Inicio Blog Página 151

El PSdeG considera los resultados «insatisfactorios»

0
PSdeG resultados insatisfactorios Gonzalo Caballero sede PSdeG
Gonzalo Caballero sede PSdeG. Fuente: EFE
  • El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia del PSdeG, Gonzalo Caballero se muestra insatisfecho con los resultados de las elecciones gallegas
  • El resultado es una nueva victoria clara para el PP de Alberto Núñez Feijóo
  • Con 14 escaños, el PSdeG mantiene la misma representación que la obtenida en 2016
  • El BNG se convierte en la máxima fuerza de la oposición en Galicia

En la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSdeG, Gonzalo Caballero destacó con el escrutinio prácticamente al 100%, que su formación aún así sube algo más de un punto y medio los apoyos que había obtenido en las pasadas elecciones autonómicas de 2016 aunque los resultados son «insatisfactorios».

Pese al incremento de los votantes para la formación socialista, con un 19,36% de los votos, la presidencia de la Xunta recae por cuarta vez consecutiva en las manos del PP encabezado por Núñez Feijóo, a quien Gonzalo Caballero ha felicitado y le ha instado a «encabezar un gobierno en Galicia».

Desde el PSdeG aseguran que su intención es la de «cumplir con los gallegos en el Parlamento de Galicia, desde donde se nos colocó, en la oposición política». Aunque con Gonzalo Caballero al frente, el PSdeG había obtenido en 2019 sus mejores resultados en la historia, aseguran que «ahora en estas elecciones los resultados no son satisfactorios». Desde la formación socialista no esperaban un apoyo tan bajo, pero apelan al sentido de la responsabilidad y Gonzalo Caballero ha dejado entrever que seguirá liderando el PSdeG-PSOE.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. El valor de la información.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

El Hospital Universitari Quirón-Dexeus refuerza la seguridad quirúrgica con una torre laparoscopia con fluorescencia

0
torre laparoscopia hospital quirón

El Hospital Universitari Quirón – Dexeus acaba de incorporar a sus quirófanos una torre de laparoscopia con fluorescencia de última generación.

Esta incorporación, lo que supondrá un gran avance para la seguridad quirúrgica al visualizar, a tiempo real y en 4K, las estructuras anatómicas, lo que permite ganar tiempo y valorar de forma correcta la perfusión de órganos durante la cirugía, en la que las Dras. Lequerica y Lázaro, de la Unidad de Coloproctología de Quirurgica, han sido pioneras gracias a su utilización en cirugías colorrectales.

“En la cirugía miniinvasiva que se realiza por laparoscopia es importante reconocer las estructuras de la forma más diferenciada posible. Así, la tecnología de reproducción de imagen en pantalla, ha supuesto un avance frente a la falta de visión abierta del cirujano “comentan.

A la visión e imagen óptima, la torre de laparoscopia recién incorporada ofrece también información adicional gracias a la reproducción de imagen por fluorescencia, lo que suma mayor precisión y seguridad. El uso del verde de indocianita (un colorante que se administra de forma venosa y que tiñe las estructuras anatómicas que de verdad interesan al cirujano) y una luz con longitudes de onda en el espectro infrarrojo cercano, permiten hacer visibles las estructuras anatómicas.

Así, la tecnología IMAGE1 Stm RUBINA de Storz ofrece la reproducción de imágenes en color y en resolución 4K.

Aplicación de la fluorescencia en Cirugía colorrectal

Ante los tumores colorrectales, la complicación que más temían los cirujanos al realizar la resección era la deshicencia anastomótica. “En realidad, es fundamental que al realizar la sutura entre los dos cabos del colon o del colon y recto, ambos estén bien perfundidos. Si no, se produce la deshicencia y esto tiene un impacto negativo tanto a corto plazo – provocando una peritonitis – como a largo plazo en la recurrencia del tumor y una disminución de la supervivencia tal como arrojan los últimos estudios clínicos” explica la Dra. María Antonia Lequerica.

La inclusión de la nueva torre de laparoscopia en el quirófano del Hospital Quirón permite visualizar en pantalla y a tiempo real si la perfusión sanguínea a órganos y tejidos es correcta y, para visualizar el flujo sanguíneo, se tiñe la sangre de verde con la indocianina.

“Si tras realizar la sutura el órgano al que hemos extirpado el tumor, se observa de color verde fluorescente, sabemos que la sangre está llegando de forma correcta” explica.

Pero no solo se está utilizando en esta operación, sino que, otra de las aplicaciones es el control visual de los uréteres en cirugías complejas. Al estar marcados en verde fluorescente y tener una vista en color y tiempo real, permite un manejo más seguro del paciente al evitar posibles daños en el sistema urinario.

Acerca de Quirúrgica Cirujanos Asociados

Nace en el año 1986 de la unión de dos cirujanos de renombre y con trayectoria internacional, el Dr. José María Raventós y el Dr. Joan Torralba.

De sus estancias en grandes hospitales, concretamente la Mayo Clinic de EE.UU., el Hospital del Mar de Barcelona y el primer Institut Universitari Dexeus, importan un modelo de éxito que sienta las bases de su equipo quirúrgico en Barcelona. Único a nivel nacional, combina lo mejor de la medicina pública (un equipo de cirujanos altamente cualificados con importante experiencia práctica y en formación permanente) y las ventajas de la medicina privada (eficiencia, rapidez, atención al paciente más allá de la enfermedad y con seguimiento personalizado).

Gracias a este modelo, Quirúrgica lleva más de tres décadas como clínica y equipo puntero en las especialidades que abarca y en la excelencia tanto en la práctica de la Medicina como en servicios complementarios.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

CRÓNICA | Líderes, pero en la oposición

0
elecciones 12J
Sede BNG. Imagen Infodiario

El BNG ha conseguido este 12J el mejor resultado de su historia: 19 escaños en el Parlamento. Mejor incluso que en 1997 con Beiras al frente, con un diputado más. Especialmente satisfactorio este resultado cuando lo comparas con los seis escaños de hace tan sólo cuatro años. Sin embargo, este éxito viene eclipsado por la cuarta mayoría absoluta del otro lado del espectro político representado por Feijóo. Anoche en la Nave de Vidán, lugar escogido por los nacionalistas para pasar la jornada electoral, se vivió euforia, indignación y alegría, y sobretodo, esperanza.

A las 20:00 los periodistas esperaban en la puerta a Ana Pontón. La líder del partido, que trae a sus espaldas una campaña cargada de personalismo, apareció acompañada por su hija recién nacida. Se mostró optimista pero prudente, reconociendo que las encuestas les daban unos buenos resultados pero habría que esperar al final de la noche. Más tarde, saludó a sus compañeros de partido, amigos y militantes, todos con la mirada puesta en la subida pronosticada de su partido.

Se sucedieron las apariciones de los dirigentes. La eurodiputada Ana Miranda o Xosé Luís Rivas fueron algunos de los que se pasaron por la sala llena de periodistas atentos a cada minuto que pasaba. Tocaba ahora la intervención de Goretti Sanmartín, la portavoz municipal en Santiago. Agradeció a los apoderados, a los interventores y a todos los integrantes. Recordó a todos los habitantes de A Mariña, comarca afectada por un rebrote del coronavirus. El breve silencio que siguió a estas palabras habló por si sólo: la prohibición del derecho a voto que las personas contagiadas han experimentado en la comarca es algo que el Bloque lleva días denunciando.

Comenzó el escrutinio. Los iniciales altos resultados de Feijóo, que le daban hasta 48 escaños, dejaban un clima agridulce, pues estos se situaban al lado de los altos porcentajes de voto que se estaban dando entre el BNG. Los seis escaños conseguidos cuatro años atrás ya quedaban lejos, ahora tenían la vista puesta en una nueva etapa con un Bloque más presente y más fuerte en O Hórreo.

Conforme avanzaban los datos, se confirmaba una realidad que hace nada parecía un sueño para ellos: El BNG estaría alcanzando su mayor número de escaños en la historia de su presencia en el Parlamento. Esto se tradujo en euforia, que, al llegar ya al final del recuento, se transformó en celebración.

En su intervención final, Ana Pontón destacó que estos resultados eran fruto de un trabajo inmenso, perseverancia y especialmente, amor a Galicia. Destacando el histórico resultado, los militantes, dirigentes y simpatizantes escuchaban atentamente, compartiendo con ella el inmenso orgullo que sentían por sus votantes.

El BNG hizo historia, y su subida en diputados y apoyos no es algo que pasar por alto. Está claro que esto significa un cambio en el voto gallego, un cambio que debemos seguir de cerca y ya se venía notando desde que consiguieron llevar un diputado al Congreso en las pasadas elecciones del 10 de noviembre. Sin embargo, el presidente continua siendo Feijóo por cuarta legislatura consecutiva, con exactamente los mismos escaños. Se han convertido en líderes, pero de la oposición. Tendremos que esperar a las elecciones de 2024 para ver si su tendencia continua al alza y si, como esperan ellos llenos de esperanza, habrá el cambio en el gobierno de Galicia.

CRÓNICA | Una vez más, y ya es la cuarta

0
crónica elecciones gallegas 12 julio pp
Feijóo recibiendo a medios y votantes. Foto: Samuel Pérez

La inusual noche electoral, marcada por la pandemia, acabó con gran euforia entre los populares y, en especial, para Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta revalida por cuarta vez consecutiva su puesto con otra mayoría absoluta. La formación popular consigue 42 escaños.

A falta de 30 minutos para las primeras encuestas a pie de urna, los medios de comunicación ya están ubicados en la sala de prensa del Hotel Eurostars de Santiago de Compostela. Una sala blanca con dos carteles del PP con el lema de la campaña: Galicia, Galicia, Galicia. Feijóo repetiría este lema en su comparencencia frente a sus afiliados en el jardín de este hotel a las afueras de Compostela. Un jardín desde el que varias televisiones realizan sus directos mientras que otras lo hacen desde la sala de prensa.

Tras conocerse los primeros sondeos, hay una pequeña probabilidad de que el PP pierda la mayoría absoluta. Los 37-40 escaños que parece que va a obtener Feijóo abren la puerta a una posible coalición entre la izquierda gallega. “Nos espera una noche ajustada”, se escucha en la sala. A las ocho y media sale a comparecer el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado. Lo hace con cierta incertidumbre. Afirmó que solo deberíamos fijarnos en el escrutinio final no en las encuestas (tendría razón).

Miguel Tellado hablando sobre los sondeos. Foto: Samuel Pérez

Esta breve tensión se esfuma al conocerse el 25% del escrutinio, ya que se deja ver una muy probable mayoría absoluta para el Partido Popular. El 50% del escrutinio no hace más que reafirmar la mayoría absoluta para Feijóo. Con estas informaciones llegan los primeros miembros del ejecutivo del Partido Popular gallego, la conselleira de educación, Carmen Pomar, y el conselleiro de economía, Francisco Conde.

Con el escrutinio prácticamente completado y la victoria de Feijóo confirmada, un fotógrafo del PP entra en sala de prensa e informa de que tanto la líder nacionalista Ana Pontón, como el socialista Gonzalo Caballero acaban de llamar al, una vez más, presidente de la Xunta. Le han felicitado por la victoria y él les felicita por su extraordinaria campaña. El ambiente ya es festivo en el Hotel Eurostars. Además de empezar a congregarse los medios también llegan votantes, apoderados y juventudes del Partido Popular. Feijóo llegaría 45 minutos después acompañado del grito estusiasta de “Presidente, Presidente”.

Medios y votantes esperando a Feijóo. Foto: José Campos

Hasta este momento las medidas anticovid, habían estado presentes durante la jornada (geles, distancia de seguridad, mascarillas…). Los periodistas las cumplían. Pero, durante la celebración se producen ciertas aglomeraciones sin distancia de seguridad, no hay personas controlándolo. Eso sí, todo el mundo está con la mascarilla puesta, al menos frente a las cámaras. 

El acto se cerró con la comparecencia de Núñez Feijóo. Destacó sus agradecimientos a la ciudadanía gallega y a su equipo de campaña, el mismo desde 2009. También menciona a Pablo Casado, le da las gracias por el apoyo. Así, vuelve a vincularse al PP nacional tras una campaña centrada únicamente en su figura, escondiendo las siglas del partido. Expone también su disposición a cooperar con el gobierno de España para lo necesario. “Gallegos orgullosos de ser españoles”, enuncia.

Feijóo en su discurso final. Foto: Samuel Pérez

Feijóo encara su cuarto mandato enfrentándose a una pandemia, con sus rebrotes, y a una crisis económica. A pesar de su futura actuación en los posteriores cuatro años, Feijóo ha consolidado su posición en el Partido Popular con su, una vez más, mayoría absoluta. Ahora, la cuestión es si Feijóo y su (supuesta) moderación buscarán dar el salto a la política nacional, sobre todo teniendo en cuenta el fracaso de la “táctica Casado” en Euskadi.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Las elecciones se ven marcadas por la irrupción de Vox en el parlamento vasco

0
elecciones vox parlamento vasco
Iñigo Urkullu. Flickr.

Este domingo, 12 de julio, han tenido lugar unas elecciones singulares en Galicia y País Vasco. Tras una prácticamente nula campaña electoral marcada por la pandemia, los ciudadanos han acudido a las urnas, no solo portando DNI sino también mascarilla.

Resultados electorales País Vasco. Elaboración propia.

Estos comicios han supuesto un refuerzo de la representación independentista. La derecha nacionalista con EAJ-PNV ha obtenido 31 escaños mientras que EH-BILDU suma un total de 22 asientos. Sin embargo, en contraposición, destaca el escaño obtenido por Vox por Álava. Este pequeño triunfo tiene un gran significado sentimental para su líder Santiago Abascal que lo calificaba como «una noticia histórica, una especial ilusión y un particular orgullo». La coalición del Partido Popular y Ciudadanos por el contrario, ha resultado un fracaso. Los populares han perdido la mitad de los votos reuniendo solo cinco escaños.

El partido socialista gana un escaño, por lo que con sus 10 representantes parece tener la llave del gobierno que el PNV necesita para alcanzar los 38 esccaños. El presesidente del partido vasco, Andoni Ortuzar ha expresado su confianza en que llegarán a un acuerdo con el partido socialista. Por tanto, se espera que Iñigo Urkullu sea nombrado nuevamente lehendakari del Gobierno Vasco con el apoyo de esta formación. La candidata socialista, Idoia Mendia, opina que debe ser el PNV quien tome la inciativa.

La candidata de EH-Bildu, Maddalen Iriarte, ha celebrado el resultado de su partido. Lo ha definido como «el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria». La formación EH-Bildu parece haber recogido parte de los votos que ha perdido el partido de Pablo Iglesias. Podemos ha perdido cinco escaños en el parlamento, que suponen un total de 86.992 votos menos. Iglesias ha admitido que estos resultados, acompañados por la desaparición en el parlamento gallego, en el que no han conseguido ningún escaño, son una «derrota sin paliativos». Ha hecho está valoración a través de su perfil de Twitter, aunque ningún miembro de Podemos ha comparecido aún ante los medios.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

 

La última hora del 12J desde la sede del PP gallego, en directo

0
última hora pp elecciones galicia

El Partido Popular se presenta a las elecciones de la Xunta con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, buscando así su 4º mayoría absoluta. Algunos sondeos lo vaticinan pero otros abren la puerta a otra posibilidad, donde el PP pierde, por poco, la mayoría absoluta y deja via libre a una posible coalición progresista entre BNG, PSOE y Galicia en Común. «Si los gallegos quieren, estaré a su disposición» afirmó Feijóo. Última hora PP elecciones Galicia 12 de julio 2020.

Feijoo agradeciendo la confianza a sus votantes

00.15 Alberto Núñez Feijóo acaba su discurso, destacó sus agradecimientos a todos los gallegos y gallegas, ademas de uno especial para Ana Pontón donde reconoció su gran campaña electoral. También mostró conformidad a cooperar con el gobierno de España «Gallegos orgullosos de ser españoles».

23.44. Feijóo baja para comparecer.

Nuñez Feijoo saludando a afiliados del Partido Popular

22.58. Núñez Feijóo recibe la llamada de Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSOE) felicitándole por el resultado. Con el 98% de los votos escrutados ya está todo decidido, Feijoó mantiene su mayoría absoluta con 42 escaños.

22.24. Nuñez Feijóo se encuentra ya en la sede con el resto de su equipo. En este momento, con el 95% del escrutinio, el presidente de la Xunta se mantendría en el poder con una mayoría absoluta.

22.12. Escrutinio al 90%, sorpresa de última hora, el PSdeG consigue un escaño más llegando a los 15. PP se mantiene en la mayoría absoluta con 41 escaños.

22.10. Practicamente todo el equipo del PP se encuentra en la sede, a la espera de Feijóo.

21.50. A falta del 20% del escrutinio, el PP mantendría una amplia mayoría absoluta con más de 40 escaños. El resto se dividiría entre BNG y PSdeG

21.41. Llegan los primeros miembros del gobierno de Feijoó a la sede del Partido Popular en Santiago de Compostela. Entre ellos se encuentra el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la conselleira de Educación, Carmen Pomar.

21.30. Con el 50% de los votos escrutados el Partido Popular parece que mantiene la mayoría absoluta con 42 escaños en el Parlamento de Galicia.

20.55. El PP, al 25% del escrutinio, conseguría una amplia mayoría absoluta. Galicia en Común se hundiría, hasta el momento obtiene cero escaños.

20.30. Declaraciones de Miguel Tellado. Tras un agradecimiento a los medios y a la ciudadania por el civismo y la participación afirma que no debemos de prestar atención a las encuestas, sino al escrutinio.

Miguel Tellado en su valoración de los sondeos

20.00. Según los últimos sondeos, el PP se alzaría con 37-40 diputados, la 4º mayoría absoluta de Feijóo no está tan clara, se espera una noche electoral ajustada.

17:00. Aumenta la participación respecto a a las elecciones pasadas con un 0.47%. A pesar de la subida generalizada en toda Galicia, en Ourense y Lugo han acudido menos personas a votar que en 2016.

12:00. La participación a esta hora es de 19,42% superando así las de las elecciones de 2016 por más de un 4%. En todas las provincias hubo subida sobresaliendo A Coruña y Pontevedra.

Fotos de Samuel Pérez

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Hasta aquí la última hora en directo de las elecciones del 12J desde la sede del PP en Galicia.

Sigue la última hora de las elecciones del 12J desde la sede del BNG

0
última hora bng en directo

Arranca esta atípica noche electoral desde A Nave de Vidán, donde se encuentran ahora mismo militantes y dirigentes del BNG. Se nota un optimismo prudente entre los integrantes del partido, a espera de lo que pase el resto de la noche. Sigue con InfoDiario la última hora desde la sede del BNG en las elecciones del 12J en directo.

23.23. Comparece la líder del BNG, Ana Pontón.

23.08. Habla Gonzalo Caballero, desde su sede del PSOE.

22.55. Aplausos por parte de los militantes al ver los concellos en los que el BNG es primera fuerza.

22:03. Celebración por la marca histórica. Con 19 diputados Ana Pontón supera a los 18 conseguidos por Beiras en 1997.

21:33. Alegría entre integrantes por la gran subida en diputados del partido. Ana Pontón se convertiría así en la líder de la oposición.

21:15. Nerviosismo entre los militantes. Se alegran por el segundo lugar de su partido, pero temen a esos 44 escaños del PP que observamos con el 39,59% escrutado.

21:01. Con el 19,56% escrutado, los datos apuntan a una cuarta mayoría de Feijoo, con el PSOE de Caballero quedando de terceros por primera vez desde 2001.

20:30. La portavoz municipal del BNG de Santiago, Goretti Sanmartín, agradece a las personadas apoderadas durante la jornada electoral y a todos los votantes. También recuerda a la gente de A Mariña y denuncia que hoy hubiese personas que no pudieron ejercer su derecho a votar.

20:18. Llega Ana Pontón a Nave de Vidán, destacando lo especial que es esta noche. Se muestra emocionada pero prudente y esperando a ver cuál es el resultado final.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Hasta aquí la última hora en directo de las elecciones del 12J desde la sede del BNG.

Redes vecinales solicitan un «plan urgente» que acabe con el hambre en Madrid

0
plan urgente hambre Madrid
Personas esperan asignación de comida. Madrid Sindical
  • Más de 30 asociaciones vecinales se han concentrado este jueves frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. 

Decenas de personas se han manifestado en el centro de la capital portando carteles con mensajes como «Madrid pasa hambre», «Papeles para todos» y «Vergüenza». Han depositado en el registro del ayuntamiento una misiva dirigida al alcalde, José Luis Martínez Almedia para transmitirle su petición. Reclaman un «plan urgente» al gobierno local que garantice, durante los meses de verano, la alimentación de las familias que han visto acentuada su situación de precariedad por esta pandemia.

En total, más de 50.000 personas han recibido la ayuda de estas redes vecinales durante los meses de confinamiento. Sin embargo, estas ven mermada su capacidad de ayuda, aseguran «haber llegado al límite de sus posibilidades», por falta de recursos medios y apoyo institucional. Reclaman que debe ser el Ayuntamiento quien tome el relevo. Por ello, solicitan que se lleve a cabo un «plan de emergencia social» que cuente con presupuesto y medios materiales y humanos. Este último, estaría destinado a atender a todas las personas vulnerables a las que esta crisis ha dejado sin recursos. Con este fin, apelan a una «coordinación efectiva» entre el ayuntamiento y los diferentes distritos que potencie el alace de estos servicios sociales.

El portavoz del grupo socialista municipal, Pepu Hernández, se ha sumado a la protesta para que se elabore el ‘plan urgente’ contra el hambre en Madrid acompañado de otros miembros de su grupo. Ha criticado que el gobierno municial «no puede depender de la iniciativa popular» y ha expresado la necesidad de un impulso de estas organizaciones por parte de las instituciones. El socialista, propone crear una «mesa social» en cada uno de los distritos madrileños que trabaje de manera coordinada con una «mesa central» en el Ayuntamiento.

El gobierno municipal por su parte ha defendido el «esfuerzo histórico» que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid y ha recordado que diariamente atiende las comidas de 30.000 hogares. Inmaculada Sanz, portavoz del gobierno local ha explicado que el gobierno está en contacto con estas asociaciones con el fin de conocer sus necesidades concretas y se seguirá esforzando en este sentido.

La protesta que ha dado comienzo a las 10:30 ha transcurrido de manera pacífica y con respeto a las medidas de distanciamiento social. Los manifestantes, han formado dos hilleras desde la entrada al Ayuntamiento por la calle Montalbán hasta la esquina del palacio de Cibeles con el paseo del Prado.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. Si estás interesado en noticias como la de redes vecinales solicitan un «plan urgente» que acabe con el hambre en Madrid:

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

12-J | Feijóo y Urkullu renovarán sus mandatos según los sondeos

0
Feijóo y Urkullu
Twitter: @FeijooGalicia y @iurkullu

El próximo 12 de julio Galicia y País Vasco vivirán unas elecciones excepcionales, aplazadas por la pandemia del coronavirus y ahora en el punto de mira por los rebrotes. A pesar de ello, no parece que cambie la tendencia de voto en ambas comunidades que aspiran a renovar un año más los gobiernos de Feijóo (PP) y Urkullu (PNV).

Elecciones Galicia País Vasco
Elaboración propia a partir del CIS

En Euskadi, el PNV gana fuerza sumando según los sondeos del CIS hasta seis escaños más. Una remontada que no es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta del Parlamento Vasco. Por ello, Urkullu deberá buscar socios de gobierno como ya hizo en la actual legislatura con el PSE. Con una combinación PNV y PSE conseguirían alcanzar sin problema la mayoría absoluta sumando hasta de los 75 escaños que conforman el Parlamento Vasco. Los socialistas vascos también aumentarían sus asientos en el parlamento consiguiendo entre dos y cuatro escaños más, adelantado a Podemos. La formación Elkarrekin Podemos se mantiene respecto a las anteriores elecciones. Al igual que EH Bildu como segunda fuerza en el País Vasco con alrededor de 18 escaños.

La coalición que han creado PP y Ciudadanos para estas elecciones conseguiría, según el CIS, menor representación que la que ostentan actualmente los populares, pudiendo reducir de nueve a tres sus escaños.

Cuarta mayoría absoluta

Elecciones Galicia y País Vasco
Elaboración propia a partir de 40db

Por su parte, los sondeos dan a Feijóo la mayoría absoluta siendo la cuarta consecutiva en el Gobierno de la Xunta. Según el sondeo de 40db, el Partido Popular obtendría entre 39 y 43 escaños lo que le permitirá gobernar en solitario. La sorpresa de los sondeos es la subida del BNG que pasaría de seis asientos que ocupa actualmente en el Parlamento de Galcia a 15. El bloque nacionalista le pisa los talones al PSG que se mantiene respecto a las anteriores elecciones en las que obtuvo 10 escaños. Con la subida del bloque nacionalista, la coalición de En Marea y Galicia en Común pierde fuerza, según los sondeos podría suponer la pérdida de hasta diez escaños.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

 

Actualización 12 de julio de 2020: Feijóo y Urkullu renuevan sus mandatos. Feijóo revalida su mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva y Urkullu mejora sus resultados (EAJ-PNV logra 31 escaños).

El Sindicato de Enfermería advierte del cierre de 400 camas pese al coronavirus en Galicia

0
sindicato cierre camas coronavirus Galicia
Cama hospitalaria. Fuente: redaccionmedica.com
  • El SATSE critica el recorte en los hospitales pese a que el coronavirus «sigue entre nosotros»
  • En Galicia se registra uno de los focos de Covid-19 más importantes: 7.000 personas confinadas en A Mariña.
  • El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia que se haya «priorizado el ahorrar dinero a costa de la salud»

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha vuelto a poner de manifiesto la preocupante situación en el sistema sanitario debido a los continuos recortes. Denuncian que, aún con la crisis sanitaria, las administraciones públicas no han aprendido la lección y siguen aplicando recortes.

Según los datos recogidos de las diferentes Comunidades Autónomas, se han cerrado ya unas 7.000 camas pese al coronavirus:

  1. Andalucía ⇒ 1.580
  2. Madrid ⇒ 1.270
  3. Euskadi ⇒ 837
  4. Catalunya ⇒ 518
  5. Aragón ⇒ 500
  6. Galicia ⇒ 400
  7. Extremadura ⇒ 342
  8. Asturias ⇒ 290
  9. Castilla-La Mancha ⇒ 194
  10. Murcia ⇒ 168
  11. Islas Baleares ⇒ 136
  12. Navarra ⇒ 112
  13. Cantabria ⇒ 100
  14. Castilla y León ⇒ 87
  15. La Rioja ⇒ 38
  16. Canarias ⇒ 35

*El SATSE no ofrece datos sobre la Comunidad Valenciana.

No hemos aprendido la lección

Durante los primeros momentos de la crisis del coronavirus el sindicato había recalcado que las especiales circunstancias sanitarias de este año hacían necesaria la implantación de un «Plan de Choque», que permitiese conseguir una mejor asistencia a los pacientes de coronavirus a la vez que se pueda seguir atendiendo a otras personas con cualquier otra dolencia o circunstancia que así lo requiriese.

Además, las largas listas de espera sólo aumentarán con un mayor cierre de camas y, a su vez, una menor contratación de personal sanitario. De tal modo, según el Sindicato de Enfermería se están cometiendo los «mismos errores de siempre», por lo que la administración sanitaria pública parece no haber aprendido la lección después de la complicada crisis sanitaria que hemos y estamos atravesando. 

La gestión de las competencias sanitarias por parte de las Comunidades Autónomas

La crítica llega también, especialmente, a la gestión de los distintos servicios de salud autonómicos, ya que se considera que de nuevo se están paralizando las consultas externas, las pruebas diagnósticas o los procesos quirúrgicos «no urgentes». Unos recortes en sanidad que se hacen más visibles en verano, cuando numerosos centros de salud ya cierran sus servicios por las tardes.

El personal sanitario: aplaudido pero sobrecargado

Concretamente, en cuanto al personal sanitario, el SATSE incide en que no se está reforzando la plantilla de enfermería, de fisioterapeutas o de otros profesionales. Sino lo contrario, se estaría volviendo a cometer el error recurrente de todos los años, de dejar estos puestos cubiertos «bajo mínimos», ya que los profesionales que cogen sus vacaciones o están de baja no tienen su plaza cubierta. Una situación que, denuncian, ante la amenaza de un nuevo repunte, es especialmente peligrosa.

Otra cuestión es la sobrecarga de trabajo y estrés a las que se ven sometidos los profesionales que sí trabajan durante esta época estival, una circunstancia todavía más difícil después del sufrimiento inhumano que los profesionales sanitarios han tenido que soportar durante los últimos meses en plena pandemia del coronavirus. 

«Se requiere, más que nunca, ser cuidadosos y generosos con los profesionales para posibilitar su autocuidado, tanto desde un punto de vista físico como psíquico», indica el sindicato. Por eso, reclama que se cubran todos los puestos de trabajo de enfermería o fisioterapia que queden vacantes este verano.

La contratación de suplencias de enfermería oscila este año entre el 30-40% únicamente. Esto nos indica que de cada 100 enfermeras/os que cogen sus vacaciones, tan sólo se contratan a como mucho 40 para suplirles. Es decir, contamos con 60 profesionales menos. El trabajo de 60 personas que deben realizarlo aquellos que se quedan, con la sobrecarga que esto conlleva y las consecuencias psíquicas y físicas que esto provoca sobre los profesionales sanitarios.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies