Inicio Blog Página 123

Miquel Montoro, el youtuber del «Hòstia, pilotes!” que quiere ser payés, saca libro

0
miquel montoro hostia pilotes libro
Portada del libro "Uep! Mis aventuras en el campo, de Miquel Montoro".

Miquel Montoro, el mallorquín que se dedica principalmente a la divulgación de saberes de la vida rural en las redes sociales y quiere ser payés, saca el libro “Uep! Mis aventuras en el campo”, donde se refleja quién es, su esencia, creencia y valores en el campo.

En este libro autobiográfico cuenta cómo comenzó su aventura en YouTube y quién es él, ofrece recetas, explica la importancia de los animales en su vida y reflexiona sobre temas como el cambio climático o la situación actual y futura de la agricultura.

Montoro hace un ejercicio de honestidad y coraje contando en el libro su experiencia con el bullying que sufrió durante cuatro años en el colegio. “Por favor, si veis que alguien es acosado o maltratado, decid o haced algo”, relata en el libro, que sale a la venta el 7 de abril. A través de su testimonio pretende concienciar a la gente de la importancia del respeto entre las personas y a todas las formas de ser y de pensar.

Miquel Montoro explica en su libro muchas cosas que hasta ahora no había hecho públicas y habla abiertamente de sus sentimientos, de su vida, de su colegio, de sus amigos, su familia, sus animales o de los momentos más cotidianos.

Además, como capítulo final incorpora preguntas y respuestas en las que aborda temas como el amor, la libertad, la justicia o la tauromaquia, de la que se declara detractor.

Miquel se hizo popular gracias a vídeos como “Ses taronges” o “Hòstia, pilotes!”, pero el secreto de su éxito está en la espontaneidad de un adolescente que en pleno siglo XXI declara que quiere ser payés y que divulga contenido sobre las labores del campo, la agricultura y las costumbres de nuestros antepasados.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Una muestra recoge la esencia de la Semana Santa de Nueva Carteya

0
muestra cofrade Nueva Carteya semana santa
Escaparate cofrade en la Oficina de Información Turística // Ayuntamiento de Nueva Carteya

La Semana Mayor llega un año más y aunque por segundo año consecutivo no se vayan a producir desfiles procesionales, el sentimiento cofrade sigue vivo. El Ayuntamiento de Nueva Carteya y la Agrupación de Cofradías y Hermandandes del municipio han trabajado para poner en valor la Semana Santa en una muestra colocada en la Oficina de Información Turística situada en la Plaza Marqués de Estella.

«Desde la Concejalía de Turismo y Comercio hemos querido poner en valor nuestra Semana Mayor, realizando un pequeño escaparate en el que plasmar una mínima parte del sentimiento cofrade de los carteyanos y carteyanas, una ventana a través de la cual mostrar algunas de sus particularidades», ha publicado el ayuntamiento en Facebook.

En el escaparate se pueden visualizar elementos de la mayoría de las cofradías y hermandades de la localidad, como por ejemplo la primera saya que lució Nuestra Señora de la Soledad, una antigua túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, un uniforme de romano y su tambor, la túnica con la que procesionan los penitentes de María Santísima Virgen de las Angustias o los de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Estrella.

Como elementos que forman parte de la historia de la Semana Santa carteyana, la muestra cuenta con un uniforme de la Banda de Música de la época en que las bandas de la Virgen de los Dolores y del Crucificado se fusionaron. Pero también costales, guardabrisas, los faroles del Cristo Crucificado, los farolillos escoltas de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, el paño de la Santa Mujer Verónica, elementos de vestimenta de la representación La Pasión de Cristo como la túnica de un Sumo Sacerdote, un paso de Semana Santa del carteyano Ricardo o carteles de la Semana Mayor de la localidad.

La pretensión, tanto del ayuntamiento como de la Agrupación, es que todo aquel vecino o visitante «pueda soñar con una Semana Santa, íntima y especial, que solo vamos a encontrar en el interior de cada uno de nosotros, a través de la contemplación de este rincón cofrade».

La muestra de la Semana Santa de Nueva Carteya durará hasta después de la Semana Mayor. Junto a esta actividad, está previsto para este martes la colocación de decenas de banderolas por el municipio en las que aparece el escudo de la Agrupación junto a las palabras «Semana Santa de Nueva Carteya». A nivel musical, habrá pasacalles de la Banda de Música de Nueva Carteya.

Las cofradías y hermandades continúan con sus cultos y triduos. El encargado de la página Nueva Carteya Cofrade, Antonio Priego, ha realizado un listado con la programación de las distintas actividades previstas.

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Cinco noticias que han sucedido este lunes 22 de marzo

0
noticias martes 23 de marzo 2021
Noticias martes 23 de marzo de 2021

Estas son cinco de las noticias que han sucedido este lunes 22 de marzo, en InfoDiario.es.

Gabilondo descarta un pacto con Podemos en Madrid y se decanta por Más Madrid y Cs

El candidato del PSOE a las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo ha manifestado este lunes su preferencia por Más Madrid y Ciudadanos para formar gobierno en Madrid.

Ha rechazado también la posibilidad de pactar con Pablo Iglesias para formar gobierno porque representa «el clima de la confrontación», y asegura que no quiere «extremismo y anulación» en su gobierno, que es lo que representan, según él, tanto Iglesias como Isabel Díaz Ayuso.

Sanidad recomienda ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años

La Comisión de Salud Pública ha propuesto este lunes que la vacuna de AstraZeneca también se aplique en el tramo de edad de entre 55 y 65 años.

España era, hasta ahora, el único país de la Unión Europea que no permitía poner esta vacuna a personas que estuvieran dentro de este rango de edad. La propuesta aún debe ratificarla el Consejo Interterritorial de Salud.

Ifema reabre hoy sus puertas con un evento sobre hostelería

El Hospitality Innovation Planet (HIP) es el primer evento que vuelve a Ifema tras la declaración del estado de alarma. Durante tres días, dedicará su espacio al análisis del futuro de la alta cocina y los nuevos modelos de mercado para garantizar la supervivencia de la hostelería.

Este evento fue el último que se celebró en Ifema en 2020 y ha sido el primero de la pandemia. Se celebrará entre el 22 y el 24 de marzo.

Marc Márquez no correrá en el GP de Qatar

El piloto ha anunciado este lunes en su cuenta de Twitter que su equipo médico le ha aconsejado no participar en ninguna de las dos carreras de Qatar tras la última revisión de su húmero derecho.

Aunque su recuperación había avanzado mucho, tanto el piloto como su equipo han optado por la prudencia. Márquez se someterá a otra revisión médica el 12 de abril.

Mediaset prescinde de Antonio David Flores tras la emisión del documental de Rocío Carrasco

Antonio David Flores había sido hasta ahora uno de los colaboradores estrella de Telecinco. Hoy, tras las acusaciones de maltrato psicológico que confesó ayer Rocío Carrasco durante el estreno de su documental, el grupo ha decidido no contar con él en sus programas. La serie documental Rocío. Contar la verdad para seguir viva consiguió ayer un 33.2% de cuota de pantalla.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

No solo ‘Tout l’univers’: las otras canciones de Eurovisión que han utilizado Mediaset y Atresmedia en sus programas

0
canciones de eurovisión telecinco mediaset
Logos de Eurovisión, Mediaset y Atresmedia

Desde que Mediaset comenzó a anunciar la serie documental Rocío. Contar la verdad para seguir viva en la que se narra el testimonio de Rocío Carrasco, el público eurofan no paró de comentar por redes la canción que sonaba. Se trataba de Tout l’univers, tema interpretado por Gjon’s Tears con el que Suiza participará este año en Eurovisión. Una banda sonora que ya forma parte del imaginario de los espectadores y de la propia docuserie.

La canción sonó durante varios días en distintos espacios de Telecinco para promocionar el evento. Pero no se quedó ahí la cosa. Anoche, al comienzo de su emisión, Jorge Javier comentaba que el representante del país alpino había cogido una avión para venir desde Suiza a tocar en el piano y cantar en directo la canción, provocando la reacción, no solo de los seguidores de Eurovisión en España, sino del resto de países, del propio programa y de la candidatura Suiza, siendo un espacio de promoción. La canción se ha convertido en la más buscada en España en Shazam.

Pero no es la primera vez que sucede. Y es que, más allá de Tout l’univers, tanto Mediaset como Atresmedia han puesto como banda sonora en numerosas ocasiones canciones de Eurovisión para programas de distinta temática.

Canciones de Eurovisión en Mediaset

En los últimos años el grupo ha realizado varias promociones en el canal Divinity con canciones eurovisivas. La más reciente ha sido para las series Te alquilo mi amor y Love is in the air, en las que ha empleado la canción de Tusse titulada Voices, con la que Suecia participará en el Festival de la Canción este año.

También ocurrió con Husavik, una de las canciones de la película de Netflix sobre Eurovisión, protagonista de las novelas turcas KaraSevda y Erkenci Kus.

Otra promoción, en este caso de 2019, utiliza la canción que representaba ese año a Reino Unido, It’s bigger than us.

Y en 2018 ocurrió con la serie Ciega a Citas. El canal acertó con la canción que obtuvo la victoria, Toy, de Netta, en representación de Israel.

Ya no solo de temas eurovisivos. Hasta el Opening Theme Song de Eurovision 2015, celebrado en Austria, apareció en los canales de Mediaset con motivo de la celebración del 30 aniversario de Telecinco.

O en los Informativos de Telecinco, cuando apareció en 2018 Bones, la canción con la que Equinox representó a Bulgaria.

Canciones de Eurovisión en Atresmedia

Mediaset no ha sido el único grupo audiovisual que utiliza las canciones de Eurovisión. Atresmedia ha empleado recientemente varias canciones de la edición de 2021 en sus diferentes programas, como en el de Aruseros, que cerró con la canción que representará a Chipre este año, El Diablo.

También el programa La Sexta Noche puso como banda sonora para su promoción de hace unas semanas a una de las canciones eurovisivas que cuenta con más apoyo en España de cara a este año, Discoteque, del grupo lituano The Roop.

En Neox y Nova también se utilizaron canciones eurovisitas, esta vez las de Fuego (Chipre, 2018) y Think about it (Islandia, 2020), para dar cuenta de sus datos de audiencia.

Una muestra de que Eurovisión, además de ser el concurso de canciones más longevo del mundo, se trata del festival más grande en términos de audiencia.

Por favor ¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Cinco noticias que han sucedido este domingo 21 de marzo

0
noticias domingo 21 de marzo de 2021
Noticias domingo 21 de marzo de 2021

Estas son cinco de las noticias que han sucedido este domingo 21 de marzo, en InfoDiario.es.

España restringirá la movilidad en Semana Santa entre autonomías pero abrirá para el resto de Europa

De cara a Semana Santa y con el fin de contener los contagios se mantendrán los cierres perimetrales entre autonomías. Es clave contener la movilidad nacional ahora para llegar en la mejor situación epidemiológica al verano. Sin embargo, el Gobierno central mantiene las puertas abiertas a los turistas del resto de Europa.

Esto, unido a la decisión de Alemania de sacar a regiones de España de la lista de zonas de riesgo por COVID-19, entre las que se encuentran las Islas Baleares, convierte al país en un destino deseado por los alemanes para disfrutar del sol en estas fechas, algo que no será posible para los españoles.

Un bombardeo sobre un hospital sirio deja cinco muertos 

Al menos cinco civiles, entre ellos un menor, han fallecido este domingo por el impacto de seis proyectiles lanzados por las fuerzas leales al presidente sirio, Baschar al Assad, contra un hospital situado en Atareb (Alepo), una zona bajo control kurdo, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El ataque ha dejado también 11 heridos y la cifra de fallecidos podría aumentar ya que algunos de ellos se encuentran en estado grave.

Fallece Dick Hoyt, el padre que corrió 32 veces la carrera de Boston empujando la silla de ruedas de su hijo

La historia de Rick Hoyt y su padre es de verdadera superación. Rick nació con parálisis cerebral hace 59 años en Massachusetts (EE.UU.) y gracias a la ayuda de su padre desafió sus límites completando 32 veces la histórica carrera de Boston entre 1980 y 2014.

Hoy, Dick, la mitad de este dúo magnífico ha fallecido a los 80 años. Como señal de sus proezas siempre quedará la estatua de bronce, erigida en 2013 junto a la calle de salida de la maratón bostoniana, en homenaje a este padre y a este hijo que juntos siempre consiguieron grandes cosas.

La candidatura de Mónica García ha sido validada con un 90,38% de los votos

La militancia de Más Madrid ha respaldado la candidatura encabezada por Mónica García con un 90,38% de los votos, según ha informado la formación este domingo en un comunicado. La propuesta ha sido validada en un fin de semana en el que todos los partidos se han lanzado a la precampaña.

El PSOE madrileño ha lanzado el vídeo de presentación de su candidato, Ángel Gabilondo bajo el lema «soso, serio y formal». A su vez, Pablo Iglesias ha participado este domingo en una charla sobre la vivienda en la que ha asegurado que «la señora Ayuso sabe que si nosotros estamos se van a levantar las alfombras».

Fallece la escritora feminista egipcia Nawal El Saadawi

La egipcia Nawal El Saadawi, icono feminista, militante, escritora y doctora, ha fallecido este domingo a sus 89 años tras una larga enfermedad, según han informado su entorno y medios locales. La escritora es considerada una de las pensadoras, autoras y activistas en defensa de los derechos de la mujer más radicales e influeyentes del mundo árabe.

La vida de Nawal estuvo marcada por la lucha. Eterna aspirante al Premio Novel de Literatura, autora de la polémica obra «Mujer en punto cero», tuvo que publicar sus libros en Líbano cuando fueron censurados en Egipto y exiliarse tras ser encarcelada y acusada de revolucionaria.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

‘El agente topo’: los entresijos del antiespionaje

0
crítica el agente topo
Imagen de la película "El Agente Topo".

Hace no mucho Antena 3 decidió hacernos creer que Pablo, el concursante de Pasapalabra, se había llevado el tan ansiado bote. Llegada la hora, resultó ser una treta para ganar audiencia. Pablo debió decir Hannón, en referencia al general cartaginés que buscaba la paz con Roma. En su lugar, eligió al beligerante Hienón, desatando la ira violenta de los espectadores, ahora cercanos como nunca al conocido lema “emosido engañado”.

El agente topo hace uso de este género de marketing al que convenimos en llamar “publicidad engañosa”. Mucho más interesante que contar de qué trata la película resulta describir cómo se presenta. Producida a caballo entre Chile, España, Alemania, Estados unidos y alguna nación interesada más (como podemos comprobar, deja de ser un misterio su laureado recorrido) nos cuenta una atípica historia de espionaje, ya que Sergio, que hace las veces de agente secreto, tiene 83 años. ¿Su objetivo? Descubrir si una ancianita está siendo maltratada. Contratado por un detective privado, deberá recabar evidencias que confirmen esas sospechas.

Es innegable lo atractivo de la propuesta: una misión imposible de geriátrico que, además, es completamente real. Porque la infiltración, lejos de ser una excusa ficticia, es el punto cardinal del que todo parte. Maite Alberdi, la directora, introdujo a todo su equipo en la residencia tras haber leído un anuncio bastante curioso en el periódico. El anuncio en cuestión demandaba un octogenario que estuviese dispuesto a infiltrarse en el centro. Ella creía que se iba a encontrar un caso de violencia. Sin embargo y para su sorpresa, tan solo halló personas mayores sobreviviendo en soledad. Es posible que esté revelando el pastel, pero ¿es posible spoilear un documental? Y más importante todavía ¿es esto acaso un documental? He aquí la cuestión.

Una vez comienza la película uno no sabe muy bien qué es real y qué es ficticio. En un principio, El agente topo se empeña en abrazar los convencionalismos propios del cine noir, pero extrayendo todas las cómicas consecuencias que se derivan de tener que convertir a un señor de más de 80 años en espía profesional. Hasta aquí llega lo que se podría considerar propiamente cine “de género”. Una vez el topo entra por la puerta de la residencia, la cinta empieza a dar volantazos arbitrarios entre la investigación detectivesca y la contemplación propia de los documentos gráficos socialmente comprometidos. La incomprensión temática y la confusión con respecto al límite entre lo verdadero y lo falso nos deja aturdidos. Desorientados, vemos cómo el material se va tornando poco a poco experimento sociológico. De manera involuntaria, todo se convierte en algo parecido al “bocadillo” que hace unos años nos sirvió Wismichu, solo que esta vez con conclusiones mascaditas, éticamente aceptables, maniqueas y demagogas. Es como para que te devuelvan el dinero. Maite Alberdi termina por aislarse en la residencia, haciendo parecer al conjunto un simple amasijo de buenas intenciones. Habría que pensar, pues, si se tendría que haber centrado en una narrativa propia del cine de espías o si hace bien en desviarse hacia lo lacrimógeno. O lo cómico o lo dramático, eso está claro, ya que la mezcla que hace, el mejunje emponzoñado en el que se estanca, parece propio de un “Salvados” de domingo noche.

No hay duda de que lo mejor de la cinta son los personajes que habitan el lugar. Su sinceridad y sus anécdotas construidas en una cotidianidad solitaria que apesta a cerrado no dejarán a nadie indiferente. Es una pena que la directora solo dirija con el corazón y deje de lado nariz. De haber tenido buen olfato el resultado habría sido atractivo en su ambivalencia. Son precisamente las circunstancias que rodean al proyecto las que lo vuelven atractivo; son ellas las que han tocado la fibra sensible de la academia. Al final, desperdicia toda oportunidad en un intento paródico que se desvanece a los pocos minutos, y por no querer enseñar sus preciosas costuras se queda en un producto recatado y conservador. No obstante, perdiéndose como lo hace, nos desubica. Tal vez ahí resida su valor (sobre ella Aronofsky dijo que era la mejor película de anti-espionaje que había visto, y él es toda una autoridad).

Las dos productoras españolas de la cinta y únicas representantes españolas en los Oscar, María del Puy y Marisa Fernández, estuvieron presentes en la proyección a la que tuve la oportunidad de asistir. Menos de 24 horas después de haber recibido la noticia de la nominación, estaban visiblemente contentas, y poco o nada les debió importar que la mitad de la audiencia se apresurara a salir por la puerta. Con la sala medio vacía, comenzó el coloquio. Todas las intervenciones empezaron por un “enhorabuena” seguido en la mayoría de los casos por un “estudio *inserte departamento concreto* de cine”. En general, se alabó la representación que el film hacía de la tercera edad, aunque no se podía ocultar cierta perplejidad. No hay duda de que convence a nivel ético, pero ¿y a nivel cinematográfico?

Me vienen a la mente dos ejemplos que se contraponen a los errores de El agente topo: Monos como Becky y la adaptación del cómic Arrugas. La que más se asemeja al documental que nos ocupa es la primera. En ella, Joaquim Jordá trata la realidad y la ficción, así como la moralidad de lo real, con una madurez y una originalidad sin parangón. Ambas características brillan por su ausencia en la aventura de Sergio. Tal vez hubiese estado bien mostrar los hechos conflictivos, como, por ejemplo, la anécdota que contaron las productoras: su anciano protagonista deseaba salir de la residencia a la primera semana, ya que “no quería acabar como esas pobres viejecitas”. El segundo ejemplo, muestra que la verdad honesta y sin tapujos no se esconde tras 300 horas de paciente rodaje, sino que la expresión animada, la fantasía ilustrada, es incluso más capaz de cartografiar las luces y sombras de la tercera edad. Ahí es donde, por no residir el engaño, por haber dejado de lado la pudorosa ocultación de lo incómodo, se abren los caminos inescrutables que nos acercan a la realidad.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Cinco noticias que han sucedido este sábado 20 de marzo

0
noticias sábado 20 de marzo de 2021
Noticias sábado 20 de marzo de 2021

Estas son cinco de las noticias que han sucedido este sábado 20 de marzo, en InfoDiario.es.

Turquía se retira de la Convención de Estambul sobre los Derechos de las Mujeres

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha firmado un decreto presidencial por el cual el país abandona l<span;>a Convención del Consejo de Europa sobre la violencia contra las mujeres y la prevención y lucha contra la violencia doméstica. Las autoridades del país recalcan que los derechos de las mujeres están garantizados en la Constitución.

Tras conocerse la decisión del Gobierno, cientos de personas se han manifestado en distintas ciudades del país, convocados por grupos de defensa de los derechos de las mujeres, abogados y políticos de la oposición.

Francia e Italia confinan, Alemania se retracta

Francia e Italia han decretado un nuevo confinamiento que afecta a buena parte de su población, mientras que Alemania ha decidido retroceder suspendiendo las pequeñas aperturas que había concedido.

Estas decisiones se toman en el contexto de un repunte del 34% de incidencia. La OMS aconseja no relajar las medidas, y los expertos aseguran que, ante la lentitud con que avanza la vacuna, esta no será suficiente para evitar casos graves e incluso fallecimientos.

Murcia será la primera comunidad autónoma que regule el pin parental

El veto parental confiere a los padres la potestad para oponerse a que sus hijos asistan a determinadas o en talleres en horario escolar.

Murcia se convierte en la primera comunidad autónoma en regular el pin parental por el principio de acuerdo entre el presidente regional Fernando López Mirás (PP) y los tres diputados de Vox cuyos votos resultaron decisivos para hacer fracasar la moción de censura de PSOE y Ciudadanos.

El Gobierno japonés prohibe la asistencia de extranjeros a los JJOO de Tokio 2021

Ya en diciembre el Gobierno nipón restringió la entrada a los no residentes, pero ante la situación crítica provocada por el covid-19, ha decidido blindar los Juegos Olímpicos al público extranjero.

Esta decisión afecta al 10% de los voluntarios que participan en los Juegos Olímpicos, y solo se estudiará la posibilidad de hacer excepciones en el caso de tratarse de traductores minoritarios difíciles de sustituir.

El cantante de los primeros Iron Maiden pide ayuda a sus fans para poder dejar la silla de ruedas

El cantante de los primeros Iron Maiden, Paul Di’Anno, espera la ayuda de los fans para poder financiar una operación que le permita dejar su silla de ruedas.

La salud de Di’Anno ha sufrido muchos estragos: un absceso en los pulmones, problemas en las rodillas y la infección en la rodilla provocada por la contracción de sepsis durante una operación para implantarle una rótula.

El pub londinense Cart & Horses, en el que empezó a tocar el grupo, ha comenzado una campaña por internet para recaudar dinero para la operación del cantante.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Cinco noticias que han sucedido este viernes 19 de marzo

0
noticias viernes 19 de marzo de 2021
Noticias viernes 19 de marzo de 2021

Estas cinco de las noticias que han sucedido este viernes 19 de marzo, en InfoDiario.es.

Un bebé en México nace con anticuerpos

La madre recibió las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en las últimas semanas de embarazo, ya que forma parte del personal sanitario. Los dos se encuentran bien de salud.

Tras el parto, se comprobó que el bebé ya tenía en su sangre los anticuerpos necesarios para protegerse de una infección por la covid. Se trata del primer caso en México. El país mantendrá de momento a las embarazadas fuera del plan de vacunación.

WhatsApp e Instagram caen

Las dos aplicaciones de mensajería del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, han dejado de funcionar esta tarde.

Aunque por el momento no se conoce la razón, uno de los países afectados ha sido España.

Mientras no funciaba, gran parte de los usuaruis se han ido a otras redes como Twitter, convirtiéndose rápidamente en Trending Topic.

La autopsia de la profesora de Marbella apunta a que no murió por la vacuna

Los estudios preliminares apuntan a que la muerte, producida dos semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca por una hemorragia cerebral, no tiene relación con la vacuna.

No se han hallado indicios de trombo y según publica El Mundo, la profesora podría haber sufrido un aneurisma, lo que habría desencadenado la hemorragia masiva que le causó la muerte.

Ángel Garrido dejará Ciudadanos y la política tras las elecciones de Madrid

El que fuera consejero de Ciudadanos y presidente autonómico de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que dejará la política una vez que pasen las elecciones del 4 de mayo.

«La política ha cambiado, no sé si a peor o a mejor, pero lo ha hecho y reconozco mi incapacidad de adaptación», ha dicho. El político llevaba 25 años en la vida pública

Natalia Lacunza y trashi estrenan su nueva canción, «Quiero dormir contigo»

Natalia Lacunza ha estrenado este viernes junto a la banda trashi su nuevo tema acompañado del videoclip.

«Quiero dormir contigo nos trae frescura, espontaneidad y muy buenas vibraciones. Es esa canción que estas deseando escuchar al final de un concierto donde ya todo explota y te dejas llevar, disfrutando al máximo», pone la nota de prensa.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Cinco noticias que han sucedido este jueves 18 de marzo

0
noticias jueves 18 de marzo

Estas son cinco noticias que han sucedido este jueves 18 de marzo, en InfoDiario.es.

España se convierte en el séptimo país del mundo en legalizar la eutanasia

La ley por una muerte digna ha sido aprobada en el Congreso por mayoría absoluta, con 202 votos a favor y los 140 votos en contra de PP y Vox. La norma, que entrará en vigor dentro de tres meses, permitirá a las personas con “una dolencia grave e incurable” o “un padecimiento grave, crónico e imposibilitante” poder solicitar poner fin a sus vidas de una manera digna.

Muere Sabine Schmitz: la Reina de Nürburgring

La piloto ha fallecido a los 51 años tras una larga batalla contra el cáncer. Se proclamó ganadora en las 24 horas de Nürburgirng en 1996 y 1997, conduciendo un BMW M3. En 1998 logró la victoria en el VLN (Campeonato de Nürburgring de Resistencia).  En ambos casos fue la primera mujer en hacerlo.

La senadora de Ciudadanos, Ruth Goñi, deja su escaño en la Cámara Alta

La senadora por Navarra ha acusado a la cúpula del partido naranja de “transfuguismo” por haber “defraudado los votos de los ciudadanos” al haberse abrazado “al sanchismo”. A través de una publicación en su cuenta de Twitter aseguraba que “Ciudadanos representaba unos valores liberales que actualmente ya no existen”. Con Goñi, ya son tres los miembros de Ciudadanos que renuncian a sus actas. El primero fue Pablo Carbonero al renunciar a su escaño en el Congreso y ayer mismo lo hacía la también diputada Marta Martín.

El Instituto Cervantes celebra sus 30 años

Con motivo del aniversario se ha lanzado una campaña institucional bajo el lema “30 años creando hispanistas” con lo que buscan la complicidad de los hablantes del español en el mundo. El Instituto continúa renovándose y lo hace apostando por la digitalización. Su secretaría general, Carmen Noguero, aseguraba que buscarán siempre el soporte digital ya que es “lo que la gente nos pide”. El mayor logro del Instituto Cervantes para su director, Luis García Montero, en estos 30 años ha sido “la toma de conciencia de la cultura y la lengua española”.

La moción de censura de PSOE y Ciudadanos fracasa en Murcia

El tsunami político que comenzó en Murcia y se ha extendido a todo el país se ha saldado con el fracaso de esta moción. POSE y Ciudadanos plantearon la moción de censura contra el gobierno del popular Fernando López Miras que no ha salido adelante, con 23 votos en contra, 21 a favor y una abstención de un miembro de Ciudadanos. Algunos miembros de Vox se encuentran en negociaciones con el PP para una posible entrada en el Ejecutivo, concretamente apuntan hacia la Consejería de Educación y la polémica implantación del veto parental.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.no

Tecalis revoluciona la firma electrónica

0
firma electrónica Tecalis
Proyecto de firma electrónica de Tecalis. Fuente: tecalis.com
  • La tecnológica gallega lanza un proyecto que solucionaría los problemas con la firma electrónica
  • Su idea es una firma electrónica avanzada y segura, pero más accesible

La empresa tecnológica gallega, Tecalis, ha anunciado un sistema de firma electrónica ágil y «tan seguro como el DNI electrónico». Este proyecto surge como solución para la necesidad de una verificación segura pero también accesible. La tecnológica con sede en Ames (A Coruña), pretende conseguir que se pueda verificar con la máxima seguridad la identidad de una persona. Al mismo tiempo, que se ofrezca la mayor rapidez y la posibilidad de hacerlo en segundos, independientemente del dispositivo que se use.

La firma gallega reinventa el concepto de la «firma electrónica». Su sistema permite identificar con seguridad y cumpliendo con todas las normativas al firmante. Lo hace de un modo mucho más rápido y sencillo. En tan sólo unos segundos y desde cualquier dispositivo y lugar.

La «firma electrónica» actual

Hasta ahora, la única forma de «firma electrónica» consistía en utilizar un DNI electrónico o un certificado digital. Ese proceso, requiere tener un dispositivo de esas características, hacer numerosos cambios de PIN, la instalación de drivers… Todo un proceso que acababa por requerir un despliegue enorme de tiempo y de herramientas, al que la mayoría de gente no tenía acceso. Además de ser casi imposible de realizar desde un dispositivo móvil que, hoy en día, utilizamos para cualquier gestión.

La revolución de «Tecalis Signature»

Con la firma digital ideada por la empresa gallega, Tecalis, se aporta un nivel de seguridad similar al obtenido utilizando un DNI electrónico. Pero, a diferencia de este, Tecalis ofrece una facilidad mucho mayor. Cualquier persona puede firmar e identificarse en tan sólo unos segundos e independientemente del dispositivo que utilice. En un comunicado, la firma asegura que son «los primeros en conseguir crear la firma avanzada más segura y accesible a nivel mundial».

El sistema utilizado por Tecalis se basa en una firma electrónica biométrica de nueva generación. Es capaz de comprobar la identidad real del firmante y, además, solicitar documentos adicionales en una misma operación. De tal manera que cumple con todas las garantías legales que requiere la normativa eIDAS.

«Tecalis Signature» incorpora la tecnología KYC (Know Your Customer). Esta tecnología está vinculada con la detección de fraude de identidad y también con la identificación y verificación de los clientes. Lo que hace es aplicar una serie de comprobaciones que verifican que el cliente es quien dice ser.

Además, solicita documentos adicionales de verificación durante el proceso de firma. Al mismo tiempo, identifica al firmante a través de un sistema de reconocimiento biométrico facial y de los documentos de identidad.

Examen aprobado

La tecnología Ticalis Signature ya ha sido probada por grandes empresas. Desde organizaciones que cotizan en el IBEX 35, como colectivos de personas que tienen limitaciones a la hora de utilizar el teléfono móvil (como por ejemplo personas de edad avanzada).

El propio sistema del programa explica con un texto (y la posibilidad de asistencia de voz) las instrucciones a seguir para poder identificarse y firmar. De esta forma, el sistema puede ser utilizado por cualquier firmante, independientemente de su conocimiento digital. Todo este proceso se puede realizar en tan sólo unos segundos.

Por qué deberíamos utilizar «Tecalis Signature»?

La firma electrónica es una de las tecnologías más necesarias actualmente. Con la digitalización empresarial competitiva, acelerado con la situación de la pandemia del covid-19, los procesos digitales en el entorno empresarial están a la orden del día. Ahora mismo, son muchos los procesos de gestión e interacción con los clientes que se hacen a través de la tecnología digital. Es por esa razón, por la que ofrecer un entorno de máxima seguridad y también accesible y fácil de utilizar, se hace necesario.

Por otra parte, una firma electrónica supone un ahorro de costes. No sólo por prescindir del papel, sino porque también evita desplazamientos y disminuye el tiempo que se necesita para ejecutar los procesos (por ejemplo, se evitan colas).

Desde Tecalis, destacan que su modelo de firma es tan fácil de utilizar que es accesible para cualquier tipo de persona. Además de, reiteran, ser un tipo de firma totalmente segura para cualquier tipo de documentos, incluso aquellos jurídicamente vinculantes.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies