Inicio Blog Página 152

Tres noticias que debes conocer este lunes 6 de julio

0
noticias 6 de julio

Tres noticias que debes conocer este lunes 6 de julio de 2020 aquí, en InfoDiario

Pedro Sánchez no acude al funeral organizado por la Conferencia Episcopal Española a las víctimas del covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha asistido este lunes al funeral religioso organizado por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española celebrado en la Catedral de la Almudena por las víctimas de la COVID-19. Se encontraba en Portugal, donde tenía varias reuniones. Sus Majestades los Reyes, la Princesa de Austurias y la Infanta Sofía han presidido la ceremonia. En representación del Ejecutivo ha asistido la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Será el próximo 16 de julio en el Palacio Real cuando se celebre la ceremonia de Estado en homenaje a las víctimas fallecidas por el coronavirus y a todo el personal que ha luchado contra la pandemia, tal y como anunció Sánchez en el Congreso de los Diputados. Al acto acudirán, entre otros, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; lla presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen o el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Muere Ennio Morricone a los 91 años

El compositor italiano de melodías como las de Cinema Paradiso o El bueno, el feo y el malo ha fallecido este lunes. «Yo, Ennio Morricone, he muerto», comienza la necrológica que él mismo escribió para anunciar su despedida. El autor, también director de orquesta, compuso la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. En el año 2006 recibió el Óscar honorífico. Entre otros premios, este año se le otorgó el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Su peculiaridad a la hora de realizar las melodías, los distintos géneros y la calidad de las mismas hicieron que Ennio Morricone se considere uno de los músicos del mundo cinéfilo.

El vecindario de Huelva decora el tramo de la calle donde se encuentra la sede de Vox

Una de las sedes de Vox en Andalucía se hacía viral la semana pasada después de que una vecina pusiera justo en su balcón, situado encima, la bandera del colectivo LGTB. Tal ha sido la repercusión que el vecindario de este rincón de Huelva ha decorado durante el fin de semana todo el tramo de la calle. La respuesta surge tras los distintos actos organizados con motivo del 28J, Día Internacional del Orgullo LGBTI y la reacción de algunas asociaciones o colectivos que pidieron descolgar las banderas arcoiris de los ayuntamientos. «Grande la persona que vive arriba y ha colgado la bandera del arcoiris sobre la sede de VOX en Huelva. Ni armarios, ni persecuciones. Las personas LGTBI valen más que su odio», publicaba Kili Vázquez, usuario en Twitter.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Tratamientos estéticos, usuarios cada vez más jóvenes e incremento de varones

0
tratamientos estéticos
tratamientos estéticos.

De acuerdo con los datos publicados en el Estudio socioeconómico y de penetración del sector de la medicina estética en España, publicado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) a comienzos de 2020, cuatro de cada diez españoles recurren a los tratamientos estéticos.

Del estudio se desprenden datos de lo más significativos, como que casi el 40% de la de la población se ha sometido a algún tipo de tratamiento médico estético, haciendo que el número de tratamientos se incrementara en más de un 5%, y situando a España en el segundo puesto del ranking europeo de turismo de salud y en el quinto del mundo. De hecho, antes de la pandemia, la medicina estética generaba más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos y se estima que la facturación anual del sector supera los 2.884 millones de euros.

Sin embargo, y tal y como indican desde Sport & Beauty, “las tendencias en tratamientos estéticos han ido cambiando con el transcurso de los años, y hoy se busca una belleza más natural, más discreta y, por supuesto, reversible, dado que los usuarios de este tipo de tratamientos son cada vez más jóvenes, rodando el cuarto de siglo. Es de destacar, asimismo, que cada vez son más los hombres que apuestan por los tratamientos estéticos”.

De entre la enorme cantidad de tratamientos que se llevan a cabo, cerca del 57% son exclusivamente faciales, siendo los rellenos dérmicos y la toxina botulínica los tratamientos más demandados por la población.

En cualquier caso, “cabe comentar que mientras que la principal preocupación de los jóvenes es reducir la grasa corporal y combatir la celulitis, en el caso de los maduros la apuesta son los tratamientos de hiperpigmentación, manchas y fotorejuvenecimiento. En cualquier caso, e independientemente de la edad y del tipo de tratamiento, todos buscan lo mismo, verse bien”.

En la actualidad cinco de cada diez mujeres y dos de cada diez hombres son usuarios de tratamientos estéticos.

Asimismo, y mientras que durante el año 2018 España recibió a un total de 140.000 turistas-pacientes, las previsiones indicaban que para este año 2020 la cifra se incrementaría hasta los 200.000, una cifra que no será posible alcanzar debido a la pandemia sufrida.

En cualquier caso, y con pandemia o sin ella, verse bien es algo que gusta mucho, lo que sin duda influirá en la pronta recuperación del sector.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

El Gobierno firma con patronal y sindicatos un Acuerdo por el empleo y la reactivación de la economía

0
Acuerdo Gobierno
Fuente @UGT_Comunica

El Gobierno ha firmado con los principales agentes sociales un acuerdo que sentará las bases de la recuperación económica y la creación de empleo de calidad tras la crisis del COVID-19. Han suscrito este acuerdo las asociaciones empresariales CEPYME y CEOE y los sindicatos UGT y CCOO.

Tras semanas de negociaciones y desencuentros, finalmente el Acuerdo ha sido firmado por los principales representantes de empresas y trabajadores, algo que Pedro Sánchez considera “indicador de la salud democrática del país”.

Desde la patronal, Antonia Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (CEPYME) han firmado el Acuerdo sin dejar de mostrar su oposición a los planes fiscales que el Gobierno pretende implantar. De hecho, Cuerva ha tachado “de error” una posible subida de impuestos a las grandes empresas explicando que “la subida a las grandes empresas también repercute en las pequeñas y puede lastrar el crecimiento económico y la inversión”. Garamendi se ha centrado en el combate contra la economía sumergida, que en España supone un 24% del PIB, por lo que ha argumentado que no es momento de abrir el debate fiscal.

Desde los sindicatos, Pepe Álvarez (UGT) ha dicho de este Acuerdo que puede “abrir una puerta a reconstruir un nuevo país” y ha resaltado un “gran esfuerzo de consenso” entre los agentes sociales. Por su parte, Unai Sordo (CCOO) comparte el “compromiso” que supone este pacto y ha advertido de los “enormes retos” a los que se enfrentará el país en los próximos meses.

¿En qué consiste el Acuerdo?

El pacto se estructura en diez puntos principales. Entre los más importantes se encuentra la situación de los trabajadores más afectados por la crisis del Covid-19, así se impulsará una recontratación de los trabajadores con contratos temporales que finalizaron a causa de la crisis sanitaria. De igual manera, se instará a la reincorporación de los trabajadores que se encuentran actualmente en ERTE. Además se implantarán mecanismos para la formación y la recualificación de los trabajadores, especialmente en el ámbito digital y tecnológico

Otro de los puntos clave, es la elaboración de un marco apropiado para el teletrabajo o trabajo a distancia. En él se incluye la adaptabilidad de la jornada laboral y proporcionando la mayor seguridad jurídica.

En el plano social, destaca la modernización del sistema de cuidados y el refuerzo de sistemas públicos, especialmente el sanitario y de dependencia. También se abordará la necesaria reestructuración del sistema público de pensiones, para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

En el marco fiscal, con el Acuerdo se comprometen a impulsar medidas que luchen contra la economía sumergida al mismo tiempo que contra el fraude y la precariedad.

Pacto para la industria

Dentro de este Acuerdo, se incluye el denominado Pacto por la Industria. Con él se pretende abordar la urgente reindustrialización que necesita el país, así como modernizar y equilibrar su estructura productiva. Dentro del Pacto por la industria, se ha incluido también un impulso a la “transición verde” y la economía digital.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Una guitarra de Kurt Cobain se convierte en la más cara de la historia

0
guitarra kurt cobain
Kurt Cobain con la guitarra subastada durante el MTV Unplugged en noviembre de 1993.

La fiebre de las subastas de objetos de músicos y bandas famosas continúa. Esta vez le ha tocado el turno a Nirvana, el grupo que definió en la década de los 90 el nuevo sonido grunge. Hace dos semanas se subastó una de las guitarras del líder de la banda, Kurt Cobain, por Julien’s Auction en Los Ángeles. Se trata de una Martin D-18E de 1959 con la que Cobain tocó íntegramente el famoso concierto del MTV Unplugged.

Si bien el precio de salida del instrumento era de un millón de dólares, la puja ganadora ascendió a los cinco millones de dólares, que con impuestos deja la cifra en más de seis millones de dólares y se convierte en la guitarra más cara de la historia. De esta forma, la Martin de Kurt Cobain supera el récord de cuatro millones de dólares que alcanzó en junio de 2019 el instrumento principal del guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, una Fender Stratocaster.

Aparte de la rareza -sólo se fabricaron 300 piezas de este tipo- y valor intrínseco de la guitarra, ésta fue elegida por el mismo Kurt Cobain como guitarra principal para la actuación del MTV Unplugged. Esta serie de conciertos, brinda un espacio a los artistas para interpretar sus canciones de forma más cruda y desnuda. Nirvana fueron elegidos para tocar en este formato en 1993 y se convertiría en una de las actuaciones más memorables del grupo y una de las mejores actuaciones de la historia. Cinco meses más tarde Cobain se suicidaría y la carrera del grupo se acabaría para siempre.

Tras el deceso de Kurt Cobain, su hija Frances, heredó la guitarra con apenas un año de edad. Años más tarde el músico Isaiah Silva aseguró que esta guitarra fue su regalo de bodas por parte de la hija de Cobain. La pareja entró en un complicado divorcio y, finalmente, Cobain cedió la guitarra de su padre a Silva para siempre. A día de hoy, el nuevo dueño de la mítica guitarra tras ganar la subasta es Peter Freedman, propietario de la marca de micrófonos RØDE.

Un hallazgo «sin precedentes» en Stonehenge

0
Stonehenge descubrimiento
Stonehenge, construido entre el 3.000 a.C. y el 2.000 a.C. // garethwiscombe / CC BY

Dos días después del solsticio de verano se hacía pública la noticia. Los arqueólogos han descubierto a poco más de tres kilómetros de Stonehenge un nuevo anillo de ejes prehistóricos, datado de alrededor 4.500 años. El hallazgo se encuentra dentro de los llamados Muros de Durrington, el asentamiento neolítico colindante con Stonehenge.

Por el momento, el anillo se conforma de 20 ejes de piedra alineados en un círculo de hasta dos kilómetros de diámetro. Sin embargo, se estima que pueden existir hasta 30 ejes en total. El problema para los arqueólogos es la cantidad de carreteras y granjas esparcidas por el área de Stonehenge y Durrington, impidiendo cerrar el círculo descubierto.

Se cree que los megalitos de Stonehenge, además de ser un lugar de enterramiento, hubiesen servido de observatorio astronómico para predecir las estaciones en base a los solsticios y movimientos del sol. Mientras tanto, el nuevo círculo prehistórico, ya denominado los Ejes de Durrington, serviría de advertencia o frontera para la entrada a territorio sagrado.

El arqueólogo jefe del descubrimiento, Vincent Gaffney, confiesa para The Guardian que la estructura es única debido al propio tamaño de los ejes y la amplitud del aro. Esto demuestra «la capacidad y el deseo de las comunidades del neolítico de registrar sus creencias cosmológicas de una manera y a una escala que no habíamos sido capaces de anticipar».

Los diferentes investigadores que han intervenido en el hallazgo aseguran que el equipamiento actual les está permitiendo «descubrir una sociedad mucho más compleja de lo que nos hubiéramos imaginado». Gaffney advierte que están consiguiendo ver cosas que con la arqueología convencional eran inimaginables de captar.

El hallazgo se enmarca dentro del proyecto Stonehenge Hidden Landscape, que se creó con el objetivo de sacar a la luz el paisaje escondido que rodea ese área de actividad prehistórica. En esta iniciativa intervienen arqueólogos de las universidades de St. Andrews, Bradfrod, Birmigham, Warwick, Glasgow y Trinity/Saint David.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

 

El Burela FSF, campeón de la Liga por tercera vez en su historia

0
Burela FSF. Fuente: RFEF
Burela FSF. Fuente: RFEF
  • Una final igualada ante el Alcorcón acaba con la victoria del equipo gallego gracias a un gol de Jenny Santos (3-2)
  • La final de una temporada atípica por la pandemia, acaba con un nuevo título para el equipo de la Mariña Lucense
  • Las «guerreiras» llevaron a la comarca una alegría, en medio de un ambiente convulso e incierto por la crisis de Alcoa

El Burela FSF se alza con su tercer título de Liga de la historia después de ganar una ajustada final ante el Alcorcón. El Martín Carpena de Málaga acogió la final, que dejó un 3-2 favorable al equipo lucense.

Con este título liguero, el Burela FSF continúa ampliando su palmarés, en el que ya se encuentra una Copa de la Reina, una Copa de España, dos Supercopas, una Four Nations Cup Futsal y también cuatro Copas Galicia. Una vitrina de títulos admirable, mucho más teniendo en cuenta que el club tiene poco más de una década de historia.

La final en Málaga se disputó sin público. Aun así, ambos equipos demostraron sobre el campo que la competitividad sigue activa aún con «parones», y más si hay un título en juego.

Primeros minutos de dominio de las madrileñas

El Alcorcón demostró en los primeros instantes del partido mayor intensidad que el Pescados Rubén, que tuvo que resistir a una tremenda presión por parte del equipo madrileño. A medida que avanzaba el partido, el Burela consiguió abrir líneas y así hacer que Dany contara con la primera oportunidad para el equipo gallego.

En los primeros minutos el Pescados Rubén demostró la falta de actividad. Las «guerreiras» necesitaban una fuerza extra que llegó cuando ya se rozaba el primer cuarto de hora del partido. Fue entonces cuando Peque consiguió adelantar al conjunto naranja en un disparo desviado que confundió a Estela.

Estela empató el encuentro

Estela Cantero fue la encargada de poner el empate en el marcador. Julio Delgado pidió el tiempo muerto y así el Burela contó con dos ocasiones claras de gol por medio de Peque, que sin embargo no fue quien de anotar ante Estela.

Penalti sobre Peque que Jenny Lores convierte en gol

Cuando la primera parte estaba a punto de llegar a su fin, la jugadora del Burela FSF, Peque, se hizo con un balón robado muy cerca del área propia. En la acción del contraataque una jugadora del Alcorcón trató de evitar la acción agarrándola, lo que provocó el penalti. Jenny Lores se encargó de tirar el penalti y hacer así el 2-1 que daba mayor seguridad al equipo lucense.

Descanso en tablas

Vane Sotelo acabó rápidamente con la superioridad del Burela, con un tanto que supone el trigésimo sexto en Liga. El 2-2 al descanso dejaba una segunda parte abierta a todo.

En los primeros minutos del segundo tiempo el equipo gallego siguió demostrando dificultades para tener profundidad en el juego e incluso para conseguir pasar de su mitad de campo. Fue Peque quien lideró al equipo y en el minuto 28 dio un primer susto al quedarse sola ante Estela después de amagar y ganarle la posición a Nerea Moldes. Con el paso de los minutos, el Burela recuperó confianza y se iba haciendo cada vez más con el control del encuentro. Al contragolpe, el equipo de la Mariña dejaba ver la calidad de sus jugadoras para poner en peligro la meta rival.

También el Alcorcón puso sobre la pista una enorme demostración de buen juego y competitividad. Vane Sotelo, a nueve minutos del final apunto estuvo de hacer el tanto en un saque de falta. Pero fue inmediatamente después cuando Jane y Peque llevaron la batuta en un contragolpe que supuso el 3-2 para el Burela, un tanto que sirvió para marcar el camino de cara a la victoria para el equipo gallego.

Aunque el Alcorcón siguió luchando por el partido, incluso colocando a Carmen Alonso como jugadora y portera, el equipo de la Mariña defendió con uñas y dientes su área, lo que las convierte en un a vez más, como el mejor equipo de la Liga de fútbol sala en España.

El equipo campeón

Jozi, Ana Romero, Bea Mateos, Ale de Paz, Cilene, Cami, Jane, Jenny Lores, Jenny Santos, Lara, Luci, Dany, Cristina Pérez, Cris y Peque son las actuales ganadoras del título liguero cosechado por el Pescados Rubén Burela FSF. Junto a ellas, la dirección a cargo de Julio Delgado y Lucas. Además del resto del equipo, conformado por Emma (delegada), Fran Paz (entrenador de porteras), Pablo (preparador físico), Xurxo (masajista), Javi Couce (médico), Miguel (podólogo), David (masajista) y Alba (nutricionista), que convirtieron también con su trabajo a esta plantilla en la ganadora de la Liga.

A destacar que la jugadora, Cristina Pérez, llegaba recién incorporada a la competición después de estar ayudando como enfermera durante la pandemia.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

El ayuntamiento de Nueva Carteya coloca banderas LGTB en los balcones con motivo del 28J

0
Nueva Carteya banderas LGTB
Fachada del consistorio // Ayuntamiento de Nueva Carteya

El ayuntamiento de Nueva Carteya ha vuelto un año más a sumarse a las reivindicaciones del Día Internacional del Orgullo colocando cinco banderas LGTB en los distintos balcones del consistorio este domingo 28 de junio. Tras la colocación de las mismas por parte de varios miembros de la corporación municipal, el concejal de Igualdad, Vicente López, leyó el manifiesto en la Plaza Marqués de Estella.

Este año se han conmemorado el 50 aniversario de la marcha del orgullo de Stonewall y los 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España. «Solo por estos dos aniversarios, la celebración del orgullo 2020 ya sería fundamental, pero además, no celebrarlo, habría supuesto una derrota. El lema estatal debe sonar alto y claro: sororidad y feminismo para TRANSformar. (…) No se puede permitir que excusándose en postulados arcaicos, algunas y algunos quieran colocarnos techos de cristal y suelos pegajosos que impidan nuestra existencia y crecimiento. Seguiremos estando presentes en las calles reales y virtuales orgullosos de nuestra realidad y nuestra verdad», manifestó el concejal tras la colocación de las banderas LGTB en la fachada del ayuntamiento de Nueva Carteya.

Este año el consistorio del pueblo cordobés ha lanzado una campaña bajo el lema ‘¿De qué color es tu vida? Nunca tengas miedo de mostrar tu propio color‘, poniendo el foco en la reivindicación de lo que significa salir del armario para el colectivo. «Salir del armario durante la adolescencia puede ser un poco más delicado, ya que nuestro bienestar depende de nuestros padres o de otros adultos. Algunas personas viven en lugares donde el hecho de ser homosexual, bisexual o transexual está bien aceptado. Hay otros que se dan cuenta de que su ambiente social o familiar no los apoya lo suficiente, de modo que prefieren esperar a salir del armario hasta que puedan mantenerse económicamente. La mayoría de la gente sale de una forma progresiva; cada persona tiene su tiempo y su momento«, publicó la Concejalía en su perfil de Facebook.

López también ha querido durante este 28 de junio mandar un mensaje de libertad, igualdad y diversidad. «A todos esos adolescentes que estéis pasándolo mal, sabed que en Nueva Carteya y en nuestro país se puede ser y amar a quien uno quiera y que eso es una fuente de riqueza y de diversidad. Con orgullo y feminismo, seremos capaces de transformarlo todo», terminó López el manifiesto.

Nueva Carteya banderas LGTB
Miembros de la corporación municipal tras la lectura del manifiesto // Ayuntamiento de Nueva Carteya

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Los Verdes triunfan en las principales ciudades francesas y Anne Hidalgo revalida la alcaldía de París

0
Los Verdes Anne Hidalgo
Anne Hidalgo gana en París //EiTB

Después de tres meses de confinamiento y unas elecciones pospuestas por el coronavirus, el gobierno francés propuso una nueva fecha para celebrar los comicios municipales en el país. Los sondeos apuntaron, este domingo al cierre de urnas, a una victoria de Europa Ecología Los Verdes (EELV) en varias de las ciudades más importantes de Francia, como Lyon, Marsella, Burdeos y Estrasburgo. EELV forma parte de la alianza socialista de Anne Hidalgo, que ha sido reelegida como alcaldesa de París.

La segunda vuelta de las municipales francesas ratificó lo que las encuestas vaticinaron: una oleada ecologista y la derrota del partido de Macron en unas elecciones acentuadas por una abstención muy notoria y unas fuertes medidas de seguridad por el Covid-19. La pandemia ha situado a la importancia que la mayoría de votantes atribuye al medio ambiente en el centro del panorama político francés. Los verdes han conseguido el gobierno de las tres principales ciudades de Francia: Marsella, donde el partido de Macron, La República en Marcha (LREP), había gobernado durante 25 años; Lyon, la última esperanza de LREP, y París, donde gobernarán sus aliados socialistas, con Anne Hidalgo al frente en la alcaldía. También triunfaron en Burdeos y Estrasburgo y casi arrebatan Lille a la socialista Martine Aubry.

SIn embargo, solo dos quintas partes de la población se desplazó a votar, e incluso Emmanuel Macron mostró su preocupación por la baja participación, tal como el Elíseo informó a Efe.

Por su parte, la ultraderecha se anotó un tanto con Louis Aliot, candidato de Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional), en Perpiñán, situada cerca de la frontera con España, y se convirtuó así en la mayor ciudad francesa gobernada por la extrema derecha. Marine Le Pen, presidenta de Reagrupación Nacional, mostró su satisfacción con la «victoria merecida» de quien fuera su pareja, y calificó el triunfo como una muestra del fracaso del «frente republicano». Normalmente, los partidos de izquierda y derecha se alían contra la extrema derecha en la segunda vuelta para evitar su victoria en las elecciones.

El batacazo de La República En Marcha

El partido de Macron ya esperaba estos resultados. La República En Marcha solo ha conseguido la victoria en Le Havre. Aunque en 2017 Macron consiguió el 66,1% de los votos frente a Le Pen, los votantes no han visto en su partido una solución a nivel local, donde se enfrenta a los partidos tradicionales y el inminente auge de los Verdes.

La victoria del primer ministro Édouard Philippe en Le Havre tiene una importancia particular, pues muchos rumores apuntan a que saldrá del gobierno en los próximos días. Al parecer, Macron está rediseñando el Ejecutivo para orientarlo a una perspectiva social y ecologista para afrontar los dos años que le quedan en el Elíseo.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

 

Pedro Sánchez: «En Galicia lleva 10 años gobernando el PP, sin embargo, en campaña sus siglas hay que buscarlas con lupa»

0
pedro sánchez campaña galicia
Gonzalo Caballero y Pedro Sánchez en el mitin de Ourense. Fuente: PSdG-PSOE
  • Arranca la campaña gallega con un mitin del PSdG-PSOE en el Xardín do Posío de Ourense
  • Gonzalo Caballero (candidato del PSdG-PSOE) ha contado con el apoyo del presidente Pedro Sánchez en el prmer sábado de campaña en Galicia
  • El mitin se ha celebrado en la «nueva normalidad», con distancia social y comprobación de temperatura a los asistentes

Pedro Sánchez ha estado este sábado en Galicia en el primer gran mitin de campaña del partido para arropar al candidato del PSdG a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero. El presidente del Gobierno ha incidido en la necesidad de «no bajar la guardia» para evitar la aparición de rebrotes. También sobre el coronavirus, tanto Sánchez como Caballero han acusado al PP de utilizar «la fórmula del sálvese quien pueda». Sin embargo, los líderes socialistas apelan a que, ante una crisis sanitaria como a la que nos enfrentamos, lo que se requiere es «arrimar el hombro». «Si el PP no es capaz de arrimar el hombro ante una pandemia, ¿cuándo lo va a hacer?» sugería, a modo de crítica, el presidente del Gobierno en el mitin celebrado en Ourense.

El de este sábado en Ourense ha sido el primer gran mitin de campaña en Galicia del PSdG-PSOE. Un acto que se ha celebrado manteniendo las medidas de prevención: todos los asistentes pasaron un control de temperatura y, además, se realizó un exhaustivo control del aforo, lo que dejó a muchos simpatizantes a las puertas del Xardín do Posío.

El tema sanitario fue también protagonista en las intervenciones de los representantes socialistas. Sánchez recordó los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) tanto en sanidad como en educación. Además, al partido líder de la oposición y el gran rival a batir en Galicia, el PP; fue acusado de falta de unidad ante los difíciles tiempos de la pandemia. «Frente a un Gobierno que quería derrotar al virus por medio de la unidad, la derecha puso como objectivo derrotar al Gobierno por medio del virus», sentenciaba Sánchez en su discurso. Aprovechando también para recordar que aunque «disfrutemos de la normalidad recuperada, no debemos bajar la guardia y echar por tierra todo el sacrificio tanto individual como colectivo».

Gonzalo Caballero también

Gonzalo Caballero, candidato del PSdG-PSOE, también hizo alusión a las consecuencias del coronavirus en su intervención. «A Galicia que queremos non é a que os profesores teñen que escoller que 3 alumnos quedan cos 3 ordenadores enviados pola Xunta, e que 27 se lles nega a posibilidade de seguir cos seus estudos». 

De esta manera, Gonzalo Caballero llama al voto para el PSdG-PSOE: «Eu non me resigno á dereita de Feijóo, á caciquil, á de Baltar (…) Galicia precisa un cambio, non nos podemos resignar». También desde el mitin ha aprovechado para enviar su apoyo a los profesionales de prensa y, especialmente, a los de la TVG «que se negan a ser a «TeleFeijóo» e porque defenden a súa profesionalidade cada «venres negro».

Además, Gonzalo Caballero incidió en la necesidad de que se movilice el voto para el cambio, para demostrarle a la derecha que no está cierto que «todo está feito». De tal manera, aprovechó para recordar que según el CIS «hai un 70% dos galegos que cren que Feijóo vai gañar as eleccións, porén, tan só un 34% queren que Feijóo gañe». Apelando a ello, Gonzalo incidía en no resignarse y apostar una vez más por el PSOE del mismo modo que se había apostado en las últimas elecciones generales.

Un acto repleto de cargos

En el acto, el candidato gallego del PSdG-PSOE, Gonzalo Caballero, no sólo contó con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Asistieron también otros altos cargos como el presidente de la Diputación de Coruña: Valentín González Formoso, el de la Diputación de Lugo: José Tomé y la presidenta de la Diputación de Pontevedra: Carmela Silva. También por el famoso alcalde de Vigo, Abel Caballero. Así como el presidente de la Fegamp: Alberto Varela.

Antes que Gonzalo Caballero y Sánchez, tuvieron la palabra el líder provincial del PSdG-PSOE en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino y la cabeza de lista para estas elecciones por Ourense, Marina Ortega.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

El Ingreso Mínimo Vital ya ha llegado a 75.000 hogares

0
Ingreso Mínimo Vital
Fuente: Twitter @AVA_Aluche

La Seguridad Social ha efectuado este viernes el primer pago a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se estima que se han invertido 32 millones de euros en esta ayuda que ha llegado a 74.119 hogares en toda España.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones las comunidades con más beneficiarios han sido Andalucía, Valencia y Madrid. Mientras que Navarra o La Rioja son las comunidades con menos hogares receptores del IMV. En el siguiente gráfico se muestran los hogares receptores de la ayuda, en el que hay que tener en cuenta además que las comunidades con mayor número de beneficiarios son las más pobladas.

Ingreso Mínimo vital
Elaboración propia a partir de mitramiss.gob.es

La propuesta del Gobierno sobre el Ingreso Mínimo Vital salió adelante por mayoría absoluta el pasado 10 de junio, con 297 votos a favor y 52 abstenciones correspondientes al grupo parlamentario de Vox. Tras su aprobación, el 15 de junio se abrió el plazo para poder solicitar esta ayuda, desde ese día Instituto Nacional de la Seguridad Social ha recibido en torno a 350.000 solicitudes.

El Ingreso Mínimo Vital se concede por unidad familiar, no por persona y la cuantía fija puede oscilar entre los 462 y los 1.015 euros en función de los miembros de la familia y los ingresos percibidos. Así se contemplan complementos de 139 euros por conviviente y de 100 euros al año para familias monoparentales.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé que el Ingreso Mínimo vital llegue a 850.000 hogares, de los que se calcula el 80% viven en una situación de extrema pobreza. En este gráfico se muestra las Comunidades Autónomas con mayor tasa de pobreza.

Ingreso mínimo vital
Fuente: INE

12 millones de personas en riesgo de pobreza

En un informe publicado por el Banco de España se estima que 4,5 millones de hogares en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Estos datos suponen unos 12 millones de personas en esta situación que representan el 25% de la población española. Durante los años más duros de la crisis (2009-2013) el porcentaje de personas en riesgo de pobreza se incrementó, aunque desde entonces sigue una tendencia a la baja. Sin embargo, no se han recuperado los niveles previos a la crisis ya que hay 711.000 personas más en esta situación que antes del 2009.

El Banco de España expone en este informe las características de estos hogares en los que más del 30% tienen cabezas de familia en situación de paro. Se trata de familias con una carencia material severa y que, en caso de tener miembros empleados, cuentan con trabajos temporales e inestables. Los hogares en los que solo hay un adulto así como los monoparentales presentan una mayor incidencia de riesgo de pobreza. En este gráfico se compara la tasa de riesgo de pobreza con el número de receptores del IMV, hay que tener en cuenta la población de cada comunidad.

Ingreso Mínimo Vital
Elaboración propia a partir de INE y mitramiss.gob.es

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies