no conseguimos salir de esta pandemia. Cuando parece que nos da esperanzas, vuelve una siguiente ola, y vamos ahora a por la cuarta. Además, yo creo que los ciudadanos están muy cansados, todos estamos muy hastiados de la situación y eso pesa mucho en el ánimo.
P. Ha pasado un año y seis meses, más o menos desde que fue investido como nuevo alcalde. ¿Cómo se fraguó y se decidió a dar el salto a la política? ¿Por qué Ciudadanos?
R. Bueno, el salto fue provocado seguramente por un deseo de mejorar las cosas y de poder aportar muchos años de trabajo, de experiencia, de contactos… e intentar con esa aportación mejorar la situación. Fue en Ciudadanos porque me ofrecieron la oportunidad. Es un partido liberal y creo que la ideología liberal es algo en la que podemos todos los ciudadanos sentirnos cómodos. Esta sensación de estar en el centro, en la equidistancia con los extremismos, creo que es importante a la hora de trabajar por los ciudadanos. Me parece que Ciudadanos es un partido que aporta y que tiene mucho que aportar a la sociedad.
Raúl Caro, alcalde de Linares, durante la entrevista. Autor: Azael González Beltrán.
P. Cuando presentó su candidatura por Ciudadanos dijo que una de sus prioridades si salía elegido alcalde era volver a poner a Linares en el lugar que merece con el objetivo de «Impulsar el desarrollo económico que necesita Linares”. ¿Cree que estamos en el camino de conseguirlo?
R. Y vino la pandemia. Realmente yo me imagino que todos consideramos que se cargó multitud de proyectos que queríamos hacer. Es difícil exigirle hoy a alguien que cumpla con los objetivos que teníamos al principio de llegar aquí donde había una ilusión tremenda por el desarrollo económico. Teníamos, insisto, los contactos y el modo de como hacer las cosas… pero nos encontramos con esta situación y, a partir de ahí, todo cambió. Hemos tenido que dedicar todos nuestros esfuerzos a los ciudadanos, a la salud, a preocuparnos por todas estas medidas sociales que ha habido que hacer.
«Ha sido difícil preocuparse por el desarrollo económico, pero yo creo que, aún así, hemos hechos muchas cosas»
Ha sido difícil preocuparse por el desarrollo económico, pero yo creo que, aún así, hemos hechos muchas cosas. A mí me gustaría destacar que en los seis primeros meses ya pusimos en marcha una modificación de las ordenanzas fiscales para apoyar a todas las empresas que crearan empleo. También en plena pandemia fuimos el primer municipio de la provincia de Jaén, y, seguramente, de Andalucía que estableció unas ayudas económicas para todos aquellos que lo estaban pasando mal, como aquellas ayudas de 700 euros para los autónomos, quitar de las ordenanzas las tasas de los veladores… es decir, creo que hicimos un montón de cosas porque estábamos pensando en el desarrollo económico.
Para mí el hito de haber conseguido el parque empresarial de Santana me parece algo histórico. Me da igual lo que digan los demás. Los demás saben perfectamente que esta ciudad llevaba diez años demandando esto y lo acabamos de conseguir. Lejos de pensar que esto podría ser mejor, yo creo que tenemos unas condiciones estupendas para poner todo en marcha y poder poner esto en valor porque viene con financiación para arreglos, adecuaciones, reparaciones…
Yo creo que eso es un lujo, algo que era impensable hace seis, siete u ocho años y vamos a intentar trabajar con eso. Se tiene que convertir en nuestro objetivo de desarrollo económico para los próximos años. Yo creo que tendremos resultados pero primero tenemos que acometer ciertas adecuaciones que son muy importantes y que nos vamos a poner a ellos desde el minuto uno.
«el hito de haber conseguido el parque empresarial de Santana me parece algo histórico. Me da igual lo que digan los demás»
P. Hace poco más de semana y media se celebró un pleno extraordinario para aprobar de forma definitiva la cesión de Santana a los linarenses. ¿Nos podría explicar qué beneficios reales y directos va a traer esto para la ciudad? Y, yendo un poco más allá, ¿cuáles van a ser los próximos pasos para atraer empresas y convertirlo en el objetivo del desarrollo económico de la ciudad?
R. Mire yo sé que es muy fácil eso de decir: “alcalde busca empresas”, pero eso no existe. Lo que existe es saber los lugares donde hay que ir y presentar las ventajas competitivas que tiene tu ciudad o tu territorio. Va de eso, de elaborar un buen portfolio, que lo tenemos; de tener ventajas competitivas, que las tenemos y muy buenas…
A mí me encantaría que la gente fuera consciente de que seguimos siendo una ciudad industrial, con servicios industriales, con servicios de digitalización como no tiene nadie en nuestros alrededores. Ahora vamos a tener suelo disponible con dinero para adecuar, adaptar, captar… al final en eso es en lo que se fijan las empresas. Son las empresas las que vienen, no vamos nosotros a por ellas.
Me gustaría que la gente me creyera cuando digo que desde que se hizo el anuncio de que el Ayuntamiento de Linares iba a gestionar el suelo de Santana fueron algunas las empresas que nos llamaron y nos dijeron: “oye cuando sepas las condiciones, llamanos y hablamos”. En eso estamos ahora mismo, en hablar. Veremos a ver si al final fructifica o no, pero no vamos a dejar ni un minuto de trabajar con el empeño del desarrollo económico de esta ciudad.
«desde que se hizo el anuncio de que el Ayuntamiento de Linares iba a gestionar el suelo de Santana fueron algunas las empresas que nos llamaron»
P. Desde la oposición, se denuncia que lo que se está anunciado no se ajusta a la realidad. Concretamente CILU denuncia que “no hay cesión ni gestión total del parque, ni dan los activos. Solo se delegan algunas competencias”. ¿Qué tiene que decir ante esto?
R. Pues genial. Que lean el BOJA y sigan con su discurso. Al final lo que no se puede es haber estado en un equipo de gobierno durante un tiempo apostando por el desarrollo económico y por una forma de hacer las cosas y cuando te vas en una pataleta, porque yo le recuerdo a la gente que quiénes se han ido son ellos, nosotros no hemos echado a nadie. Quien decidió romper el pacto e irse son ellos y, ahora, pataleta tras pataleta, ponen en cuestión algo que está encima de la mesa y que para cualquier ciudadano es positivo: tener el parque para poder gestionarlo.
Un partido que hace menos de tres años decía que lo que quería era la gestión del parque, pues ya tenemos la gestión del parque. Si ahora quieren otra cosa, pues tendrán que decírselo a sus votantes. Es decir, tendrán que decirle “oye que dijimos una cosa, y ahora decimos otra”. Que se lo expliquen a ellos, yo hablo para todos los ciudadanos porque soy alcalde de todos los ciudadanos de Linares.
Yo tengo que transmitirles a todos los ciudadanos que esto es un gran proyecto, que seguramente se le puede poner pegas, pero yo no se las voy a poner porque estoy muy satisfecho con los resultados que hemos tenido hasta el momento en esta delegación de competencias. El tiempo dirá si nos hemos equivocado o no, pero me da a mí que va a decir que no nos hemos equivocado.
«Quien decidió romper el pacto e irse son ellos y, ahora, pataleta tras pataleta, ponen en cuestión algo que está encima de la mesa»
P. En este año y medio de legislatura, donde comenzó con tres partidos, ¿cómo valora la cooperación y el trabajo que ha habido? ¿Ha habido mas discrepancias de las esperadas?
R. Yo creo que discrepancias hay siempre, en cualquier tipo de sociedad, en cualquier tipo de organización, y lo bueno es ir superándolas. Dialogando, hablando, y diciendo esto está fallando, esto es mejorable, pero al final eso ocurre, aunque seas un partido único en el gobierno porque tienes problemas entre los concejales, entre los diputados, porque unos quieren una cosa, otros otra.
Todo eso se soluciona con el diálogo hasta que llega un momento en el que hay que tomar decisiones y si esas decisiones no están aceptadas por todos pues hay que poner encima de la mesa lo que la mayoría creemos. Cuando la mayoría decide que hay que hacer cambios, esos cambios si no afectan al objetivo único, que es lo que debemos valorar, es decir, el pacto de gobernanza de esta ciudad y los compromisos que hemos tenido para cambiar esta ciudad, los compromisos que hemos puesto para gobernar esta ciudad. No el decir me voy porque no me gusta que me quites, yo creo que eso no es de recibo. Lo que es de recibo es trabajar por el gobierno de la ciudad, por un pacto de gobernanza y trabajar para cambiar la vida de los ciudadanos de Linares y si no podemos hacerlo pues nos vamos a nuestra casa.
Autor: Azael González Beltrán
P. Hace, más o menos, un mes y medio que remodeló el Gobierno Municipal, ¿qué le llevó a tomar esta decisión? ¿Hubo un punto de inflexión?
R. Yo creo que cualquier persona que me conozca sabe que esa decisión no puede ser una cosa irreflexiva, ni depende de un punto de inflexión ni de levantarme un día. Creo que está más claro que el agua que fue fruto de una profunda reflexión después de muchísimos meses de intentar solucionar problemas que creo que todos los ciudadanos están viendo cuales eran. Estamos tratando de solucionar los recursos humanos de este ayuntamiento. Este ayuntamiento tiene potencial, pero lo tiene si lo dotamos de personal cualificado, de personal que nos ayude a sacar de esta situación a la ciudad. Teníamos que poner en marcha planes que nos permitieran tener personal para este ayuntamiento y creo que en poco menos de mes y medio hemos demostrado que se podía hacer y que lo estamos haciendo.
Así vamos a ir reforzando todas las áreas del Ayuntamiento porque para el ciudadano, si no lo hacemos, luego no vamos a tener los servicios públicos, ni buenas ayudas… entonces creo que era básico el hacerlo. Y vuelvo a insistir, en un mes y medio, hemos conseguido poner en marcha procesos de selección que eran básicos para que este Ayuntamiento funcione mucho mejor.
«La remodelación del Gobierno municipal fue fruto de una profunda reflexión después de muchísimos meses de intentar solucionar problemas»
P. En los últimos dos meses se están produciendo muchas visitas institucionales, empecemos por una de las primeras, la del presidente Juanma Moreno. ¿Cree que la visita puede llegar a ser determinante para reafirmar el compromiso de la Junta de Andalucía con Linares y llegar a materializar futuros proyectos en la ciudad? ¿Servirán estas visitas para poner a Linares y sus necesidades en la hoja de ruta de los gobiernos y, por lo tanto, el foco político tanto a nivel autonómico como nacional?
R. Yo creo que estamos asistiendo a ello. A partir de la visita del presidente de la Junta de Andalucía, y de ese plan de reactivación de la ciudad de Linares, de su comarca, y de su territorio, han sido muchos los consejeros y las visitas institucionales que han ido viniendo. Todos han venido con algo, no solo de visita. Esta mañana ha venido el consejero de salud a hablar de las inversiones, de la remodelación que se le ha hecho al Hospital Comarcal de San Agustín, la apuesta que se hizo por el Centro de Salud de Los Marqueses, pero aún así nosotros seguimos siendo muy reivindicativos. Le hemos pedido al consejero que no se le olvide que enfrente del Centro de Salud de Los Marqueses tenemos un terreno que ofrecimos a la consejería para hacer un nuevo centro de salud que se merece esta ciudad y que, bueno, la pandemia paró porque estaban muy avanzadas las conversaciones. Entendemos perfectamente, que, ahora mismo, los presupuestos se están destinando a la salud de las personas y a luchar contra esta situación. No es un tema que hayamos olvidado, y nosotros estamos dispuestos a volver a retomar en cuanto salvemos esta situación.
Autor: Azael González Beltrán
P. Otra visita ha sido la de Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén. En la última visita a Linares de Francisco Reyes, cuando usted era recientemente elegido alcalde, quiso tender puentes con Diputación y dijo lo siguiente: “en el Ayuntamiento está presente la actitud de seguir disfrutando de los servicios que la Diputación les brinda, y espero por parte de Diputación que siga habiendo ganas para la colaboración”. Aunque Francisco Reyes ha dicho en varias ocasiones que la prioridad de Diputación de Jaén son los municipios de menos de 20.000 habitantes, ¿cree que es justo y equitativo lo que recibe Linares respecto a otras ciudades de un numero similar o mayor de habitantes?
R. A mí no me gusta hacer comparaciones con lo que le ocurre a los demás. Yo trabajo para la ciudad de Linares y quiero lo mejor para Linares, pero sé que lo mejor para Linares es lo mejor para todo el territorio porque siempre que se instale aquí una empresa, se están desarrollando el resto de los territorios. Yo soy feliz cuando veo que una empresa se instala en Bailén, o se instala en La Carolina porque sé que toda esa gente se nutre de mi ciudad. Por lo tanto, a mí el desarrollo territorial de Linares y toda la comarca me va a parecer bien siempre.
En cuánto a la Diputación de Jaén, cuando alguien viene con la mano tendida, cuando nos ofrecen una financiación para ayudarnos en la captación de empresas nosotros los recibimos con las manos abiertas. A mí no me apetecen nada las peleas con otras instituciones, pero ni si quiera con el Gobierno Central que estoy esperando a que, después de la invitación que hizo la ministra Reyes Maroto cuando estuvo aquí en Jaén, se reúna con nosotros o que nos ofrezcan cuáles son sus soluciones porque vamos a estar encantados de trabajar conjuntamente. Creo que esto se saca entre todos, y así lo voy a defender siempre.
P. La ITI no ha llegado como se esperaba. De hecho, de los primeros 90 millones de la ITI, en relación con Linares únicamente se vio beneficiado el ramal de Vadollano-Linares con seis millones de euros y el Conjunto Arqueológico de Cástulo con 620.000 euros. Por lo tanto, ¿qué pasos se van a dar y de qué forma llegará a Linares una ITI que, a priori, iba a ser planteada para la comarca únicamente?
R. Pues seguir reclamando y que se cumpla con lo que se dijo. No es nada más que eso. Si es que yo creo que, al final, no sé si es que no se explicaron las cosas bien, o no sé si es que se contó de forma diferente a como se tenía que contar, pero hay una realidad.
Había un monto de 400 y pico millones de euros, que tenían que llegar en inversiones a la provincia y, por ahora, se ha ejecutado poco. Nosotros lo único que estamos pidiendo es que se ejecuten. Nos da igual que lo ejecute el Gobierno Central, el Gobierno Autonómico… yo creo, con sinceridad, que lo que estamos buscando todos es que se ejecuten esos millones que había de la ITI para la provincia de Jaén porque va pasando el tiempo, estamos en marzo de 2021 y creo que ya va tocando, de una vez, que se ejecuten esas inversiones. Si el problema es la gobernanza pues que se sienten y que trabajen en esa gobernanza y sean capaces en ponerse de acuerdo, pero lo importante es que esos proyectos, que decían que iban a ser grandes proyectos y vertebradores, lleguen. Es algo que estamos demandando todos los ciudadanos.
Autor: Azael González Beltrán
P. Algo que se plantea muchos ciudadanos linarenses es por qué razón no se peleó por la instalación del plan COLCE en Linares. La ministra Margarita Robles dijo que la clave de la adjudicación del plan estaba en los terrenos, ¿se peleó y solicitó para que se instalasen en los terrenos del polvorín de Vadollano o únicamente se optó por la decisión de apoyar la instalación del proyecto en Jaén?
R. Nosotros hicimos el mandato que se nos dio desde el Ayuntamiento de la ciudad que fue enviar tanto al Gobierno Central, como al Gobierno Autonómico, como a la Delegación Provincial, la moción que se aprobó aquí poniendo a disposición del Plan COLCE los terrenos de Vadollano. No es porque nosotros tuviéramos que ponerlos a disposición, pero si era recordarles que tienen casi 100 hectáreas de terreno ahí, muertas de risa, que no se utilizan para nada y que podían ser una ubicación maravillosa para la instalación del COLCE o para cualquier otro instrumento de apoyo al COLCE que es de lo que se trataba. Ahí hay un terreno que está vacío y que puede ponerse en valor, y que creíamos que si lo que se estaba buscando era una ubicación ideal, con una vía de tren que pasa por delante y con acceso rapidísimo a la autovía. Eso fue lo que trasladamos, pero no nos han hecho mucho caso, como parece ser que tampoco les han hecho caso a muchos más.
P. Menciona la conexión ferroviaria, ¿cree que el abandono ferroviario que sufre la provincia y en concreto Linares está siendo un factor en contra para que no lleguen empresas?
R. Linares Baeza es la Y de Andalucía. Es por donde entra la vía central de mercancías y se divide para ir a Andalucía oriental y occidental. Tenemos un sitio privilegiado y llevamos muchos años donde se han ido deteriorando las inversiones en ferrocarril, se han ido eliminando trenes, en definitiva, no se ha apostado por el desarrollo del ferrocarril. A mí eso me parece una autentica barbaridad porque además cuando pretendemos asentar la población tanto que se les llena a muchos la boca sobre asentar la población, las políticas que hacen que la gente se quede y que las empresas inviertan es cuando me puedo poner en dos horas en Madrid porque, al final, es el foro de negocios por excelencia. Hoy en día en tren no podemos hacer eso, en tren tardamos bastante más. Lo que reclamamos es que con una inversión no tan grande podríamos acortar la distancia entre Linares y su comarca y Madrid en una hora. Necesitamos que transversalmente Andalucía también apueste por la conexión ferroviaria.
Estamos en el ramal central, estamos en el mejor sitio que hay para implantar distribuidoras logísticas, pero deberemos tener una apuesta real por la vía del ferrocarril, mal asunto si no es así.
P. Otro tema que ha levantado en las últimas semanas mucha polémica es el CITPIC. Son muchas las críticas por parte de la oposición a nivel local y provincial por la no puesta en marcha de este, ¿por qué se ha decidido no apostar por estas infraestructuras si ya se había hecho un trabajo previo y existían?
Este tema ya lo vimos en el pleno hace unos meses. El CITPIC como nombre dejó de existir. En un informe de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía del año 2018 reconoce que el CITPIC se acabó hace mucho tiempo porque estaba dotado de unos fondos europeos que no se ejecutaron, se perdieron, y, por lo tanto, no hubo CITPIC. En ese mismo informe se reconoce que ese edificio se va a intentar adecuar a un edificio de ciberseguridad, pero sería muy importante que los ciudadanos entendieran que entonces ya no es un CITPIC.
Un CITPIC es un centro de protección de infraestructura criticas. Eso se desecha y se dice que como se ha perdido esto, se va a transformar el centro en uno que pueda ser ofrecido a empresas de ciberseguridad. Y para eso se encarga a una empresa que haga un estudio de lo que hay que hacer. De ahí sale que hay que construir un CPD, que no se ha construido, hay que hacer una serie de instalaciones para telecomunicaciones, que tampoco se han hecho…
Luego, al final, venir a decirnos ahora que hemos renunciado al CITPIC, no mire, perdone, renunció al CITPIC usted. Pero renunció porque lo dice un escrito y lo firman consejeros de los que ahora dicen que hemos renunciado.
«el CITPIC se acabó hace mucho tiempo porque estaba dotado de unos fondos europeos que no se ejecutaron, se perdieron, y, por lo tanto, no hubo CITPIC»
Ahora tenemos un maravilloso edificio de oficinas, sin CPD y sin estar especializado en nada, que estamos ofreciendo y que le aseguro que vamos a tener noticias muy pronto. Pero, a mí, de verdad, me aburre volver sobre temas que ya quedaron claros y que se utilizan como armas arrojadizas. Vamos a olvidarnos de si era el CITPIC, el centro de ciberseguridad o lo que fuese, y vamos a dedicarnos a trabajar para que ahí haya empresas.
«Ahora tenemos un maravilloso edificio de oficinas que le aseguro que vamos a tener noticias muy pronto»
P. En la ciudad, como sucede en todo el país, hay una gran cantidad de jóvenes que están sufriendo la crisis muy de cerca. Los mismos se han visto obligados a emigrar fuera de la ciudad, ¿cómo plantea un alcalde de una ciudad con una tasa de desempleo considerable, que sus jóvenes no sigan marchándose sin billete de vuelta y no vean su futuro ligado la ciudad?
R. Yo creo que nos hemos acostumbrado a ese mantra y que, al final, yo no creo que sea la realidad. La realidad es que efectivamente si un joven no puede desarrollar su proyecto profesional o su proyecto de vida en Linares, algo debemos estar haciendo mal. Nos debemos preocupar de trabajar para que las personas puedan elegir. Yo no quiero que los jóvenes de Linares se queden en Linares porque lo diga yo u otro. Quiero que se queden porque crean que es un lugar de oportunidades, porque crean que es un sitio donde se puede desarrollar tu proyecto de vida, familiar y profesional.
Creo que en esta ciudad hay muchas empresas que ofrecen trabajo. Es verdad que hoy día se requiere bastante cualificación, pero, lo digo siempre, yo soy capaz de poner encima de esta mesa, cuando queráis, 1500 puestos de trabajo industriales en esta ciudad. Os puedo decir empresa por empresa los trabajadores que tienen. Al final yo vengo de donde vengo, y nadie me puede discutir ni rebatir eso.
Cuando una ciudad tiene todos esos puestos de trabajo en industria no es una ciudad desindustrializada. Es una ciudad con empleo industrial, con potencial, con ventajas competitivas… Hay que vender eso para que haya otras empresas que opten por instalarse aquí. Si eso sucede así habrá jóvenes que decidan desarrollarse aquí y habrá otros que irán a estudiar fuera y decidan hacer otra cosa.
«Cuando una ciudad tiene todos esos puestos de trabajo en industria no es una ciudad desindustrializada»
P. En los últimos meses hemos podido ver como está teniendo encuentros con alcaldes de diferentes localidades como Algeciras o Córdoba, ¿cuál es el objetivo de estos encuentros?
R. Me quedan muchas más reuniones. El objetivo es trabajar conjuntamente, intercambiar ideas porque creo que es básico. Estoy seguro de que proximamente me reuniré con el alcalde de Málaga, de Granada…
Con el alcalde de Algeciras ya estuvimos reunidos para impulsar y trabajar sobre el corredor central y ya se vio que los resultados se vieron en un mes con la constitución del grupo de trabajo del corredor central. Me estoy reuniendo con los alcaldes de localidades de más de 20.000 habitantes, con Diputación de Jaén… Hay que trabajar olvidándonos de las siglas y por los ciudadanos que es lo que quieren.
Autor: Azael González Beltrán
P. Cambiando un poco de temática y para cerrar, respecto al deporte, se ha ascendido a 1ª RFEF, lo que supone un gran salto cualitativo tanto deportivamente como para la propia ciudad. Hoy en día únicamente el Ayuntamiento de Linares está costeando las reformas que se están produciendo. Con este ascenso, ¿se sentarán a hablar con la entidad para una aportación de cantidad mayor respecto al patrocinio?
R. Por supuesto, además, ya es una liga profesional, es dotar al equipo de más presupuestos y obligar al Ayuntamiento a entrar de lleno en la remodelación del campo. Si encima le pedimos por favor que den el siguiente paso sería la bomba, aunque nos conformamos con esto porque ha sido un gran logro y una gran apuesta del club y la junta directiva. Hemos conseguido un gran paso, vamos a ver si damos el otro, pero si no estaremos en un estadio donde creo que el equipo puede ayudar mucho a Linares a desarrollarse, a que venga gente y nos conozca, y sobretodo a dar otra imagen de la ciudad que creo que es muy importante.
P. Respecto a la reforma de Linarejos, es el campo más antiguo de Andalucía que no ha recibido una reforma integral, ¿cree que la aprobación de la reforma del estadio de Linarejos, con la ayuda de la Junta de Andalucía, podría estar cerca?
R. Me encantaría decirte que sí, pero lo que te puedo decir es que estamos trabajando en ello. Cuando haya un si o un no lo diremos. Adelantarnos a los acontecimientos no tiene sentido. Es mejor ir poco a poco, y si conseguimos ayuda de la Junta de Andalucía pues pondremos el anuncio encima de la mesa.
Muchas gracias por la atención prestada y por permitirnos realizar esta entrevista.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo
Estas son cinco de las noticias que han sucedido este domingo 4 de abril, en InfoDiario.es.
Un sondeo dispara a Ayuso hacia la mayoría absoluta en las elecciones del 4M
La candidatura del PP que encabeza Isabel Díaz Ayuso obtendría una gran mayoría de entre 61-62 diputados en las elecciones autonómicas madrileñas del próximo 4 de mayo, según una encuesta de Sigma Dos que publica hoy el diario El Mundo.
En dos semanas, Ayuso ha tenido una subida en intención de voto que pasa del 39,5% al 42,8%, que se traduce en un aumento de 6-7 escaños. Según el periódico, el crecimiento del PP se basa principalmente en que Ayuso está concentrando el voto útil.
Casi 1.150 españoles son repatriados hoy desde Marruecos
Cerca de 1.200 españoles o residentes en España han vuelto al país transportados en un barco y un avión dentro de un dispositivo especial para repatriar a las cerca de 4.000 personas que quedaron varadas en Marruecos, cuando el país magrebí cerró el martes el espacio aéreo con España por razones sanitarias.
El barco de Balearia salió desde el puerto de Tánger Med con destino a Algeciras, con 800 pasajeros a bordo, junto con un avión que transportaba a otros 348 pasajeros desde Casablanca hasta Madrid.
Egipto celebra con grandes fastos el traslado de una veintena de momias reales hasta un nuevo museo
A bordo de furgones con control de temperatura y en cápsulas de nitrógeno, una caravana con 22 momias reales ha desfilado por las calles de El Cairo en una ceremonia preparada durante meses por las autoridades locales.
El traslado de los monarcas del Antiguo Egipto al Museo Nacional de la Civilización Egipcia ha ido acompañada por un espectáculo de luces y música y el estruendo de 21 salvas de artillería, bautizado como «desfile dorado de los faraones».
Jordania acusa al ex heredero de querer desestabilizar y denuncia «sedición»
Las autoridades jordanas acusaron este domingo al príncipe Hamzah bin Husein, ex heredero a la Corona, de haber realizado «movimientos y actividades» con el fin de «desestabilizar la seguridad» del país.
The Washington Post eleva a veinte la cifra de arrestados «por amenaza de desestabilización». Entre ellos, Bassem Awadallah, que fuera asesor del actual rey Abdalah II y ministro de Finanzas. Además, el hermanastro del rey Abdulah y expríncipe heredero, Hamza bin Husein, también está siendo interrogado.
Increíble victoria del debutante Pedro Acosta en Moto3
El español Pedro Acosta, debutante de 16 años en el campeonato del mundo de Moto3, consigue su primera victoria al imponerse en el Gran Premio de Doha de la categoría.
A pesar de ser uno de ‘los 7’ castigados a salir del pitlane por conducta irresponsable durante el FP2, Acosta ha llevado el peso de la remontada de los penalizados y sorprendió a todos consiguiendo su primera victoria en el Mundial.
¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?
Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este domingo 4 de abril, síguenos.
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Grupo en Facebook
En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.
Estas son las cinco noticias del sábado 3 de abril de 2021.
Cataluña no impondrá el uso de mascarilla en sus playas
Desde la Generalitat se alude a la «lógica pura» para argumentar que mientras se toma el sol no es necesario el uso de la mascarilla, en contra a lo dispuesto esta semana por el Ejecutivo. Aunque sí defienden su uso cuando la persona se encuentre de pie en la arena interactuando con otros individuos.
Sin embargo, esto contradice la ley de carácter estatal que elimina la salvedad de la distancia de 1,5 m y establece que en la vía pública es obligatorio su uso para mayores de seis años.
Un hombre mata a un agente e hiere gravemente a otro al embestir contra el acceso al Capitolio
Poco más tarde de la una del medio día, el conductor identificado como Noah Green, de 25 años, irrupía contra una de las barreras de seguridad del Congreso de EEUU. Después, salió del vehículo portando un cuchillo, tras lo que fue abatido por los agentes. Los accesos al Capitolio han sido cerrados. Aunque por el momento se descarta que se haya tratado de un ataque terrorista, el joven no consta en los registros policiales por lo que no se ha determinado el móvil de su acción.
Bansky dispara su cotización durante los meses de pandemia
El anónimo grafitero británico ha subastado ocho de sus diez obras más caras durante el último año, alcanzando la cifra de 43,7 millones de euros.
Entre ellas, se encuentran obras como «Game changer», «Girl with Balloon & Morons in Sepia» o «Vote lo Love». La experta Beatriz Ordovás, explica a El País que su mercado seguirá creciendo porque «es un artista capaz de medir el pulso del sentimiento nacional y capaz de conectar con la gente a través de sus cuadros”.
El cierre de la frontera entre Portugal y España se amplía hasta el 19 de abril
El primer ministro luso, Antonio Costa, ha adelantado su decisión de no levantar el cierre el día 6, tras la Semana Santa, como estaba previsto, sino aumentar el plazo hasta el próximo día 19 de abril dado que la medida está contribuyendo a reducir los casos de coronavirus.
Los contagios en Portugal han bajado a una media de 65 por 100.000, aunque como también sucede en España,están aumentando desde el inicio de las vacaciones. Por ello, se ha iniciado esta negociación con el Gobierno con el fin de invertir la tendencia.
La NBA multa a Kevin Durant por emitir insultos homófobos contra un actor
El jugador de los Brooklyn Nets ha sido multado por la NBA con 50.000 dólares por el intercambio de insultos en redes sociales con el actor Michael Rapaport. La liga norteamericana de baloncesto ha calificado su lenguaje como «despectivo y ofensivo» tras lo que el alero ha reconocido que «sus acciones fueron inapropiadas».
¿Nos ayudas a crecer?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
La Banda de Música de Nueva Carteya durante una de sus actuaciones // Brian Bujalance.
Sin música, la Semana Santa no sería lo mismo. Y aunque esta mañana de Jueves Santo se había anunciado el pasacalles de la Banda de Música de Nueva Carteya, a horas de su realización y tras mes y medio de ensayos, se suspende el acto. En una anterior publicación, la Banda destacaba que «la cultura es segura».
La banda iba a tocar marchas procesionales frente a cada una de las Casas de Hermandad donde hubiera imágenes expuestas y en la puerta de la Iglesia «para su merecido reconocimiento» en el caso de las que estuvieran en el templo.
La intención no era otra que sonaran «las tradicionales marchas procesionales por nuestras calles en la tarde del Jueves Santo sin poner en riesgo nuestra salud ni la de los demás», pero finalmente no va a poder ser.
El recorrido iba a comenzar a las 18.50 horas desde la Escuela Municipal de Música “Maestro Paco”, manteniendo en todo momento la distancia personal entre cada uno de los componentes de la banda de música. Además, para el cumplimiento en todo momento de las medidas de seguridad, Protección Civil y Policía Local los iban a acompañar hasta finalizar el recorrido.
La Banda de Nueva Carteya también manifestó en todo momento que no habría acompañamiento durante el recorrido este Jueves Santo, «por lo que pedimos la máxima colaboración de todos».
¿Quieres estar al tanto de las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies